Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La Feria del Queso de Trujillo abre con más de 500 variedades de España, Italia, Francia y Portugal

La Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres) ha abierto este jueves sus puertas con la presencia de más de 500 variedades de este producto procedentes de países como España; Italia, país invitado en esta edición; Francia y Portugal.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha inaugurado esta XXIX edición que se celebrará hasta el próximo 4 de mayo en esta localidad cacereña.

En su intervención, Manzano ha valorado que esta feria es "referente" y "punto de encuentro" de los queseros de diferentes puntos del mundo, además de considerar que puede ser un "lazo de unión" a través de la gastronomía entre los países participantes.

El presidente de la cámara legislativa regional ha dado la bienvenida a los participantes a una feria que es "de las más importantes de este sector", tanto por las variedades presentes como por las casi tres décadas de trayectoria, ha resaltado.

Asimismo, ha valorado que la Feria Nacional del Queso fomenta también el turismo, ya que tiene como "escaparate sublime" la localidad cacereña de Trujillo.

"NUTRIDA PRESENCIA"

Según ha informado la organización en nota de prensa, el certamen ha arrancado con una "nutrida presencia" de público en una jornada festiva marcada por el buen tiempo, en la que los quesos italianos acapararon la atención de los visitantes.

El alcalde y presidente de la Institución Ferial de Trujillo, Alberto Casero, ha calificado esta edición como "diferente", dado que el sector quesero pasa por unos años "difíciles", aunque en la actualidad "se están sentando las bases de recuperación y el certamen mostrará el cambio que la sociedad está viviendo".

Casero ha alabado el "esfuerzo" de los extremeños en transformar lo que la tierra da y ha insistido en la necesidad de ayudar y potenciar a los emprendedores en un sector que genera "riqueza y empleo".

Por su parte, el secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba, ha calificado la feria como el "mayor escaparate de un sector que no deja de crecer con las aportaciones internacionales".

Así ha considerado que se trata de uno de los eventos "más relevantes" de la región comercialmente, que atrae a más de 100.000 visitantes en cada edición y que además ofrece una oferta turística y cultural en el marco de la ciudad de Trujillo.

También ha manifestado que se trata de una "gran ocasión" para dar a conocer las tres Denominaciones de Origen Protegidas de Extremadura, Torta del Casar, Queso Ibores y Queso de la Serena, en un sector que exportó 108.000 kilogramos el año pasado a la UE, fundamentalmente a Portugal, Bélgica e Italia, aunque también ha destacado la apertura de nuevos mercados en países como México, China, Emiratos Arabes o Singapur.

Córdoba ha incidido también en la especialización y la innovación en los procesos de elaboración y comercialización, así como fomentar la colaboración empresarial como bases del crecimiento del sector.

Para el secretario general, las empresas extremeñas "no son menos competitivas, sino más pequeñas", por lo que para lograr la internacionalización han de contar con el apoyo de la administración, según ha apuntado la organización.

Hasta el próximo domingo, la feria reunirá una amplia representación de las Denominaciones de Origen Protegidas de Italia, el país invitado, dónde podrán degustarse quesos procedentes de 13 regiones como Cerdeña, Sicilia, Veneto o la Toscana, aunque las zonas con mayor representación serán Lombardía y Piamoonte, que concentran la mayor producción del país con 23 variedades y nueve denominaciones de origen.

Los asistentes podrán degustar y adquirir quesos como el Castelmagno, el Gorgonzola o el Provolono, todos ellos con denominación de origen, y otros no certificados como el Brillo di Treviso, el Salva Cremasco o el Vera Paglierina.

(EuropaPress)

Publicado: 01 05 2014
<< Ver todas las noticias
La Feria del Queso de Trujillo abre con más de 500 variedades de España, Italia, Francia y Portugal
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
El 'delivery' y 'take away' ya respresentan el 7% del consumo total fuera de casa
El 'delivery' y 'take away' ya respresentan el 7% del consumo total fuera de casa

El último informe de Kantar “Winning food & drink occasions...

Mercurio en el pescado: un problema serio
Mercurio en el pescado: un problema serio

El pescado es imprescindible para una alimentación equilibrada. Una dieta...

Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosities
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all