Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Escogemos 10 platos del mejor restaurante del mundo

La cocina de El Celler de Can Roca es actual, pero no vanguardista. Platos que se entienden y que se paladean. Los experimentos en esta casa están al servicio del plato, del resultado final, y no al revés. Por eso el comensal apenas los percibe. Elaboraciones complejas y delicadas, llenas de equilibrio, en presentaciones muy visuales y en las que los aromas juegan muchas veces un papel tan importante como los sabores.

Del largo menú degustación que disfrutamos hemos seleccionado los que nos han parecido los diez mejores platos.

Consomé vegetal.

Una sopa a base de verduras, setas y tubérculos. Se trata de una infusión fría que nunca llega a hervir. Resulta así mucho más respetuosa con el producto. Plato lleno de color, cargado de matices y de texturas, de sabores… con cierta magia. En el plato se dan cita puré de calabaza, chirivía, confitura de membrillo, nabo, zanahoria, patata violeta, queso comté, tofu de avellanas y ñoquis de boletus edulis. Abre el camino a un nuevo concepto de sopas. Un ejemplo de creatividad sin que el cliente apenas lo perciba.

Cebolla fermentada con helado de bearnesa.

Otro plato que abre nuevas líneas de trabajo. Cebolla negra fermentada que se acompaña con helado de bearnesa. Está Joan Roca experimentando con las fermentaciones, técnica muy desarrollada en países como Corea y que abre un inmenso campo en la cocina europea. En este caso, al comer la cebolla, que además lleva un toque de estragón, su sabor nos hace creer que estamos tomando un guiso de carne, cuando no hay ni rastro de esta. La sensación de plato «cárnico» se refuerza con el delicioso helado de bearnesa.

Caballa con encurtidos y botarga

Espléndida esta caballa que se marina en azúcar y sal y que se presenta sobre una salsa de vino blanco y limón, con pequeños detalles de sabor y color por encima a base de guindillas en vinagre, aceitunas negras, salsa de tomate y botarga (huevas secas de atún). Rodeado todo de una infusión hecha con la piel del propio pescado. Otro plato tan visual como intenso de sabor.

Amanita cesárea y yema de huevo.

Estamos en tiempo de setas y las amanitas cesáreas son las más valoradas. Aquí se curan en sal y se presentan a modo de carpaccio. En el centro, una yema de huevo que se marina en un peculiar miso casero que hacen a partir de cáscara de arroz de Pals. Se completa con una salsa de levadura. Técnicas de otras culturas al servicio de nuestros sabores de siempre, en este caso sería el de un revuelto de setas.

Ensalada de ortiguillas.

Un plato verdaderamente espectacular. Para evitar rechazos de los comensales a la peculiar textura de las anémonas (ortiguillas), que no a todo el mundo le gusta, se hace una crema con ellas. Crema con sabor intensísimo que recuerda al placton del gaditano Ángel León, pero más elegante. Se completa la ensalada con trocitos de navajas, espardeñas y algas escabechadas. El mar, su intensidad, en la boca.

Toda la gamba.

Ni menos espectacular que el anterior es esta nueva versión de la gamba de Palamós, un producto fetiche que se repite años tras año en el menú de El Celler. Está es probablemente la mejor de todas cuantas han hecho. El cuerpo ligerísimamente pasado por las brasas, casi crudo. Al lado el jugo de la cabeza con algas y agua de mar, las patas fritas, y la cabeza, presentada como una cucharilla, para extraer de un bocado todo su sabor. Se completa con un bizcocho de placton.

Cigala al vapor de palo cortado.

Una versión de la cigala a la piedra (o mejor en este caso deberíamos decir a la Roca). El cuerpo del crustáceo se presenta en un recipiente que contiene piedras calientes sobre las que se vierte vino palo cortado. Con ese vapor, que aporta aromas fantásticos al comensal, se hace la cigala. Al lado hay una tacita con una bisque de su cabeza con capuchino de avellanas. Y al otro lado una cucharilla con caramelo de Jerez. Un plato que representa a los tres hermanos: la “Roca”, la cocina de Joan en la bisque, la bodega de Josep y su amor por los vinos de Jerez en el palo cortado, y la elrepostería de Jordi en toque dulce del caramelo.

Mandala especiado.

Un juego visual en torno al mandala, una palabra que procede del sánscrito y que describe una representación simbólica del universo. Se trata de un plato de presentación oriental en el que el protagonista es el cordero lechal, su ventresca, servido en pequeños trozos, con una flor de alcachofa que se hace con el corazón de la hortaliza y se monta pétalo a pétalo. Lleva también yogur de curry, remolacha, espinacas, nabo, limón, mandarina y diversas hojas y flores que le dan esa vistosidad además de sabores variados.

Trilogía de pichón.

Un gran plato de caza, gran especialidad de Joan Roca. Se presenta en tres partes. El pichón, de gran calidad, es de los que cría la familia Tatjé. Por un lado una nube de arroz, a modo de base de niguiri japonés, sobre la que aparece el «corazón». Un tarmpantojo que está hecho con los menudillos del pajarito. Por otro, un intenso consomé servido en una copa de vino. Y como pieza principal una morcilla de pichón con la pechuga, de increíble textura, encima. Un lujo.

Manzana caramelizada.

De los tres postres que nos sirven destacan el helado de masa madre, presentado sobre una pieza en movimiento, y esta manzana caramelizada, un trampantojo que todo el mundo pudo ver en un programa de Master Chef. En esta falsa manzana se entremezclan la complejidad técnica, el espectáculo visual y el sabor.

Fuente: ABC

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Escogemos 10 platos del mejor restaurante del mundo
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella

La importancia de los quesos artesanos en la gastronomía española se...

El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019
El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019

La digitalización del sector se hace por primera vez un hueco en Gastrónoma,...

Las Wine Sessions de Gastronomika 19
Las Wine Sessions de Gastronomika 19

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 vuelve a dedicar al...

Ver todas las noticias...
Events
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

See all
Trends
El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

'La cebolla negra': Un nuevo producto gourmet

Tras el éxito del ajo negro, llega el momento de darle color a la cebolla.La ...

'Pak choi' la verdura oriental que se está poniendo de moda en nuestra cocina

Con la influencia de la cocina asiática, nuevos vegetales se han empezado a...

Ver todo
Curiosities
El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Se vende en Estados Unidos un jamón por un millón de dólares

La ya conocida feria anual del estado de Kentuky en Estados Unidos, ha vuelto a...

See all
Corporate News
Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Central Hisúmer presenta Burleigh´s 'Marilyn Monroe' Gin

Burleigh´s “Marilyn Monroe” Gin contiene los botánicos clásicos de...

Plásticos Romero presenta su sistema de cierre ZIP para envasado automático

Ampliamos nuestra gama de soluciones de envasado automático con una nueva...

See all