Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El oro negro de la gastronomía regresa a los restaurantes

Hasta el 9 de marzo se celebran las jornadas en torno a la trufa de Teruel.

La trufa negra desembarca de nuevo en los establecimientos hosteleros turolenses en forma de manitas aromatizadas, solomillo de vaca cubierto con fondo de foie de Santa Eulalia o suprema de bacalao con verduritas trufadas. Hoy arranca la II edición de las Jornadas gastronómicas de la trufa negra en la que participan un total de 50 bares y restaurantes de la provincia. Bajo el lema Un tesoro gastronómico, regalo de nuestra tierra, la Asociación de Teruel Empresarios Turísticos, la de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter) y la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre, invitan con esta iniciativa culinaria a conocer y degustar este hongo tan preciado.

Durante las jornadas, que se desarrollarán desde hoy 13 de febrero y hasta el 9 de marzo y hasta el 31 de marzo en la Comarca de Gúdar-Javalambre, los 50 establecimientos de la provincia que participan en esta nueva edición ofrecerán recetas elaboradas con trufa negra a modo de tapa, menú o menú degustación.

Muchos de los bares y restaurantes han optado por ofrecer la tuber melanosporum en forma de tapa a dos euros, o si se acompaña con una copa de vino del Somontano, un tinto joven Viñas del Vero, será a tres euros.

Por otro lado, otros establecimientos ofrecerán a turolenses y visitantes menús del día con trufa negra al precio de 15 euros o un menú degustación de lujo con el preciado hongo al partir de 30 euros.

Más establecimientos

Desde la organización destacaron la alta participación en la segunda edición de estas jornadas gastronómicas dedicadas a la trufa negra. "Los hosteleros son uno de los pilares más destacados en la promoción de este producto de calidad de la provincia y el incrementó de establecimientos participantes, 50 frente a los 40 del pasado año, es una buena noticia", comentó el presidente de Atruter, Julio Perales.

Entre los establecimiento participantes destaca la hospedería El Batán, la primera Estrella Michelín de la provincia de Teruel y que durante las jornadas gastronómicas ofrecerá un menú degustación por 47 euros.

El perfil de los establecimientos participantes en esta acción es muy variado. Desde bares, cafeterías y restaurantes que habitualmente participan en este tipo de rutas gastronómicas y de tapeo, hasta hoteles y restaurantes que ven la gastronomía y la trufa como un elemento importante para atraer a sus clientes.

Además, el representante de la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre, Rafael Sanz, destacó la especial implicación de los establecimientos de la zona, por su estrecha vinculación con el producto protagonista de las jornadas y que se suman a esta iniciativa de carácter provincial.

En este aspecto, Sanz señaló que en la comarca, el cultivo de la trufa tiene un largo recorrido y no solo beneficia al sector turístico y gastronómico sino que es un producto dinamizador de la comarca.

"El objetivo es concienciar a los restaurantes a que ofrezcan platos elaborados con este hongo y que exista una carta con recetas elaboradas con trufa durante todo el año", subrayó Sanz.

Reclamos

Tras el éxito que tuvieron el año pasado los rascas premiados, en esta edición se han editado 10.000 rascas, de modo que los clientes recibirán uno con cada consumición. En total, "se esconden unos 300 premios, de los cuales cinco con trufas de unos 50 gramos", explicó el presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles.

Además, también podrán conseguir tapas y menús gratuitos, productos trufados o botellas de vino de Viñas del Vero.

La relación de establecimientos participantes en las Jornadas gastronómicas de la trufa negra, los menús y las condiciones de la campaña de rascas pueden consultarse en la web www.teruelturismo.es. Además, se podrán seguir las jornadas a través de las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #trufaTeruel.

Por otro lado, la organización de las jornadas va a sortear un viaje para conocer más de cerca el "trufiturismo", entre todas las personas que accedan a la web www.trufadeteruel.com y respondan un sencillo cuestionario antes del próximo 21 de febrero. El viaje será para 2 personas y se podrá disfrutar antes del 9 de marzo.

Talleres

Durante la celebración de las II Jornadas gastronómicas de la trufa negra se han programado dos talleres dirigidos al público en general. Ambos son gratuitos y se celebrarán los días 19 y 26 de febrero en Alcañiz y Teruel, respectivamente, a partir de las 19 horas.

El objetivo de estos talleres es el de acercar a los ciudadanos al mundo de la trufa para que conozcan algunos trucos de uso y de conservación de este tesoro gastronómico, este regalo de la tierra turolense.

Los interesados pueden ponerse en contacto con la secretaría de organización en el 978 612052 o a través del mail, info@conexionimaginativa.com.

En este aspecto, el presidente de Atruter, Julio Perales, subrayó que uno de los objetivo de las jornadas es llegar al público en general y desterrar falsas ideas como que la trufa es un producto caro. "Nadie come kilos de este hongo, es como el azafrán, que con muy poco es suficiente", afirmó Perales, quien añadió que hay que sacarle el máximo partido en las distintas recetas y platos.

Fuente: Diario de Teruel

Publicado: 13 02 2014

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
El oro negro de la gastronomía regresa a los restaurantes
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
Llega Anuga 2019: La feria mundial de la alimentación
Llega Anuga 2019: La feria mundial de la alimentación

Colonia (Alemania) acogerá una vez más una de las plataformas de negocios...

'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella

La importancia de los quesos artesanos en la gastronomía española se...

El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019
El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019

La digitalización del sector se hace por primera vez un hueco en Gastrónoma,...

Ver todas las noticias...
Events
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

See all
Trends
El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

'La cebolla negra': Un nuevo producto gourmet

Tras el éxito del ajo negro, llega el momento de darle color a la cebolla.La ...

'Pak choi' la verdura oriental que se está poniendo de moda en nuestra cocina

Con la influencia de la cocina asiática, nuevos vegetales se han empezado a...

Ver todo
Curiosities
El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Se vende en Estados Unidos un jamón por un millón de dólares

La ya conocida feria anual del estado de Kentuky en Estados Unidos, ha vuelto a...

See all
Corporate News
Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Central Hisúmer presenta Burleigh´s 'Marilyn Monroe' Gin

Burleigh´s “Marilyn Monroe” Gin contiene los botánicos clásicos de...

Plásticos Romero presenta su sistema de cierre ZIP para envasado automático

Ampliamos nuestra gama de soluciones de envasado automático con una nueva...

See all