Ganadores de los 'Premios Alimentos de España 2019'

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer los ganadores de los 'Premios Alimentos de España 2019', entre los que figuran el Banco de Alimentos, el restaurante José María o la cárnica zamorana Moralejo Selección. En concreto, estos galardones, que entrega Agricultura, reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Los premiados han sido elegidos entre 120 candidaturas.

Premio Extraordinario

En  esta  trigésimo  segunda  edición  el  jurado  ha  concedido  el  premio extraordinario a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Se reconoce así la extraordinaria labor que realizan estas entidades a diario y, especialmente,  la  que  han  llevado  a  cabo  durante  el  estado  de  alarma provocado por la pandemia del coronavirus. 

El primer Banco de Alimentos de España se fundó en Barcelona en 1987 y desde entonces se han ido sumando otros hasta alcanzar los 54 que existen en  la  actualidad.  Su  objetivo  fundacional  es  recuperar  los  excedentes alimenticios  y  compartirlos  gratuitamente  a  través  de  entidades  benéficas entre las personas más necesitadas, evitando su desperdicio.

Industria Alimentaria

Este  premio  se  ha  otorgado  a  Aceites  García  de  la  Cruz,  de  Madridejos (Toledo),  por  los  más  de  145  años  de  dedicación  a  la  producción  y elaboración  de  aceite  de  oliva  virgen  extra  y  haber  conseguido,  desde  el ámbito  de  la  gestión  familiar  y  la  producción  tradicional,  adaptarse  al consumidor moderno y al mercado internacional. 

Actualmente está presente en 42 países de los cinco continentes y ha logrado un gran crecimiento en sus niveles de facturación.

Accésit a la iniciativa emprendedora  

En la misma modalidad de industria alimentaria, Ei Xarsa Agrosocial, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), se ha hecho con este accésit. 

La cooperativa nació en 2013 con el objetivo de facilitar la comercialización de la producción de distintas entidades sociales y consolidar y hacer crecer los puestos de trabajo.

Se trata de una empresa muy vinculada al territorio que ha creado sinergias entre agricultores que generan economías de escala de máximo interés.

Con el fin de revalorizar el trabajo de los agricultores, trabaja en el desarrollo de  productos  que  proporcionen  un  mayor  valor  añadido  y  cuenta  con  un sistema  de  envasado  innovador  y  sostenible.

Producción ecológica

Premio  que  ha  recaído  en  Ingeoliva,  de  Lora  del  Río  (Sevilla).  Es  una empresa familiar creada en 2010 y comprometida con un proyecto integral de agricultura y ganadería ecológica de precisión que destaca, en este sentido, por el uso de innovaciones tecnológicas como imágenes satelitales, teledetección con  drones  propios,  estaciones  meteorológicas  en  la  finca  o  sensores  de árbol  y  de  suelo.  Emplea,  asimismo,  tecnologías  de  información  y comunicación  en  campo,  geolocalización  por  GPS  de  la  ganadería  o monitorización de los insectos. 

Esta  empresa  participa  en  proyectos  de  colaboración  en  I+D+i  y  está comprometida  con  la  lucha  biológica  natural,  la  mejora  ambiental  y  la recuperación de biodiversidad.

Internacionalización alimentaria

Premio  que  se  ha  llevado  Moralejo  Selección,  de  Arcenillas  (Zamora), industria transformadora cárnica que ha logrado impulsar el sector ovino en áreas muy despobladas y que desde el año 2010 ha aumentado su cifra de negocio un 300%.

Fue creada en 2005 y a día de hoy cuenta con una de las instalaciones de transformación de cordero más innovadoras de Europa, con unos 14.000 m2desde los que da servicio a más de 40 países, principalmente de Oriente Medio y Europa.

Producción de la pesca y de la acuicultura

Este premio ha sido para la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), de Pontevedra, que nació gracias al esfuerzo y espíritu emprendedor de un grupo de marineros y armadores que apostaron por la pesquería de palangre. Su principal actividad es la pesca de pez espada y especies afines. En  1996  fue  reconocida  como  organización  de  productores  pesqueros  de ámbito  nacional  y  en  2016,  tras  adherirse  varios  buques  de  pabellón portugués, pasó a tener el reconocimiento de transnacional.

Es destacable su preocupación por la sostenibilidad, razón por la que trabaja en  proyectos  como  el  FIP  BLUES  de  mejora  pesquera,  cuyo  objetivo  es garantizar la sostenibilidad de la pesquería al tiempo que se abren nuevos mercados.

Restauración

El  Restaurante  José  María,  de  Segovia,  se  ha  alzado  con  este reconocimiento.  Abrió  sus  puertas  en  1982  y  hoy  es  todo  un  referente gastronómico.

Realiza una gran labor de promoción de la gastronomía española y la cocina segoviana y se mantiene en continua evolución, con materia prima de primera calidad, de temporada y preferentemente autóctona.

Su bodega cuenta con una cuidada selección de caldos de la zona y su plato estrella, el cochinillo, procede de su propio criadero, en el que lleva a cabo estudios para la mejora en la genética y la alimentación de las madres con el fin de ofrecer una calidad diferenciada.

Destaca  asimismo  por  su  compromiso  social,  que  demuestra  con  la eliminación  de  barreras  y  la  inclusión  en  su  equipo  de  personas  con discapacidad

Comunicación

La  asociación  Biela  y  Tierra,  de  Zaragoza,  comenzó  a  gestarse  como proyecto en octubre de 2018 y hace poco más de un año se constituyó como asociación sin ánimo de lucro.

A partir de una sólida base teórica en torno a los 17 ODS que fija la Agenda 2030, Biela y Tierra surgió de los intereses comunes de cuatro mujeres por dar  voz  a  las  iniciativas  en  torno  a  la  agroalimentación  española  que  ya funcionan y son efectivas y reales.

Publicado: 23 07 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Ganadores de los 'Premios Alimentos de España 2019'
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all