Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El oro negro de la gastronomía regresa a los restaurantes

Hasta el 9 de marzo se celebran las jornadas en torno a la trufa de Teruel.

La trufa negra desembarca de nuevo en los establecimientos hosteleros turolenses en forma de manitas aromatizadas, solomillo de vaca cubierto con fondo de foie de Santa Eulalia o suprema de bacalao con verduritas trufadas. Hoy arranca la II edición de las Jornadas gastronómicas de la trufa negra en la que participan un total de 50 bares y restaurantes de la provincia. Bajo el lema Un tesoro gastronómico, regalo de nuestra tierra, la Asociación de Teruel Empresarios Turísticos, la de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter) y la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre, invitan con esta iniciativa culinaria a conocer y degustar este hongo tan preciado.

Durante las jornadas, que se desarrollarán desde hoy 13 de febrero y hasta el 9 de marzo y hasta el 31 de marzo en la Comarca de Gúdar-Javalambre, los 50 establecimientos de la provincia que participan en esta nueva edición ofrecerán recetas elaboradas con trufa negra a modo de tapa, menú o menú degustación.

Muchos de los bares y restaurantes han optado por ofrecer la tuber melanosporum en forma de tapa a dos euros, o si se acompaña con una copa de vino del Somontano, un tinto joven Viñas del Vero, será a tres euros.

Por otro lado, otros establecimientos ofrecerán a turolenses y visitantes menús del día con trufa negra al precio de 15 euros o un menú degustación de lujo con el preciado hongo al partir de 30 euros.

Más establecimientos

Desde la organización destacaron la alta participación en la segunda edición de estas jornadas gastronómicas dedicadas a la trufa negra. "Los hosteleros son uno de los pilares más destacados en la promoción de este producto de calidad de la provincia y el incrementó de establecimientos participantes, 50 frente a los 40 del pasado año, es una buena noticia", comentó el presidente de Atruter, Julio Perales.

Entre los establecimiento participantes destaca la hospedería El Batán, la primera Estrella Michelín de la provincia de Teruel y que durante las jornadas gastronómicas ofrecerá un menú degustación por 47 euros.

El perfil de los establecimientos participantes en esta acción es muy variado. Desde bares, cafeterías y restaurantes que habitualmente participan en este tipo de rutas gastronómicas y de tapeo, hasta hoteles y restaurantes que ven la gastronomía y la trufa como un elemento importante para atraer a sus clientes.

Además, el representante de la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre, Rafael Sanz, destacó la especial implicación de los establecimientos de la zona, por su estrecha vinculación con el producto protagonista de las jornadas y que se suman a esta iniciativa de carácter provincial.

En este aspecto, Sanz señaló que en la comarca, el cultivo de la trufa tiene un largo recorrido y no solo beneficia al sector turístico y gastronómico sino que es un producto dinamizador de la comarca.

"El objetivo es concienciar a los restaurantes a que ofrezcan platos elaborados con este hongo y que exista una carta con recetas elaboradas con trufa durante todo el año", subrayó Sanz.

Reclamos

Tras el éxito que tuvieron el año pasado los rascas premiados, en esta edición se han editado 10.000 rascas, de modo que los clientes recibirán uno con cada consumición. En total, "se esconden unos 300 premios, de los cuales cinco con trufas de unos 50 gramos", explicó el presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles.

Además, también podrán conseguir tapas y menús gratuitos, productos trufados o botellas de vino de Viñas del Vero.

La relación de establecimientos participantes en las Jornadas gastronómicas de la trufa negra, los menús y las condiciones de la campaña de rascas pueden consultarse en la web www.teruelturismo.es. Además, se podrán seguir las jornadas a través de las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #trufaTeruel.

Por otro lado, la organización de las jornadas va a sortear un viaje para conocer más de cerca el "trufiturismo", entre todas las personas que accedan a la web www.trufadeteruel.com y respondan un sencillo cuestionario antes del próximo 21 de febrero. El viaje será para 2 personas y se podrá disfrutar antes del 9 de marzo.

Talleres

Durante la celebración de las II Jornadas gastronómicas de la trufa negra se han programado dos talleres dirigidos al público en general. Ambos son gratuitos y se celebrarán los días 19 y 26 de febrero en Alcañiz y Teruel, respectivamente, a partir de las 19 horas.

El objetivo de estos talleres es el de acercar a los ciudadanos al mundo de la trufa para que conozcan algunos trucos de uso y de conservación de este tesoro gastronómico, este regalo de la tierra turolense.

Los interesados pueden ponerse en contacto con la secretaría de organización en el 978 612052 o a través del mail, info@conexionimaginativa.com.

En este aspecto, el presidente de Atruter, Julio Perales, subrayó que uno de los objetivo de las jornadas es llegar al público en general y desterrar falsas ideas como que la trufa es un producto caro. "Nadie come kilos de este hongo, es como el azafrán, que con muy poco es suficiente", afirmó Perales, quien añadió que hay que sacarle el máximo partido en las distintas recetas y platos.

Fuente: Diario de Teruel

Publicado: 13 02 2014
<< Ver todas las noticias
El oro negro de la gastronomía regresa a los restaurantes
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum
Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se...

Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez
Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

'Pollo escalmendrado', la receta de la tapa ganadora en Valladolid

El cocinero Francisco Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal, de Burgos, se...

Ver todo
Curiosities
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all