La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios nutricionales y para la salud, y además por su positivo impacto social y medioambiental. Sin embargo, la realidad es que a día de hoy España se encuentra a la cabeza de la producción y exportación y a la cola del consumo.

En concreto en nuestro país se comercializan unas 300.000 canales de caza mayor y 500.000 de caza menor, pero su exportación supone el 90% principalmente a Europa y solo el 10% se consume en el área nacional. Sólo 24,9% de los españoles dice consumir carne de caza una vez al año. ¿Las razones? Las encontramos, principalmente, en la falta de conocimiento del consumidor final, la dificultad para comprar el producto y la falta de práctica en el cocinado del producto.

La carne de caza tiene características propias que la diferencian (y mucho) de la carne de los animales criados en cautividad. La vida salvaje, la alimentación natural y los desplazamientos frecuentes por grandes espacios hacen que esta carne sea más dura y que tenga una composición nutricional peculiar. Además, el tipo de muerte -violenta, en movimiento- provoca que esta carne adquiera un color rojo más intenso, junto con un aroma y un sabor más pronunciados que la carne de criadero.

Tipos de carne de caza

En la carne de caza hay dos grandes grupos: caza de pelo y caza de pluma.

- Caza de pelo. En este grupo encontramos la caza mayor, que agrupa a los grandes animales, como el jabalí, el venado o el corzo, y la caza menor, que hace referencia a los animales más pequeños, como la liebre o el conejo de campo.

- Caza de pluma. Como su nombre indica, son aves, aunque también en esta categoría hay subtipos. No es lo mismo la caza de tierra (como la perdiz, la codorniz, la paloma torcaz o la becada) que la caza de agua (como el pato salvaje, la avefría o el pollo de agua), ni tampoco es igual la caza de montaña, que agrupa ejemplares como el urogallo, el gallo silvestre o la perdiz de los Alpes.

Carne de ave, cómo prepararla

Perdices, faisanes, becadas, chorlitos... Los expertos recomiendan que la caza de pluma en general se conserve tal cual, sin desplumar hasta el momento de cocinarla. Lo ideal es esperar tres o cuatro días después de haberla cazado para limpiarla, trocearla y guisarla. De esta manera, la carne se ablanda, gana en aromas propios del ave y, además, queda menos seca.

En cambio, hay otras aves que se recomienda comer recién cazadas, con uno o dos días de espera como mucho, ya que si las dejamos más tiempo, su sabor se torna amargo. Este es el caso de la codorniz, el tordo y el pato salvaje, que una vez cazados deben transportarse de manera adecuada. Nunca debemos hacerlo en bolsas de plástico, ya que sudan y fermentan. La carne de caza -en especial, el día mismo de la cacería- debe transportarse al aire libre, colgada y oreándose.

La carne de caza de pluma se puede elaborar braseada, guisada y en escabeche, que son las tres maneras más habituales y tradicionales de prepararla.

- Braseada. Limpiamos la pieza de pluma y de vísceras, para luego dorarla. En compañía de unas verduras y alguna fruta (que aportará un toque dulce), un poco de vino y caldo se termina de cocinar en el horno a 180º C. De vez en cuando abriremos para regarla con su propio jugo. Tarda alrededor de una hora en cocinarse.

- Guisada. El guisado es una receta más sencilla y menos elaborada, idónea para la cocina cotidiana. Se prepara en una cazuela y, por lo general, se hace con aves pequeñas (aunque también podemos emplear aves grandes troceadas).

- En escabeche. El escabechado se hace en dos tiempos. Primero se cocina la carne en aceite y después se realiza una terminación de cocinado y conservación en vinagre, junto con hortalizas. La carne escabechada se suele emplear en la elaboración posterior de ensaladas y entrantes fríos.

Cómo cocinar la carne de caza mayor

La carne de caza mayor, una vez troceada, se debe congelar para que esta acción rompa parte de las fibras y la ablande. De todas maneras, esta carne tiene un sabor tan característico, que conviene marinarla para que pierda parte de su gusto original y se matice con el sabor y el aroma del vino, las hierbas aromáticas y los condimentos que empleemos.

Podría decirse que la mejor manera de tratar una carne de caza mayor es congelarla, descongelarla y marinarla con una mezcla de vino tinto de calidad, zumos de naranja, unas ramitas de tomillo, una hojita de laurel, unos trozos de cebolla y zanahoria. Tras dejarla reposar así durante un día (en el frigorífico), obtendremos una carne más suave y aromatizada.

Para su cocinado, escurrimos la carne del marinado y doramos su superficie en un recipiente a fuego medio, con un poco de aceite. Agregamos verduras al gusto, mojamos con parte del vino del marinado, añadimos caldo de carne, tapamos e introducimos en el horno durante unas 2 horas, a 180º C. Si no tenemos horno, podemos hacerlo en una cazuela a fuego medio, removiendo el contenido de vez en cuando, para que la cocción sea uniforme.

Cuando tengamos la carne cocinada, añadimos un poco de maicena disuelta en agua y dejamos reducir hasta conseguir una salsa espesa (y estupenda), cuyo sabor podemos realzar con hierbas aromáticas o con especias como la canela, el clavo o la nuez moscada. Para las partes más nobles (como el solomillo o la zona de las chuletas), las cocciones son más cortas, pero el paso previo por el marinado es también fundamental.

Sabores y guarniciones para la carne de caza

En el marinado pueden intervenir diferentes frutas que luego incluiremos en la elaboración de nuestra receta, tanto en la salsa como en la guarnición. Las bayas del bosque, los arándanos y las fresas, así como las frutas tropicales (piña, mango), están muy recomendadas, ya que que le darán un contrapunto ácido y fresco a la carne.

Las guarniciones, además de acompañar, deben complementar el sabor y ayudar a la digestión del plato. Por ello, cuando preparamos carnes de caza, la mayoría están compuestas por compotas o trozos de frutas asadas o salteadas. No obstante, a veces se le da un toque de la tierra, que marida de manera excepcional. Un ejemplo es la guarnición de setas salteadas y unidas al guiso en los últimos cinco minutos, los justos para aportar su aroma de bosque.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La carne de caza una delicia gastronómica
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


News
José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria
José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria

José Luis Bonet, actual presidente de la Cámara de Comercio de España y...

Bilbao, epicentro de la revolución ‘foodtech’ con la celebración de la nueva edición de Food 4 Future
Bilbao, epicentro de la revolución ‘foodtech’ con la celebración de la nueva edición de Food 4 Future

Food 4 Future - Expo Foodtech 2024 ha presentado esta mañana las novedades de...

El Valle del Jerte ya está en floración, dando comienzo a la campaña de cereza y picota
El Valle del Jerte ya está en floración, dando comienzo a la campaña de cereza y picota

Los dos millones de cerezos del Valle del Jerte ya están floreciendo. Desde...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Ver todo
Curiosities
El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all