La degradación del vino una vez abierto

No hay como acabar un largo día con una copa de vino, pero, ¿a cuántos no nos ha pasado que, tras abrir una botella, no sabemos qué hacer con el resto? ¿Se estropeará? ¿Cuánto tiempo podremos conservar el vino abierto en perfectas condiciones? ¿Cómo podemos evitar que se eche a perder?

La degradación del vino se inicia en el mismo momento en que lo descorchamos. El oxígeno penetra en el interior de la botella que acabamos de abrir y al entrar en contacto con su contenido, comienza su proceso de oxidación. Es el nombre que recibe la reacción química que se desencadena, y que resulta inevitable.

A partir de ese momento dispondremos de un tiempo más o menos limitado, en función de sus características, para consumirlo con todas las garantías. Que lo hagamos dentro de ese plazo es fundamental: posteriormente, su sabor y su aroma ya no serán los mismos, y su calidad irá decreciendo.

¿DE CUÁNTO TIEMPO DISPONEMOS PARA CONSUMIR UNA BOTELLA DE VINO UNA VEZ ABIERTA?

El tiempo con el que contamos para poder disfrutar del vino con su máxima calidad es diferente en cada caso. Si se trata de un espumoso, el plazo es prácticamente nulo. Dada su volatilidad, lo ideal es que lo tomemos el mismo día, en las horas inmediatamente posteriores a la apertura. No podemos arriesgarnos a que pierda sus propiedades.

Si se trata de un vino blanco o de un rosado, puede aguantar un máximo de cuatro días. Sin embargo, debemos tener en cuenta que algunos no alcanzarán este límite y se estropearán antes.

El vino tinto, por el contrario, goza de hasta una semana de plazo. Es el tiempo máximo si tenemos ante nosotros, por ejemplo, un crianza u otro buen vino. Se trataría, por consiguiente, del que más puede aguantar una vez abierto sin llegar a perder su esencia.

Otro elemento que entra en juego y que debemos tener en cuenta es la edad. Cuanto más joven sea el caldo, mayor será su duración una vez abierto.

En definitiva, debemos atender a estos factores para calcular de qué periodo disponemos desde la apertura de una botella hasta su consumo. De lo contrario, nos encontraremos ante una bebida que se habrá ido avinagrando y resultará imbebible.

TRUCOS PARA CONSERVAR UNA BOTELLA DE VINO ABIERTA

Hemos disfrutado de una copa, pero no vamos a continuar bebiendo por hoy. Conservar la botella de vino abierta es el objetivo que nos marcamos para poder continuar disfrutándola en otro momento. Ya sabemos lo que puede durar cada caldo en función de sus principales características. Pero, ¿podemos hacer algo para que dure por más tiempo?

La respuesta es sí. Existe toda una serie de recomendaciones con las que alargar en la medida de lo posible su estado sin que se avinagre. A continuación recogemos algunas ideas muy prácticas. Seguirlas será tremendamente sencillo.

UN TAPÓN PARA EVITAR QUE ENTRE EL OXÍGENO

El oxígeno es el elemento que desencadena el proceso de oxidación del vino. Una vez que lo hemos dejado entrar, comienza la cuenta atrás para que su calidad deje de ser la actual. Eso sí: a pesar de que es imposible frenarlo, podemos evitar que su flujo de entrada continúe. ¿Cómo? Hay varias soluciones.

La primera pasa por que volvamos a introducir el corcho en la botella. Es la más rápida. Si ya no es posible introducirlo recurriremos a otro tapón, como los que encontramos a la venta en establecimientos especializados. Algunos de estos tapones ofrecen la posibilidad de sellar de manera hermética la botella. Hay modelos que incluso cuentan con bomba de vacío que permiten extraer el aire.

Si no tenemos ninguno de estos tapones, podemos tomar otra botella en la que verter el vino y cerrarla para su conservación.

DEJARLO EN EL FRIGORÍFICO PARA PROLONGAR SU VIDA

Introducir el vino en el frigorífico contribuirá a que se conserve en las mejores condiciones el máximo de tiempo posible. Eso sí, no debemos olvidar que su degradación se ralentiza, pero nunca llegará a frenarse; sencillamente, ocurrirá lo mismo con él que con el resto de alimentos que depositamos en el interior de una nevera.

LA BOTELLA, SIEMPRE DE PIE Y EN LA OSCURIDAD

Si no podemos conservar la botella en el frigorífico, es recomendable guardarla en una estancia sin luz. En caso de recibirla, esta puede influir en el proceso de oxidación provocando reacciones químicas. Como consecuencia directa, la bebida se vería perjudicada. 

Y no es el último consejo del que debemos tomar nota. Aunque en la vinoteca guardemos la botella en posición horizontal, una vez abierta la botella lo mejor será mantenerla verticalmente. Pensemos que el oxígeno solo estará en contacto con la superficie del vino, y por eso queremos ofrecer la menor cantidad de esta posible.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La degradación del vino una vez abierto
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


News
José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria
José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria

José Luis Bonet, actual presidente de la Cámara de Comercio de España y...

Bilbao, epicentro de la revolución ‘foodtech’ con la celebración de la nueva edición de Food 4 Future
Bilbao, epicentro de la revolución ‘foodtech’ con la celebración de la nueva edición de Food 4 Future

Food 4 Future - Expo Foodtech 2024 ha presentado esta mañana las novedades de...

El Valle del Jerte ya está en floración, dando comienzo a la campaña de cereza y picota
El Valle del Jerte ya está en floración, dando comienzo a la campaña de cereza y picota

Los dos millones de cerezos del Valle del Jerte ya están floreciendo. Desde...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Ver todo
Curiosities
El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all