La tapa china Dim sum, toca el corazón español

Dim sum significa en cantonés "tocar el corazón". Y es lo que han conseguido estos bocados que, en su viaje desde China, se han trasladado del desayuno y la merienda para instalarse como tendencia a la hora del almuerzo y la cena.

Su origen se establece en la cocina cantonesa, donde hay constancia de unos 2.000 tipos de dim sum, que se acompañan siempre con té porque empezaron a servirse en las casas dedicadas al consumo de esta infusión.

"Es la tapa asiática de moda", asegura a Clara P. Villalón, exconcursante de "MasterChef" que enseña a elaborarlos en la escuela de cocina A Punto (Madrid). A favor del dim sum juega su versatilidad: "Hay infinitos tipos, muchas masas distintas, multitud de rellenos diferentes que van de lo salado a lo dulce y distintas formas de cocción". Difícil no encontrar uno al gusto.

Para elaborarlos se necesita "algo de técnica, un poco de manejo de las masas, que a veces pueden ser pegajosas" y un punto de paciencia, indica la profesora.

La masa puede ser de harina de arroz, de trigo, con huevo tipo wontun o de almidón de trigo, entre otras, y aunque el relleno más habitual es de carne de cerdo, ternera y gambas, las posibilidades son ilimitadas. Se pueden cocinar al vapor en cestos de mimbre, hervidos o la plancha y se suelen sumergir en una salsa ligera con soja, aceite de sésamo y guindilla, que también admite variantes.

Aunque son muchos los que mantienen la ortodoxia china en los rellenos, en otros países se practican las fusiones y los acercamientos a las cocinas autóctonas. Por ejemplo, en Madrid La Gabinoteca ofrece dim sum de arroz a la cubana, Nakeima de rabo de toro y el Tse Yang Villa Magna, uno de los pionero en traerlos a España, de pato y foie.

Otras propuestas más apegadas a las recetas chinas son las que tiene, también en la capital, el restaurante cantonés Don Lay: shao mai (saquitos rellenos de un picadillo de cerdo y gambas), xia jiao (empanadilla al vapor de arroz y gambas) y chashaochang (canelones al vapor con carne asada) son sólo una muestra.

Una de las razones de que los dim sum proliferen en las cartas españolas e incluso de que se creen restaurantes especializados -como los que existen desde hace décadas en Londres y Nueva York, donde incluso se celebra anualmente un Dumpling Festival- es que, "además de sabrosos, son saludables y vistosos".

Más de 30 referencias integran la carta de estos restaurantes, para la que el asesor gastronómico del grupo y jefe ejecutivo del restaurante de alta cocina china Tse Yang, Kam Hoi Chiu, se inspiró en los establecimientos especializados en estas pequeñas empanadillas en Londres y Shangai.

"El chef tiene bastante imaginación y, al llevar 30 años en España, sabe ajustar la gastronomía oriental a la española. Pero eso no significa que hagamos un dim sum de paella, porque creemos que cuanto más auténtico, mejor", señala García Marinelli.

Aunque en China se acompañan con té, dado que en España se consumen durante el almuerzo y la cena, recomienda armonizarlo "con un vino blanco gallego, champán o vinos espumosos". No obstante, para ofrecerlos tal como se degustan en su país de origen, los Dim Sum Club establecerán un "afternoon tea" con estos bocaditos.

Otra forma de conocer este variado mundo es el libro "Dim Sum" (2am:lab), de las cocineras Janice Wong y Ma Jian Jun, la obra más completa publicada hasta el momento sobre estas especialidades gastronómicas y disponible sólo en inglés. Ofrecen 92 recetas, desde tradicionales a innovadoras, en versiones dulces y saladas, con variedad de masas y rellenos para carnívoros y vegetarianos.

(Agencia EFE)

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La tapa china Dim sum, toca el corazón español
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all