Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las verduras que hay que probar en primavera

Es el momento de las verduras. Y esta proimavera no podemos dejar de comer estos deliciosos frutos que nos proporciona nuestra tierra, os contamos cuales son las mas exquisitas y de donde proceden.

Los Espárragos

Desde ahora y hasta junio, el espárrago blanco es el rey de las verduras primaverales. Su color blanco se debe a que crecen bajo tierra y por tanto no reciben la luz solar, por lo que no desarrollan la clorofila. Suaves y amargos, resultan un bocado exquisito. De hecho, pocas veces un producto tan sencillo ha gozado de tanto aprecio en las mesas nobles. Sobre el momento más indicado para comerlos, ya lo aclara el dicho popular: «Los de abril para mí, los de mayo para el amo, y los de junio para ninguno». La mejor forma de prepararlos es cocerlos con sal, una vez pelados, para servirlos luego templados, acompañados con mayonesa, una vinagreta o simplemente regados con un buen aceite de oliva. Así se potencia su intenso sabor, dulce y ligeramente amargo a la vez, y su peculiar textura delicada y suave. Los que gozan de más fama, bien merecida, son los de Navarra, que tienen su propia denominación de origen, pero no hay que desdeñar los de otras zonas de España como los célebres «pericos» de Aranjuez, donde se recupera su cultivo, o los de Tudela de Duero (Valladolid), que Ferrán Adriá empleaba en El Bulli.

Alcachofas

Aunque hay excelentes conservas de alcachofas, esta hortaliza está mucho mejor fresca. Suelen encontrarse en dos épocas. Una en otoño, entre octubre y diciembre, y otra ahora, con la llegada de la primavera, hasta finales de mayo. Las más apreciadas son las de la huertas navarras y riojanas. Fueron los árabes, que eran grandes aficionados a ellas, los que las introdujeron en Europa. La alcachofa es una flor, cuyos pétalos son esas hojas exteriores tan duras que se desechan. Su sabor, delicado y levemente amargo, algo dulzón y metálico, y su peculiar textura las convierten en un bocado muy cotizado y una de las verduras más apreciadas por los cocineros, aunque por fortuna su abundancia evita que el precio se dispare. Por lo general sólo tienen comestible una pequeña parte del tallo, la base carnosa del corazón y las hojas más tiernas que lo envuelven. Se pueden comer de muchas maneras: en crudo, formando parte de una ensalada; simplemente hervidas, con un chorretón de aceite de oliva virgen extra como aliño; rebozadas; fritas, tanto enteras como en láminas; como integrante fundamental de una buena menestra junto a habitas, guisantes y espárragos; a la brasa; o en un guiso, por ejemplo con almejas. Las más famosas son las de Tudela, en Navarra, algo más pequeñas de tamaño pero mucho más tiernas y jugosas, aunque en toda la ribera navarra y en la riojana las hay de mucha calidad.

Guisantes

Aunque se cultivan en casi toda España, son muy buenos los de Palencia, muy dulces. También son especialmente dulces los cotizadísimos y delicadísimos guisantes de Llavaneras (Barcelona), y en general todos los de la zona del Maresme, conocidos como algarroberos. Pero los más buscados son los llamados guisantes «lágrima», un bocado muy exclusivo. Estallan en la boca al morderlos, con un sabor intenso y un punto dulce final. Los pissum sativum llegan de distintos puntos costeros de Guipúzcoa, donde hay una producción mínima y donde además la temporada es muy corta. Su consumo ha de ser casi inmediato ya que son muy delicados. Además, la recogida tiene que ser a mano. Por eso alcanzan en el mercado precios elevadísimos. Se diferencian de otros guisantes por su forma de lágrima (de ahí su nombre) y porque no llegan a desarrollarse por completo ya que la vaina se arranca cuando todavía está muy tierna. De un kilo con vaina se obtienen no más de 100 gramos. Los más conocidos son los de Guetaria, donde la empresa Aroa, comercializa unos 300 kilos al año, especialmente en restaurantes guipuzcoanos, los únicos que los tenían hasta hace poco, y también de Madrid. Son tan tiernos y naturales que su cocción no debe exceder de los dos minutos, e incluso algunos cocineros optan por servirlos en crudo para que se aprecie todo su sabor

Habas

Producto de primavera que, aunque pueden tomarse secas, como mejor están es en fresco. En el primer caso se consideran legumbres, en el segundo, verduras. Entre las más célebres de cuantas se cultivan en España están las de Calahorra (La Rioja), que destacan por su calidad y por ser especialmente tiernas ya que se recolectan un poco antes de lo habitual. Tienen un alto valor nutricional y permiten, cuando se secan, un prolongado almacenamiento. Con las secas en Valencia y en Murcia se hace un guiso conocido como michirones. De sabor pronunciado y muy característico, contienen mucha fibra y vitaminas, y además, en fresco, aportan muy pocas calorías. Están muy buenas salteadas con jamón, o con huevo, incluso en una ensalada con gamba roja y pasta italiana como la que preparan en el restaurante madrileño Aldaba. En muchos sitios de Navarra, de La Rioja y de Aragón se comen con sus fundas o vainas, conocidas como calzones.

Ajos tiernos

Conocidos también como ajetes, proceden de la misma planta del ajo pero se recolectan cuando aún no están maduros y no se ha formado la cabeza. Resultan por tanto mucho más suaves, con un aroma más delicado y alto contenido en agua. El bulbo puede ser blanco o morado, y las hojas muy verdes. Estos días de finales del invierno y de comienzo de la primavera es cuando están en su mejor momento, más sabroso y tiernos. Aunque la forma más habitual de prepararlos es en un revuelto con huevo o en tortilla, hay otras muchas posibilidades en la cocina: simplemente a la plancha, asados, salteados, rebozados o como ingrediente de un arroz como los que hacen, con pato o con raya, en Casa Salvador de Cullera... También como los preparan en el restaurante 33 de Tudela, donde los fríen dos veces: una para cocinarlos y la segunda para dejarlos crujientes. En Arnedo (La Rioja) celebran anualmente el día del ajo y la ruta del pincho de ajo, con participación de todos los establecimientos hoteleros de la ciudad. Rememora la costumbre de los campesinos de la localidad que, en primavera, solían comer ajos verdes tiernos asados en hogueras.

Calabacín

Otra de las verduras que los árabes extendieron por todo el Mediterráneo, y una de las más consumidas durante la primavera y el verano. Muy recomendable para personas con estómago delicado ya que se digiere con mucha facilidad, aporta mucha fibra y pocas calorías por su alto contenido en agua. Ingrediente imprescindible del pisto manchego, también es muy habitual prepararlos en cremas o purés o en como parte de las parrilladas de verduras. Están muy ricos también en tortillas. En muchos restaurantes los hacen rellenos, como los de centollo que tienen como pincho en el bar Martínez de la parte vieja de San Sebastián. Y en otros preparan platos más elaborados como los rellenos de setas y foie gras con caldo verde que cocina Ignacio Echapresto en el riojano Venta de Moncalvillo, o el milhojas con berenjenas y queso de cabra de Covadonga de la Rica en Maitia.

Coliflor

Es más bien una hortaliza invernal, pero su recolección se prolonga en las huertas del Ebro hasta el mes de mayo, por lo que también puede incluirse entre las verduras de primavera. En La Rioja se dan las mejores, especialmente las que se cultivan en Calahorra, de excepcional calidad, que están acogidas a una indicación geográfica protegida. Se puede comer tanto cruda como encurtida, cocida y rebozada. También es muy tradicional prepararla gratinada con bechamel o incluirla en algunos arroces, por ejemplo con bacalao. De efectos laxantes es muy eficaz contra las infecciones intestinales y tiene efectos anticancerígenos. Su sabor y su olor son muy característicos. Un producto que está tanto en la cocina popular como en la moderna. Curiosamente es más fácil encontrar coliflor en los restaurantes de alta cocina que en los más tradicionales. De hecho, Ferrán Adriá creó con a partir de ella un falso cuscús, simplemente rallando con un tenedor la parte blanca y obteniendo pequeños granitos que se asemejan a los de sémola del auténtico. Sobre esa fórmula se basa el «caviar» de coliflor sobre brandada de bacalao con un toque de ají y ajo negro que presentan los hermanos Torres en su Dos Cielos de Barcelona. El gallego Pepe Solla hace con ella un puré que acompaña a un pulpo glaseado. Y Mario Sandoval, un gran especialista en verduras, utiliza en su restaurante Coque, de Humanes, una crema de coliflor como hilo conductor de lo que llama Gastrogenómica, que reúne diferentes hortalizas de su propio huerto con distintas texturas en un plato que además de sabroso es muy estético.

Espinacas

Popularizadas en Estados Unidos por Popeye, en España se llevan consumiendo desde el siglo XI, cuando las trajeron los árabes a la Península. Y es cierto que se trata de una verdura que aporta mucho ya que es especialmente rica en vitaminas y minerales. Entre otras muchas virtudes, son buenas para la vista, tienen propiedades laxantes y reducen el colesterol y el azúcar en la sangre. Tradicionalmente se han comido cocidas, ya sea salteadas, en crema, en tortilla, gratinadas o en los populares potajes de vigilia, con garbanzos y bacalao, además de como guarnición de carnes y pescados. En los últimos tiempos, las hojas tiernas de esta planta, que son las que se recogen en primavera, se emplean mucho en crudo para ensaladas de todo tipo, una forma de aprovechar mejor su gran riqueza vitamínica. Uno de los mejores potajes de espinacas que se pueden tomar en Madrid es el de Sacha, que lo prepara en estos días de Cuaresma. El gallego Fernando Agrasar, en As Garzas, en Malpica, utiliza durante todo el año este potaje de garbanzos y espinacas para acompañar a un mero a la plancha. Y uno de los cocineros que mejor trabajan las verduras, Rodrigo de la Calle, emplea las espinacas para hacer una crema que arropa y potencia a una ostra.

Fuente: ABC

Publicado: 07 04 2014
<< Ver todas las noticias
Las verduras que hay que probar en primavera
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum
Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se...

Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez
Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

'Pollo escalmendrado', la receta de la tapa ganadora en Valladolid

El cocinero Francisco Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal, de Burgos, se...

Ver todo
Curiosities
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all