Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El enoturismo puede ser la llave para que los jóvenes accedan a la cultura del vino en España

El enoturismo puede ser la llave para que los jóvenes accedan a la cultura de vino en España, según los expertos del sector que aseguran que este nuevo tiempo de consumidor opta cada vez más por productos de alto valor añadido, de kilómetro cero y responsables con el medio ambiente.

El sector del vino en España se enfrenta a nuevos retos. El consumo de vino en nuestro país se ha estancado en los últimos años hasta los 11,26 litros por habitante, según diferentes estudios elaborados por el Observatorio español del mercado del Vino o el recientemente presentado del EAE Business School que achacan la caída del consumo de esta bebida a cuestiones demográficas relacionadas con el envejecimiento de la población.

“La pirámide de la población está claramente invertida en España. Estamos en un momento en que la gran mayoría de la población que más vino consumía ya no vive. Su desaparición gradual, unida a un cambio en los modos de vida son los que explican, en parte, la caída del consumo en las últimas décadas”, explica, Luis Lechuga, director de Turismodevino.com.

A pesar de esta caída del consumo, el gasto en vino por habitante en los hogares españoles mantiene un crecimiento acumulado del 1,1% en los últimos diez años pasando de los 20,61 euros a los 22,9 euros. Esto se debe a que teniendo en cuenta que la edad del consumidor es mayor esto supone un cliente de un mayor nivel adquisitivo que busca vinos de mayor calidad.

Frente a estas caídas de consumo de vino, el sector del enoturismo ha mostrado en los últimos años una tendencia al alza. Así las cifras de enoturistas no dejan de crecer como reflejan año tras años los estudios de la Asociación Española de Rutas de Vino (Acevin).

En el informe presentado en 2019 se muestra un crecimiento del 2% en el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 25 años que participan en actividades del enoturismo que llegan a ser un 9% del total.

“Nuestros datos muestran que hay un público menor de 30 años interesado en el enoturismo, sea porque lo reserva directamente o porque se lo regalan. Numerosas empresas ofrecen packs de experiencias en torno al mundo del vino a precios muy razonable que permiten que la población más jóvenes entre en este mundo de un modo más divertido que simplemente abriendo una botella en una comida familiar”, justifica Lechuga.

PRODUCTOS CERCANOS Y BIOSOSTENIBLES.

Según los expertos hay una serie de tendencias que juega a favor del mundo del vino y su crecimiento en un mercado joven. Una de ellas es el giro hacia el consumo de productos cercanos de kilómetro cero, así como prácticas más biosostenibles tanto en viñedos como en elaboración lo que decide a los jóvenes para elegir estos productos.

Además, estos grupos de población se muestran cada vez más preocupados por su propia salud y diferentes estudios confirman que el consumo de forma moderada de vino puede resultar beneficioso frente a otras bebidas de más alta graduación.

Por tanto el enoturismo, sobre todo entre los jóvenes, se puede convertir en el arma decisiva que tiene el sector del vino para ganar su carrera en el consumo. Impulsando además una mejora en la oferta turística del vino gracias a la cual se podrían ganar posiciones en un mercado turístico global por delante incluso de competidores mediterráneos muy fuertes.

EL ENOTURISMO COMO ARMA PARA GANAR CONSUMIDORES.

El enoturismo por tanto emerge como una actividad que cautiva a los viajeros debido al peculiar encanto de las zonas de producción vinícola. Entre las principales motivaciones que favorecen su auge está el conocimiento de primera mano de los caldos más representativos, la filosofía de la bodega, el fomento y colaboración con el desarrollo de la localidad y el acercamiento al turista a sensaciones nuevas.

Los turistas que vienen a España lo hace en parte por su gastronomía y el mayor conocimiento de las diferentes denominaciones de origen nacionales puede llevar a mejorar su internacionalización y a potenciar su distribución.

España es actualmente líder mundial en ventas de vino, con 22,8 millones de hectolitros el pasado año, según el Observatorio Español de los mercados del Vino. A España le siguen de cerca Italia (21,4 millones), Francia (15,4 millones) y a mayor distancia Chile (9,8 millones) y Australia (8 millones).

Según los expertos, asociar el vino a los valores positivos que reporta esta bebida a las comunidades y a sus denominaciones de origen (sostenibilidad, apoyo social o aumento de la riqueza, entre otros aspectos) podría servir para impulsar aún más un sector que el pasado año generó un impacto económico de unos 81 millones de euros, un 20% más que el año anterior, según datos de Acevin.

Publicado: 10 12 2019
<< Ver todas las noticias
El enoturismo puede ser la llave para que los jóvenes accedan a la cultura del vino en España
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
El futuro de las denominaciones de origen, el 3 de febrero en la BWW
El futuro de las denominaciones de origen, el 3 de febrero en la BWW

La primera edición de la Barcelona Wine Week acogerá el lunes 3 de febrero un...

Villaluenga del Rosario será la Capital Europea del Queso en 2020
Villaluenga del Rosario será la Capital Europea del Queso en 2020

Villaluenga se convertirá en 2020 en territorio europeo del queso. El...

Las claves del auge de las 'cervezas 0.0'
Las claves del auge de las 'cervezas 0.0'

Las cervezas 0.0, son una alternativa de consumo cada vez más extendida en...

Ver todas las noticias...
Events
Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (19.01.2020 - 21.01.2020)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

See all
Trends
Miel marina lo último de Ángel León que sigue revolucionando la gastronomía

El chef del mar, Ángel León, sigue innovando a nivel gastronómico y ha...

Así beberemos en el 2020

El alcohol ya no es lo que se lleva, al menos no de la misma manera en la que...

Los pescados y mariscos que se pueden comprar en Enero

Los pescados y mariscos tienen su propio ciclo biológico. Dentro de este...

Ver todo
Curiosities
46 años celebrando las matanzas en Burgo de Osma

La presentación oficial de las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en...

El ghee está de moda

Cuando escuchamos unos meses atrás a alguien hablar por primera vez del Ghee,...

China domina el mercado mundial del caviar

Un reciente artículo de Wall Street Journal ha encendido las alarmas: las...

See all
Corporate News
Trapa lanza un nuevo formato de Trapamilk

Tras el relanzamiento de productos icónicos de la marca como los Bombonísimos...

Solán de Cabras lanza su exclusiva agua mineral natural con gas

Se trata de la primera variedad con gas de la marca que mantiene la esencia de...

La Torta del Casar no falta en Madrid Fusión

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar...

See all