Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Cómo es el perfil del nuevo consumidor de frutas y hortalizas

El mercado lo demanda, como pasa en el resto de la industria de la alimentación, puesto que el modelo vigente durante las últimas décadas -basado en el precio y la cantidad- ha alcanzado su madurez y tiende al estancamiento. En consecuencia, diversificar el catálogo de frutas y hortalizas también es necesario para cautivar a este público, que se agrupa en torno al estilo de vida y las convicciones personales.

Las estadísticas demuestran que los hogares han disminuido el número de miembros por familia y ha aumentado los formados por una sola persona. También es más habitual que trabajen todos o casi todos los miembros de la unidad familiar, así como que estos orienten sus preferencias hacia estilos de vida más saludables e implicados en la mejor conservación del medio ambiente. Estos valores, sumados a las singularidades geográficas y las innovaciones del mercado, son los más aceptados a la hora de segmentar con efectividad y dirigirse al tipo de consumidor potencial de cada producto.

La calidad, sin embargo, continúa siendo un factor determinante en el momento de definir el perfil del consumidor. La gran mayoría de las grandes marcas cuenta con una oferta premium para atender la demanda de aquellos dispuestos a asumir un mayor precio al adquirir frutas y hortalizas. Por ello, a lo largo de los últimos años han proliferado un sinfín de investigaciones y desarrollos centrados en aumentar la vida útil y las cualidades organolépticas hasta que la mercancía llega al final de la cadena de distribución. Asimismo, ha mejorado el proceso de elaboración y el packaging en sintonía con la exclusividad del producto. En este grupo se engloba a personas con un medio alto poder adquisitivo, que, además de buscar calidad, se asocian con los valores de la marca; y suelen acudir a fruterías especializadas para hacer la compra de frutas y hortalizas en su punto óptimo de madurez.

Inclinación por lo “healthy”

No obstante, la variable cualitativa no es tan dominante como en el pasado, dado que hay un grupo de consumidores de productos hortofrutícolas que ha crecido exponencialmente a la luz de la nueva tendencia de seguir un estilo de vida saludable. Este público se preocupa por estar informado sobre la composición y el valor nutricional que contienen los alimentos que van a ingerir. De igual modo, se sirve de las redes sociales y, por ende, de plataformas en internet para descubrir o compartir sus experiencias -positivas y negativas- con otros usuarios. De esta manera, las marcas optan por incluir una explicación directa de los beneficios que aporta el producto y una comunicación que influya en el momento de la compra. En general, el perfil del consumidor “healthy” está formado por asiduos al deporte y la buena alimentación a partir de los 30 años, con cierta actividad en las redes sociales.

Además, en multitud de ocasiones los productos ideados para el consumo “healthy” también sirven para otros perfiles. En esta categoría se pueden integrar ensaladas preparadas, dúos vegetales, fruta cortada o alimentos “ready to eat”, entre otras muchas referencias. La característica de este tipo de productos es que, al tiempo de ser saludables, también ofrecen al consumidor agilidad y comodidad a la hora de su consumo. De acuerdo con ello, se les considera artículos de conveniencia, debido a que están preparados para la ingesta en cualquier momento y lugar. Ahorrar tiempo o la tranquilidad de tener alternativas en caso de urgencia son algunas de las razones que derivan en su adquisición. También hay quien recurre a ellos porque no sabe o no le apetece cocinar. El grupo está formado por los consumidores en edad de trabajar, es decir, desde el tramo millenial hasta el senior.

Por último, y en línea con el aluvión de expertos e instituciones que reclaman un cambio respecto a los hábitos en el consumo para combatir el cambio climático, ha crecido la demanda de productos que han sido obtenidos y tratados sin el empleo de sustancias químicas a lo largo de su proceso de elaboración. Este público es consciente de que los llamados alimentos Eco o Bio ayudan a cuidar el medio ambiente, a la par que favorecen la adopción de una producción responsable y sostenible. Cada vez es más habitual encontrar una sección especializada en supermercados e hipermercados, o una nueva tienda en el barrio. Sin embargo, las causas que resultan de esta decisión de compra no difieren tanto del resto, puesto que el consumidor de frutas y hortalizas orgánicas también se mueve por la calidad, así como por seguir una dieta acorde a las pautas marcas por especialistas en salud.

<< Ver todas las noticias
Cómo es el perfil del nuevo consumidor de frutas y hortalizas
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos

Los hogares españoles dejaron de seguir almacenando alimentación seca y...

El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus
El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus

No hay duda que en los peores momentos, sale a relucir el mejor lado...

Comida a domicilio: así deben actuar repartidores y clientes
Comida a domicilio: así deben actuar repartidores y clientes

El coronavirus no se transmite por los alimentos, pero eso no quita que debamos...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Algunas ideas para preparar salmón

El salmón es uno de los pescados más versátiles para cocinar. Su contenido...

La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Ver todo
Curiosities
10 películas para disfrutar de la gastronomía durante esta cuarentena

Estos días, en los que pasamos más tiempo en casa, son una buena oportunidad...

Consejos para que el pan aguante el máximo tiempo posible.

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin un...

Cocinas del mundo: Argentina

La gastronomía de Argentina combina influjos de la comida criolla (debido a...

See all
Corporate News
Disfrutar de 'la Dehesa en tu casa' gracias a la experiencia virtual interactiva de CyG

El juego #LaDehesaEnCasa, propone sumergirse en la dehesa a través de retos...

Larga vida al Vermut

El Bandarra nace en 2014 de la Bodega Casa Berger tras más de 20 años...

La empresa familiar de aceite Premium Águra interrumpe los envíos de su tienda online por el Covid-19

El motivo de esta decisión está provocado, según comunican en su página...

See all