Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Los quesos que más gustan a los españoles

El consumo de queso en España se ha incrementado en un 2,1% durante el pasado año, ascendiendo en volumen hasta los 373.323 kilos. También ha aumentado el gasto en la cesta de la compra en un 2,8% debido al incremento de su precio medio en un 0.7%, hasta un total de 2.667.468 euros. Esto supone que los hogares españoles destinaron a la compra de queso un 3,85% de su presupuesto dedicado a la alimentación consumiendo una media de 8,22 kilos por persona y año.

Los datos corresponden al último estudio sobre el consumo de queso en los hogares españoles en 2013 recientemente elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que también se desprende que el perfil de hogar consumidor intensivo de este producto está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 49 años y de rentas altas y medias. 

En cuanto a Comunidades Autónomas, Canarias, Murcia, Valencia y Asturias son las más consumidoras de quesos mientras que, por el contrario, y en contra de lo que pudiera parecer dada su tradición como elaboradores, el País Vasco y Castilla La Mancha las que menos consumen este producto. 

Los más vendidos:

Queso fresco. Entre las variedades más consumidas destaca el queso fresco, al que corresponde el 29,9% del total. Sin embargo, en comparación al año anterior, su compra ha descendido en un 1,4% y el gasto en un 1,6%, resaltando además el hecho de que éste es el tipo de queso cuyo precio medio es más bajo, habiéndose mantenido prácticamente estable en comparación al mismo período del año 2012. El consumo per cápita de queso fresco se situó en los 2,46 kilos/persona/año, lo que supone un incremento del 0,1% en relación al año anterior.

Los hogares con un consumo más intenso de queso fresco están formados por 3 o más personas, constituidos por parejas con hijos pequeños y medianos, con rentas medias altas y cuyo responsable de la compra tiene menos de 50 años. Las Comunidades con mayor consumo de este tipo de queso son: Valencia, Asturias, Extremadura y Cantabria. Por el contrario, Aragón y Castilla La Mancha destacan por ser las que menos consumo hacen de esta variedad de queso.

Queso semicurado. Por su parte, los semicurados concentraron el 21,5% del total del consumo, incrementando su compra en un 4,4% en línea con el gasto, que ascendió un 4,8%. El consumo per cápita de los quesos Semi Curados se situó a cierre del año 2013, en 1,77 kg./persona/año, un 5,9% más que en 2012. 

El perfil del hogar consumidor intenso corresponde a hogares numerosos, formados por parejas con hijos de mediana edad y parejas adultas sin hijos, cuyo responsable de las compra tiene entre 50 a 65 años y de clase acomodada. El mayor incremento en el consumo per cápita de esta variedad de queso se presentó en hogares formados jóvenes independientes, donde ascendió un 13,9%, seguido por los hogares que integran adultos independientes en los que la subida ha sido de 11,7%. Canarias, Baleares, Valencia y Murcia son las Comunidades con mayor consumo de esta variedad, frente a País Vasco y Extremadura, las de menor consumo. 

Queso curado. El consumo de este tipo de queso en los hogares españoles cayó un 1,7% mientras que el gasto se incrementó en un 0,7% a causa del incremento en su precio medio. El consumo per cápita de esta variedad fue de 380 gramos/persona/año.

Su consumo más intensivo se encuentra en aquellos hogares de clases sociales más acomodadas, formados por más de 3 personas, pareja con hijos mayores, al igual que parejas adultas sin hijos, cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años. Destaca el hecho que los mayores incrementos en compra se presentaron en los hogares formamos por adultos independientes, con un ascenso del 13,2%, haciendo un consumo per cápita de 534 gramos/persona/año. Por otro lado, los jóvenes independientes fueron los que más redujeron el consumo per cápita de esta variedad en un 40,2%.

Queso fundido. Esta variedad incrementó su consumo durante el último año en un 4,5%, al igual que el gasto en un 4,1%. El perfil del hogar más consumidor de esta variedad está formado por parejas con hijos (más de 3 miembros) coincidiendo con hogares de rentas más acomodadas y cuyo responsable de la compra no supera los 49 años. El consumo per cápita esta variedad de queso alcanzó los 999 gramos/persona/año, una subida del 6,0 por ciento. 

Los hogares formados por jóvenes independientes fueron los que más incrementaron el consumo de esta variedad pese a ser hogares poco intensivos en su consumo, con una madia per cápita de 1,51 kg/persona/año.

Fuente: Diariodegastromía.com

Publicado: 16 04 2014
<< Ver todas las noticias
Los quesos que más gustan a los españoles
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
Murcia será Capital Española de la Gastronomía en 2020
Murcia será Capital Española de la Gastronomía en 2020

Murcia ha sido elegida este miércoles Capital Española de la Gastronomía...

40 bodegas y territorios enoturísticos de España y Portugal estarán en la primera edición de FINE
40 bodegas y territorios enoturísticos de España y Portugal estarán en la primera edición de FINE

La primera edición de FINE, la Feria Internacional de Enoturismo que se...

El sector de bebidas espirituosas disminuye su facturación en españa, tras tres años creciendo
El sector de bebidas espirituosas disminuye su facturación en españa, tras tres años creciendo

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosities
Los postres navideños típicos en los diferentes países de Europa

Porque no hay cena navideña sin final dulce. En este artículo repasamos lo...

Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all