Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El Bacalo de Islandia, pesca sostenible y tratamiento exquisito

Los islandeses saben que la naturaleza debe cuidarse y con mayor motivo si se trata de una de las principales fuentes de riqueza económica del país. La pesca ha sido parte inseparable de la vida en Islandia desde que el país existe y, por tanto, se ha esforzado por cuidarla y todavía lo continúa haciendo con el objetivo de asegurar los recursos pesqueros para las nuevas generaciones. Los atajos no forman parte de la filosofía islandesa que estudia el mar, cuida la pesca y trata al bacalao como si fuera un tesoro. Para convivir con el entorno y aprovechar al máximo el producto más allá de su valor nutritivo, investiga a diario.

Esta pequeña isla del Atlántico norte muy cerca del Círculo Polar Ártico, se caracteriza por una belleza salvaje y un medioambiente privilegiado, rodeada de un mar fresco y limpio, que cuenta con corrientes calientes y frías (glaciares), que favorecen la reproducción de los peces. Son 200 millas náuticas (758.000 kilómetros cuadrados) las que se destinan a zonas de pesca exclusiva que, junto al sistema de cuotas individuales, puesto en marcha por el Ministerio de Pesca y Agricultura aconsejado por el Instituto de Investigación Marina, permite una pesca responsable y sostenible. “El sector de la pesca en Islandia es moderno y está altamente desarrollado”, afirma Sigurgeir Thorgeirsson, del Departamento de Pesca y Agricultura.

Científicos, Gobierno y pescadores trabajan conjuntamente para pescar la cantidad de bacalao acordada anualmente y conservar los caladeros: designan zonas según parámetros científicos, marcan los modos de pesca, siguen un sistema de cuotas, prohíben el descarte, señalan áreas restringidas, fabrican redes, tinas, cajas y embalajes para su correcta manipulación, etcétera. A través del programa Iceland Responsible Fisheries, desarrollado en base a la legislación nacional y los acuerdos internacionales, el país satisface a los compradores que exigen un uso sostenible de los recursos del mar.

Un producto, muchos gustos

España es uno de los principales importadores de producto marino islandés con 26.313 toneladas en 2012 y el mercado más importante para el bacalao salado. Pero, ¿qué camino sigue este producto hasta llegar a la mesa? ¿Cómo lo prefieren los comensales mediterráneos? Una vez capturado en la zona asignada, el bacalao es eviscerado en el barco y puesto en hielo para su conservación. Del barco se procesará y curará acorde con el mercado final: “fresco, congelado, punto de sal congelado o salado tradicional”, especifica Magnus B. Jonsson, director general de Iceland Seafood en España. Además, debe tenerse en cuenta que el bacalao de Islandia es más grueso y blanco que el procedente de otros países.

En primer lugar, en el mercado español se prefieren los filetes o lomos que se han sometido a un ligero proceso de salmuera –se le añade agua y sal con avanzadas técnicas de salazón– para dar uniformidad a todo el pescado. Posteriormente, se congela y se exporta. Es lo que se conoce como bacalao al punto de sal. Si, tras ese proceso de salmuera, el bacalao se coloca en sal seca durante tres semanas, se puede prescindir de la congelación y mantener el pescado igualmente conservado. Este proceso otorga la curación y textura típica del bacalao salado y necesita desalarse antes. Sería otra de las opciones preferidas por los españoles. Y, finalmente, en algunas zonas también se exporta el producto seco salado al estilo tradicional, aunque tiene sobre todo éxito en Portugal.

Cabe resaltar que en muchas ocasiones la sal utilizada proviene de Almería y de Torrevieja. “De un modo curioso, esta vuelve a su país de origen”, explica Gunnar Tómasson, director gerente de Thorbjörn en Grindavik, el tercer puerto pesquero más grande de Islandia. Sea cual sea el escogido, se trata de un pescado que apenas contiene grasa (0,3%), es rico en Omega-3 y aporta proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales.

Un clásico recetario

A la hora de decantarse por una receta, las opciones también son múltiples. En nuestro recetario imprescindible se encuentran platos como bacalao a la vizcaína, ajoarriero, al pil-pil, a la llauna, buñuelos, exqueixada... Los islandeses proponen lomos de bacalao con salsa de anchoas y huevo, salteado sobre una ensalada de mozarela y tomate, o cocido con hinojo y almendras fileteadas. Hay tiempo para probarlas todas, ya que se trata de un producto disponible todo el año. “Se está volviendo a las recetas clásicas, en las que el producto es lo más importante con un twist y la influencia de la cocina nórdica”, explica el chef del restaurante Lava, en el Blue Lagoon,Thrainn Freyr Vigfusson. 

“La vida es bacalao”, afirma una famosa obra literaria islandesa, y como tal debe cuidarse, premisa que Islandia sigue a rajatabla.

Texto: Carolina Morro

Publicado: 17 12 2013
<< Ver todas las noticias
El Bacalo de Islandia, pesca sostenible y tratamiento exquisito
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum
Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se...

Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez
Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosities
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all