Alimentaria generará un impacto económico de 170 millones

Alimentaria, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España, congregará este año a 140.000 profesionales y a 3.800 empresas expositoras en su vigésima edición, la más internacional, que se calcula que dejará en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana 170 millones de euros. Alimentaria, que es de periodicidad bianual, se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril en el recinto ferial de Gran Via, en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y ocupará la práctica totalidad del espacio de exposición disponible, unos 94.500 metros cuadrados, en los que las empresas del sector de la alimentación y las bebidas mostrarán sus novedades a visitantes y compradores de todo el mundo.

El presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha asegurado, durante la presentación del salón, que esta será la edición más internacional del encuentro, al que acudirán más de 600 importadores y distribuidores, el doble que en la edición de 2012, principalmente de los mercados latinoamericano, norteamericano y asiático. Se calcula que estos compradores, invitados por los organizadores, participarán en más de 8.000 encuentros de negocio con las 3.800 empresas participantes en Alimentaria, que suponen un 10 % más que en la edición anterior.

"La internacionalización es nuestra obsesión desde hace tiempo", ha señalado Bonet, que ha afirmado que España "tiene un gran recorrido por delante" en el campo de la exportación y que Alimentaria quiere ser una vía de acceso para que las empresas del sector, sobre todo las pymes, puedan llegar a nuevos mercados. El director de Alimentaria, José Antonio Valls, ha comentado que aproximadamente un 28 % de los profesionales que acudan al salón serán extranjeros -unos 40.000-, y que se espera que ocho de cada diez visitantes tengan capacidad de compra en el mercado.

Además de su apuesta por la internacionalización, Alimentaria se vuelca este año en la gastronomía y la innovación, gracias a la organización de nuevos espacios y salones monográficos. Alimentaria, que es una de las mayores ferias del mundo en su sector, se estructura en torno a catorce salones especializados, como son Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (productos cárnicos y derivados), Olivaria (aceite de oliva y vegetal), Interlact (productos lácteos y derivados) o Mundidulce (dulcería, galletas y confitería), entre otros.

Una de las principales novedades de este año es "The Alimentaria Experience", un espacio que reunirá a 50 de los mejores chefs del momento, como Joan Roca, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda o Paco Pérez, que llevarán a cabo demostraciones culinarias en directo e impartirán talleres gastronómicos. José Antonio Valls ha destacado que "The Alimentaria Experience" "rompe con los formatos tradicionales de congresos al uso" y facilita la interacción entre la industria alimentaria y la gastronomía.

El congreso también incluirá el espacio de cata de vinos "Vinorium"; la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, donde se podrán probar más de un centenar de aceites de gama alta, o un área para degustar la evolución de la quesería española en las últimas dos décadas. Otros de los eventos destacados de este año serán el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, centrado en la prevención de enfermedades crónicas a partir de una alimentación saludable, o Innoval, espacio en el que se mostrarán 300 productos innovadores, como un "snack" de gazpacho o un yogur con aceite de oliva.

Para la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Alimentaria es "un escaparate magnífico", el canal idóneo para que las compañías españolas den a conocer sus productos al mundo, aprovechando el "buen momento" que vive el sector, gracias sobre todo a su apuesta por la internacionalización. El director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, Jaime Palafox, ha indicado que esta industria constituye el primer sector industrial en facturación en España, con un volumen de ventas de más de 90.000 millones de euros en 2013, lo que supone una quinta parte del total de la industria nacional.

El sector de alimentación y bebidas está formado por 29.196 empresas, el 96 % de ellas pymes, y emplea a 440.000 personas, el 20 % del empleo industrial del país. El pasado año, las exportaciones alcanzaron los 22.594 millones de euros, una cifra récord para el sector, que espera seguir creciendo en los próximos años, hasta lograr una facturación exterior de 115.000 millones en 2020.

"España tiene un enorme potencial de crecimiento", ha remarcado Palafox, que ha abogado por impulsar el "círculo vicioso" que conforman la alimentación, la gastronomía y el turismo, para convertir estos sectores en verdaderos motores de la economía española. Una vez cierre sus puertas Alimentaria, los alimentos y bebidas expuestos se entregarán a la Fundación Banco de los Alimentos, mientras que los platos cocinados en los bares y restaurantes del recinto ferial que no se consuman serán distribuidos en comedores sociales a través de la ONG Nutrición Sin Fronteras.

Publicado: 28 03 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Alimentaria generará un impacto económico de 170 millones
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all