Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La revolución del queso en el Salón de Gourmets

El sector artesanal del queso en España comienza a vivir su propia revolución, semejante al vino hace 20 años. En los últimos tiempos, un grupo creciente de jóvenes queseros bien formados, han comenzado a elaborar productos únicos y auténticos. La mejora tecnológica y profesionalización del sector ha originado esta transformación que ya se empieza a manifestar allende nuestras fronteras. Sus quesos de leche cruda, elaborados y afinados perfectamente conquistan los paladares más exigentes, compitiendo en presentación y packaging con los quesos más famosos del mundo.

Queso como el Rey Silo, que utiliza José Andrés en sus restaurantes de Nueva York; el Cabrales Cueva Teyedu de Pepe Bada, ganador absoluto en el concurso del MAGRAMA y que hizo furor en la Feria de Bra el pasado septiembre, en Italia, la más importante del mundo; el Manchego artesano 1905 que ha sido elegido como uno de los 50 quesos mejores del mundo por la revista New York Magazine; la retorta de Finca Pascualete que ha conquistado el mercado americano y europeo con gran éxito, entre otros, evidencian lo que se aproxima en el mundo del queso en los próximos años. Asimismo, la creación de nuevas variedades de formatos, texturas y sabores contribuirán a aumentar el patrimonio quesero y gastronómico en nuestro país.

España es un país de queseros: se elaboran más de 150 variedades y su consumo, según informa el MAGRAMA, continúa creciendo (+2,2% en 2013), con una media de 10,4 k por habitante y año. La diversidad orográfica y climática del país propicia la existencia de distintas zonas ganaderas de las que deriva la variedad de quesos autóctonos españoles.

El Inventario Español de Productos Tradicionales clasifica los quesos en función del tipo de leche (cabra, oveja, vaca, mezcla), de pasta (blanda, sin prensar, prensada, azul…), las texturas (blanda, semiblanda, semidura, dura), el cuajo (animal o vegetal), y otros parámetros que pueden encontrarse juntos en muchas variedades de quesos.  

Azules (de pasta veteada o con mohos –penicilium- en su interior). Cabrales, Picón Bejes-Tresviso, azul de Valdeón, el asturiano La Peral, Blau d’Osona, y otros azules catalanes, los tupís, de poca producción. 

Frescos: En general, y a diferencia de los franceses y europeos, son dulces, lechosos y menos untuosos debido a que son coagulados en poco tiempo. Hay dos tipos: el burgos, muy húmedo y con breve tiempo de conservación, y los frescos ácidos, el de Cebreiro (Lugo) y el Queso de Babia y Laciana (León). 

De cabra: Elaborados con leche de cabra; (quesos del Tiétar, Sierra Morena, Las Alpujarras, Serranía de Ronda…) son los más conocidos. 

De oveja: Existe una gran variedad de este tipo de quesos elaborados con leche de oveja (manchego; Idiazábal, Troncal, queso de La Serena, Zamorano, etc.)

De vaca: Se producen principalmente en Galicia, Asturias y Cantabria -la excepción es el menorquín de Mahón-,  siendo los más conocidos Tetilla, San Simón da Costa, Afuega’l Pitu, La Peral, Oscos, Los Beyos, Cóbreces…

Mezcla: La mayoría de los quesos tradicionales españoles se elaboran mezclando leche de vaca, oveja y cabra: La Mesta, Valdeón, Ovín, Tenerife, Tupí, Herreño, Ibérico o los Quesucos de Liébana se elaboran con las tres; otros como Flor de Guía, Villalón, Mallorquín, Serrat, etc., emplean vaca y oveja; de vaca y cabra son el Servilleta y Cassoleta valencianos, el Mató catalán, Peñamellera, Cebreiro, del Valle de Narcea, etc.; de oveja y cabra son los quesos Tronchón, Grazalema, de La Gomera, entre otros.

Muchos de estos queseros artesanos procedentes de todo el país participarán en el XIV Gourmetquesos, que tendrá lugar en XV Taller de los Sentidos Gourmets (TSG), con una oferta única donde el público podrá degustar, conocer las novedades, compartir con los productores e incluso comprar sus productos en su punto óptimo de consumo, además de otras actividades relacionadas con este producto tan versátil. 

En este espacio los expositores cuentan con una Sala de Catas donde ofrecer degustaciones de sus quesos más singulares y Dehesa de los Llanos tiene programadas degustaciones en la Sala de Catas del Salón de Gourmets. Asimismo, por primera vez en el TSG los visitantes podrán armonizar los mejores quesos nacionales con las marcas de cervezas extranjeras más importantes en Cheese and Beer, actividad organizada por José Luis Martín. 

Publicado: 06 03 2014
<< Ver todas las noticias
La revolución del queso en el Salón de Gourmets
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19

Con el lema “Estamos por ti”, el vídeo muestra ejemplos...

Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino
Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino

A partir del 1 de abril, los adheridos al Código de Comunicación Comercial...

Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre
Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre

Las ferias Organic Food Iberia y Eco Living Iberia cambian de fecha ante la...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Alimentos que podemos comer para reforzar el sistema inmune contra coronavirus

María Isabel Lopera Esteban, máster en Nutrición y Medicina Preventiva y...

Ver todo
Curiosities
Quesos del mundo: Roquefort

El Roquefort es un clásico queso francés, de leche de oveja coagulada...

La razón por la que se trincha el cochinillo con un plato en Segovia

Serán muy pocos también los que hayan visitado la ciudad del Acueducto o la...

La floración en el Valle del Jerte se adelanta

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de...

See all
Corporate News
Fabada Gourmet El Gaitero, pura delicatessen

Si la cocina asturiana se definiese en un solo plato -difícil tarea -, muchos...

La D.O.P. SOMONTANO otorga la máxima distinción a esta añada

El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano decidía ayer, en su reunión...

Edición limitada de Beefeter para celebrar el Día de la Mujer

En 1835 James Burrough se encontraba pensando en un nombre para su nueva...

See all