Que sabemos del Kimchi coreano

El pasado 22 de noviembre se celebraba el Día Internacional del Kimchi. ¿La razón? Porque es comúnmente durante este mes cuando las familias se reúnen para preparar kimchi y abastecerse durante todo el invierno. Aprendamos más sobre el fermentado coreano por excelencia.

Se trata del plato nacional por excelencia coreano, pues llegan a tomar hasta 20 kilos de este producto al año por persona, sin pasar por alto que incluso ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Los orígenes del kimchi se remontan a la Corea de los siglos V al VII. Como en muchas otras culturas, todo nació para conservar los alimentos durante más tiempo. En un principio, los agricultores salaban las verduras para que duraran más, ya que con las heladas del invierno, era mucho más complicado cultivarlas. A aquella verdura salada, se la conocía con jangajji.

Si en un primer momento solo se salaban, en años posteriores les fueron añadiendo especias y otros ingredientes para realzar el sabor. En el siglo XII entraron en juego otros de los ingredientes principales del kimchi: el jengibre, el ajo y la cebolla. Ya en los siglos XV y XVI se añadió a la mezcla jeotgal (salsa de marisco salado) y no fue hasta el siglo XVII, cuando el kimchi adquirió su clásico color rojizo, porque fue en este tiempo, cuando los chiles entraron, por primera vez, en Corea.

Tal es su importancia en la cultura coreana que tienen hasta museo propio. En Seúl, el museo Kimchikan, promulga la cultura de este alimento milenario y conserva un espacio a temperatura controlada, similar a un refrigerador, donde se pueden descubrir hasta187 alternativas. Como se dice del cocido y las croquetas, hay tantos sabores de kimchi, como madres en Corea.

En función de la temporada y de la zona en la que se elabore, el kimchi puede resultar muy diferente al paladar. Es posible añadir infinidad de verduras sazonadas o fermentadas, como pueden ser el rábano, pepinos, zanahoria, nabo, cebollas, pimientos… y un largo etcétera dependiendo de la temporada y de la zona en la que se realice el plato al que, además, se le adicionan diferentes especias.

Así, durante la primavera y el verano es más habitual optar por kimchi elaborado con berenjena y pepino, mientras que en otoño e invierno predomina el de col y rábano.

La receta más célebre, es la conocida como Baechu kimchi, pero hay más, muchas más. Por ejemplo, la que se prepara con rábano cortado en cubos y se le conoce como Kkakdugi, el kimchi Oi Sobagi, en el que el ingrediente principal es el pepino o el Nabak kimchi, una versión menos picante que se come con caldo.

Aunque la base original parte del uso de diferentes verduras, lo cierto es que el kimchi ya se ha convertido en algo más que simplemente verduras fermentadas.  para la fermentación, además, se puede añadir una base de pescado como las anchoas coreanas (que son más pequeñas que las españolas) o pequeñas gambitas en salmuera. En ambos casos confieren un sabor más salado al plato.

A parte de los ingredientes principales, las especias utilizadas regularmente incluyen pimienta roja y negra, canela, ajo, jengibre, cebolla y mostaza. Los condimentos que se usan con más frecuencia incluyen sal y marisco en salmuera, jarabe de maíz, semillas de sésamo y salsa de soja. Finalmente, se pueden adicionar setas y verduras como zanahoria, puerro y berros, mariscos como ostras y camarones, cereales como la cebada y el arroz, frutas como la manzana y la pera, carnes como carne de cerdo y ternera y muchos más… en la variedad está el gusto. 

Sin embargo, entre las variedades oficiales del kimchi, según la región coreana en la que se elaboran, es posible diferenciar:

Kimchi del norte de Corea

Suelen ser menos salados debido a que en su elaboración no se incluye ningún tipo de pescado. Puede tener un toque picante porque sí lleva chile rojo, aunque se añade poca sal.

Kimchi del centro de Corea

Llamados oficialmente Jeolla-do y Gyeongsang-do, en este caso sí contienen sal y pescado (normalmente anchoas o gambas en salmuera).

Kimchi de Seúl o kimchi del sur

Es parecido al del centro y siempre se prepara con gambitas en salmuera.

No lleva chiles rojos, por lo que no tiene color rojo. En este caso se elabora con rábanos blancos.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Que sabemos del Kimchi coreano
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all