Cómo es el perfil del nuevo consumidor de frutas y hortalizas

El mercado lo demanda, como pasa en el resto de la industria de la alimentación, puesto que el modelo vigente durante las últimas décadas -basado en el precio y la cantidad- ha alcanzado su madurez y tiende al estancamiento. En consecuencia, diversificar el catálogo de frutas y hortalizas también es necesario para cautivar a este público, que se agrupa en torno al estilo de vida y las convicciones personales.

Las estadísticas demuestran que los hogares han disminuido el número de miembros por familia y ha aumentado los formados por una sola persona. También es más habitual que trabajen todos o casi todos los miembros de la unidad familiar, así como que estos orienten sus preferencias hacia estilos de vida más saludables e implicados en la mejor conservación del medio ambiente. Estos valores, sumados a las singularidades geográficas y las innovaciones del mercado, son los más aceptados a la hora de segmentar con efectividad y dirigirse al tipo de consumidor potencial de cada producto.

La calidad, sin embargo, continúa siendo un factor determinante en el momento de definir el perfil del consumidor. La gran mayoría de las grandes marcas cuenta con una oferta premium para atender la demanda de aquellos dispuestos a asumir un mayor precio al adquirir frutas y hortalizas. Por ello, a lo largo de los últimos años han proliferado un sinfín de investigaciones y desarrollos centrados en aumentar la vida útil y las cualidades organolépticas hasta que la mercancía llega al final de la cadena de distribución. Asimismo, ha mejorado el proceso de elaboración y el packaging en sintonía con la exclusividad del producto. En este grupo se engloba a personas con un medio alto poder adquisitivo, que, además de buscar calidad, se asocian con los valores de la marca; y suelen acudir a fruterías especializadas para hacer la compra de frutas y hortalizas en su punto óptimo de madurez.

Inclinación por lo “healthy”

No obstante, la variable cualitativa no es tan dominante como en el pasado, dado que hay un grupo de consumidores de productos hortofrutícolas que ha crecido exponencialmente a la luz de la nueva tendencia de seguir un estilo de vida saludable. Este público se preocupa por estar informado sobre la composición y el valor nutricional que contienen los alimentos que van a ingerir. De igual modo, se sirve de las redes sociales y, por ende, de plataformas en internet para descubrir o compartir sus experiencias -positivas y negativas- con otros usuarios. De esta manera, las marcas optan por incluir una explicación directa de los beneficios que aporta el producto y una comunicación que influya en el momento de la compra. En general, el perfil del consumidor “healthy” está formado por asiduos al deporte y la buena alimentación a partir de los 30 años, con cierta actividad en las redes sociales.

Además, en multitud de ocasiones los productos ideados para el consumo “healthy” también sirven para otros perfiles. En esta categoría se pueden integrar ensaladas preparadas, dúos vegetales, fruta cortada o alimentos “ready to eat”, entre otras muchas referencias. La característica de este tipo de productos es que, al tiempo de ser saludables, también ofrecen al consumidor agilidad y comodidad a la hora de su consumo. De acuerdo con ello, se les considera artículos de conveniencia, debido a que están preparados para la ingesta en cualquier momento y lugar. Ahorrar tiempo o la tranquilidad de tener alternativas en caso de urgencia son algunas de las razones que derivan en su adquisición. También hay quien recurre a ellos porque no sabe o no le apetece cocinar. El grupo está formado por los consumidores en edad de trabajar, es decir, desde el tramo millenial hasta el senior.

Por último, y en línea con el aluvión de expertos e instituciones que reclaman un cambio respecto a los hábitos en el consumo para combatir el cambio climático, ha crecido la demanda de productos que han sido obtenidos y tratados sin el empleo de sustancias químicas a lo largo de su proceso de elaboración. Este público es consciente de que los llamados alimentos Eco o Bio ayudan a cuidar el medio ambiente, a la par que favorecen la adopción de una producción responsable y sostenible. Cada vez es más habitual encontrar una sección especializada en supermercados e hipermercados, o una nueva tienda en el barrio. Sin embargo, las causas que resultan de esta decisión de compra no difieren tanto del resto, puesto que el consumidor de frutas y hortalizas orgánicas también se mueve por la calidad, así como por seguir una dieta acorde a las pautas marcas por especialistas en salud.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Cómo es el perfil del nuevo consumidor de frutas y hortalizas
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


News
José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria
José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria

José Luis Bonet, actual presidente de la Cámara de Comercio de España y...

Bilbao, epicentro de la revolución ‘foodtech’ con la celebración de la nueva edición de Food 4 Future
Bilbao, epicentro de la revolución ‘foodtech’ con la celebración de la nueva edición de Food 4 Future

Food 4 Future - Expo Foodtech 2024 ha presentado esta mañana las novedades de...

El Valle del Jerte ya está en floración, dando comienzo a la campaña de cereza y picota
El Valle del Jerte ya está en floración, dando comienzo a la campaña de cereza y picota

Los dos millones de cerezos del Valle del Jerte ya están floreciendo. Desde...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Ver todo
Curiosities
El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all