Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El interés por la alimentación saludable en España se dispara, según Google

El interés de los consumidores españoles por comer sano se ha disparado en los últimos tiempos, según se desprende de un estudio realizado por Google, que revela que esta tendencia es más fuerte entre mujeres y jóvenes.

El informe presentado hoy -elaborado con datos procedentes de las búsquedas sobre el tema registradas por Google, de una encuesta a 2.500 personas y de datos de las consultoras Kantar y Lantern- también refleja notables diferencias por regiones, con Madrid y la costa mediterránea (sobre todo Cataluña) a la cabeza en la preocupación por estos asuntos.

La categoría de alimentación en general motivó 129 millones de búsquedas en Google en el último año en España, un dato que está por debajo de otras categorías, pero cuyo crecimiento a doble dígito (+13 %) se sitúa sensiblemente por encima que otras más "maduras" como la moda o la electrónica de consumo, según los autores del documento.

Bajo la idea de comer sano, el estudio incluye tres conceptos: alimentación saludable en general, con 5,4 millones de búsquedas; productos para celíacos, con 1,6 millones; y comida "veggie" -que incluye a todos los consumidores que quieren reducir la ingesta de proteína animal y sustituirla por vegetal-, con 1,3 millones.

El crecimiento en las tres es superior a la media, ya que las búsquedas sobre alimentos saludables se dispararon un 22 %, las de productos para celíacos, un 30 %; y las de comida "veggie", un 14 %.

Las búsquedas, además, se concretan en las compras, ya que un 42 % de los hogares españoles adquirió algún producto "bio" o "eco" en el último año y la cifra de veganos, vegetarianos y flexitarianos ya ronda el 8 % de la población de más de 18 años.

"Aunque hay mucho interés en seguir una de estas dietas, al final sólo la mitad lo hace (...) Se observa que todavía hay una oportunidad para las empresas", ha señalado el analista de Google Manuel Echanove.

Según sus datos, casi dos terceras partes de estos consumidores están interesados en este tipo de alimentación por considerarlo mejor para su salud, por estética o por una cuestión de respeto al medioambiente, y no por consejo médico debido a alergias o intolerancias.

El 63 % de las búsquedas son protagonizadas por mujeres, en su mayor parte sin hijos, y un 38 % corresponden a personas de entre 18 y 35 años; en cuanto al canal, el 70 % proceden del teléfono móvil.

Los autores del informe han señalado que la información que manejan apunta a un consumidor de un poder adquisitivo más alto que la media, aunque la adaptación de las cadenas de supermercados a esta tendencia está impulsando su consumo.

La inmensa mayoría de las búsquedas son genéricas y sólo un 7 % van acompañadas de una marca: en este último caso Mercadona protagoniza de media cerca del 80 % de las mismas, muy por encima de Carrefour y Lidl, por debajo ambas del 10 %.

"La mayoría de asociaciones a este tipo de alimentos se hacen con marcas de distribuidor (marcas blancas), no vemos que haya una gran fuerza de otras enseñas. El sector de la distribución está ganando en el segmento de los productos saludables, celíacos y 'veggies'", ha recalcado Echanove.

La responsable de Estrategia Digital de Retail en Google España, Mavi Nafría, ha destacado que la compañía ya trabaja con cadenas de supermercados y fabricantes para ayudarles a llegar mejor a sus clientes.

Para ello, utilizan los datos de los que disponen gracias a sus usuarios y que muestran, por ejemplo, que se han duplicado en un año las búsquedas relacionadas con cuál es el establecimiento más cercano para poder adquirir alimentos saludables o las realizadas desde dentro de un local mientras se hace la compra.

Entre otros servicios, Google da información a las empresas sobre cómo las búsquedas de productos o recetas acaban derivando en visitas a la tienda física, gracias a la "geolocalización" vía GPS del móvil, indicadores que contribuyen a medir el impacto de sus anuncios y otras soluciones publicitarias dirigidas a "llevar tráfico" a los supermercados, según ha explicado Nafría.

Publicado: 07 11 2019
<< Ver todas las noticias
El interés por la alimentación saludable en España se dispara, según Google
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19

Con el lema “Estamos por ti”, el vídeo muestra ejemplos...

Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino
Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino

A partir del 1 de abril, los adheridos al Código de Comunicación Comercial...

Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre
Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre

Las ferias Organic Food Iberia y Eco Living Iberia cambian de fecha ante la...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Alimentos que podemos comer para reforzar el sistema inmune contra coronavirus

María Isabel Lopera Esteban, máster en Nutrición y Medicina Preventiva y...

Ver todo
Curiosities
Quesos del mundo: Roquefort

El Roquefort es un clásico queso francés, de leche de oveja coagulada...

La razón por la que se trincha el cochinillo con un plato en Segovia

Serán muy pocos también los que hayan visitado la ciudad del Acueducto o la...

La floración en el Valle del Jerte se adelanta

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de...

See all
Corporate News
Fabada Gourmet El Gaitero, pura delicatessen

Si la cocina asturiana se definiese en un solo plato -difícil tarea -, muchos...

La D.O.P. SOMONTANO otorga la máxima distinción a esta añada

El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano decidía ayer, en su reunión...

Edición limitada de Beefeter para celebrar el Día de la Mujer

En 1835 James Burrough se encontraba pensando en un nombre para su nueva...

See all