Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Jerez, elegida Ciudad Europea del Vino 2014

La ciudad gaditana de Jerez de la Frontera ha sido elegida ´Ciudad Europea del Vino 2014´ en el transcurso de la XVII Asamblea General de Recevin (Red de Ciudades Europeas del Vino) celebrada en Marsala (Italia).

 Según informa en una nota el Ayuntamiento de la localidad, tras la proclamación de Jerez como ganadora del concurso, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha señalado el interés de este reconocimiento "no sólo para la ciudad y la provincia sino también para Andalucía y el conjunto del país, ya que supondrá la promoción de los vinos españoles en toda Europa".

   Igualmente, la regidora ha puesto el acento en la importancia de esta distinción ya que "supone un reconocimiento a la riqueza y diversidad de la cultura del vino y un impulso al desarrollo de la industria vitivinícola que nos va a permitir posicionarnos como uno de los territorios de producción vitivinícola más destacados de Europa así como abrirnos a nuevos mercados".

En la presentación de la candidatura de Jerez, apoyada en un vídeo promocional de los vinos y la actividad enoturística del Marco, la alcaldesa ha agradecido "esta oportunidad única que ofrece Recevin a Jerez, así como la colaboración de la Diputación de Cádiz y a la Junta de Andalucía, a los Consejos Reguladores del Vino y Brandy de Jerez y otras instituciones, federaciones y empresas vinculadas al sector, que han mostrado su respaldo a la candidatura".

   García-Pelayo ha hecho hincapié en la historia, la ubicación estratégica de Jerez, sus conexiones, así como el amplio calendario de eventos de la ciudad para 2014, como principales argumentos para su declaración como Ciudad Europea del Vino.

   La regidora jerezana ha destacado que "esta distinción se produce en un año especial para Jerez, que conmemora su 750 aniversario, y que, por tanto, se suma a un conjunto de celebraciones en las que destacan igualmente grandes eventos como la salida de la Vuelta Ciclista a España".

LOS VINOS DE JEREZ

   Con todo, el Ayuntamiento ha destacado que "precisamente de las bondades climatológicas de Jerez depende la especial tierra albariza donde se asienta la inmensidad de sus viñedos". Un total de 7.000 hectáreasdonde nace el fruto de sus vinos, "únicos en el mundo y de fama universal", los más exportados de España, con 60 millones de botellas anualesdistribuidas.

   Además, su prestigio se debe a su gran diversidad, que abarca, desde los secos y pálidos, como el Fino y la Manzanilla, los amontillados, olorosos, hasta los más dulces y oscuros, como el Pedro Ximénez y el Moscatel, pasando por toda una amplia gama de olores, sabores y colores.

  Unos vinos que se conservan en las también afamadas bodegas de Jerez, "las catedrales del vino, las más visitadas de Europa, pioneras muchas de ellas en abrir sus puertas al visitante en el siglo XIX y que en la actualidad representan el mejor reclamo de Jerez", una ciudad que maneja una cifra de1.200.000 visitas anuales a sus atractivos turísticos, de las que casi 400.000 son a sus bodegas.

   Las bodegas de Jerez, situadas en pleno casco histórico de la ciudad y en el propio corazón del viñedo, han protagonizado "un importante salto abriéndose al turista nuevos centros de visitas, atendiendo así una demanda emergente que llega a Jerez atraído por sus vinos y el universo que los rodea".

   Pero la influencia del vino es de tal magnitud, según sostiene el Consistorio jerezano, que en torno a él se levanta además una industria con influencia cultural, social y urbanística, que determina la idiosincrasia de Jerez.

   De hecho, si hay algo que caracterice a Jerez, además de sus vinos y brandys, es su gastronomía, íntimamente ligada a los vinos, "una simbiosis perfecta que se consolida como otro de los grandes atractivos de este destino, donde se concentran tradición y vanguardia culinaria".

Publicado: 18 11 2013

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Jerez, elegida Ciudad Europea del Vino 2014
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella

La importancia de los quesos artesanos en la gastronomía española se...

El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019
El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019

La digitalización del sector se hace por primera vez un hueco en Gastrónoma,...

Las Wine Sessions de Gastronomika 19
Las Wine Sessions de Gastronomika 19

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 vuelve a dedicar al...

Ver todas las noticias...
Events
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

See all
Trends
El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

'La cebolla negra': Un nuevo producto gourmet

Tras el éxito del ajo negro, llega el momento de darle color a la cebolla.La ...

'Pak choi' la verdura oriental que se está poniendo de moda en nuestra cocina

Con la influencia de la cocina asiática, nuevos vegetales se han empezado a...

Ver todo
Curiosities
El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Se vende en Estados Unidos un jamón por un millón de dólares

La ya conocida feria anual del estado de Kentuky en Estados Unidos, ha vuelto a...

See all
Corporate News
Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Central Hisúmer presenta Burleigh´s 'Marilyn Monroe' Gin

Burleigh´s “Marilyn Monroe” Gin contiene los botánicos clásicos de...

Plásticos Romero presenta su sistema de cierre ZIP para envasado automático

Ampliamos nuestra gama de soluciones de envasado automático con una nueva...

See all