Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Se busca el Mejor Plato de Trufa Negra del Mundo y pistoletazo de salida a la temporada de Trufa Negra

El próximo 2 y 3 de noviembre la ciudad de Soria será el escenario de la segunda edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa. Un certamen organizado por la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de Soria, donde se buscará al mejor plato gastronómico elaborado con trufa negra de invierno, el afamado Diamante Negro de la gastronomía.

Al concurso acudirán 10 chefs internacionales llegados desde Ecuador, Chile, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Irlanda y un equipo español. Todos los equipos lucharán por un primer premio de 8.000 euros y por seguir la estela de Marco Acquaroli quien conquistó a un selecto jurado internacional con unos Raviolis de patata, rúcula y Trufa Negra, plato ganador en la primera edición del concurso Cocinando con Trufa celebrado en 2017. Este año como novedad habrá un premio de 2.000 euros para el segundo equipo clasificado.

En relación a esta edición de 2019, el concurso contará con un jurado de prestigio internacional en varias áreas de la gastronomía (chefs, expertos en gastronomía, periodistas o productores en trufa) donde se destacan 15 estrellas Michelin como la chef Elena Arzak (3 estrellas Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012), Jesús Sánchez (el nuevo y prestigioso 3 estrellas Michelin por su restaurante Cenador de Amós), Akrame Benallal, cocinero francés de descendencia magrebí cuyo restaurante con dos estrellas Michelin es de los más populares de Paris, el chef portugués Ricardo Costa (2 estrella Michelin con su restaurante The Yeatman), Oriol Castro (2 estrellas Michelin por Disfrutar y 9º restaurante del mundo en 2019), Víctor Arguinzoniz (Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina, 1 estrella Michelin por su Asador Etxebarri, 3º restaurante del mundo según la prestigiosa revista Restaurant), los cocineros Elena Lucas y Óscar García de los restaurantes La Lobita y Baluarte, respectivamente, con 1 estrella  Michelin cada uno, la chef neozelandesa y de origen indio Jasib Kaur (primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Cocineros de Nueva Zelanda) o Mark Erickson, rector del Culinary Institute of America, entre otros. Ellos, junto a otros expertos, cocineros y periodistas, serán los encargados de valorar los platos de los equipos participantes y buscar la mejor propuesta con Trufa Negra de Soria valorando el sabor, la originalidad, la presentación y cómo el Diamante Negro de Soria marida perfectamente con los más curiosos sabores del mundo.

El Concurso Internacional Cocinando con Trufa será el pistoletazo de salida para la temporada de Trufa Negra que se inicia en el mes de diciembre y se prolonga hasta marzo, siendo enero y febrero los momentos culmen. Este evento internacional también servirá para poner en valor uno de los productos estrella de la gastronomía de Castilla y León.

Enmarcado en este importante evento gastronómico se ha programado un taller para conocer las posibilidades culinarias de la Trufa Negra de invierno (Tuber Melanosporum) y la trufa Blanca de Alba (Tuber Magnatum) así como su historia, su cultura y sus valores naturales y gastronómicos. Un taller para profundizar de la mano de expertos cocineros y científicos en estos productos en el campo de la cocina, de los aromas, de la conservación y del manejo de este delicado condimento en la cocina. Entre los ponentes se contara con la presencia de Philippe Barrière, del restaurante L´Atelier de la Truffe en Carcassonne, una de las mecas gastronómicas de este producto en Francia, Luciano Tona, chef italiano y gran conocedor de la trufa Blanca junto a Óscar García del restaurante Baluarte con una estrella Michelin.

Publicado: 27 11 2019
<< Ver todas las noticias
Se busca el Mejor Plato de Trufa Negra del Mundo y pistoletazo de salida a la temporada de Trufa Negra
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19

Con el lema “Estamos por ti”, el vídeo muestra ejemplos...

Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino
Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino

A partir del 1 de abril, los adheridos al Código de Comunicación Comercial...

Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre
Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre

Las ferias Organic Food Iberia y Eco Living Iberia cambian de fecha ante la...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Alimentos que podemos comer para reforzar el sistema inmune contra coronavirus

María Isabel Lopera Esteban, máster en Nutrición y Medicina Preventiva y...

Ver todo
Curiosities
Quesos del mundo: Roquefort

El Roquefort es un clásico queso francés, de leche de oveja coagulada...

La razón por la que se trincha el cochinillo con un plato en Segovia

Serán muy pocos también los que hayan visitado la ciudad del Acueducto o la...

La floración en el Valle del Jerte se adelanta

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de...

See all
Corporate News
Fabada Gourmet El Gaitero, pura delicatessen

Si la cocina asturiana se definiese en un solo plato -difícil tarea -, muchos...

La D.O.P. SOMONTANO otorga la máxima distinción a esta añada

El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano decidía ayer, en su reunión...

Edición limitada de Beefeter para celebrar el Día de la Mujer

En 1835 James Burrough se encontraba pensando en un nombre para su nueva...

See all