Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Estados Unidos, el nuevo rey del vino

Con 29 millones de hectolitros de vino al año, este país ha superado por primera vez a Francia –28 millones de hectolitros y líder indiscutible hasta ahora–, como el país que más vino consume del mundo, según los datos Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Durante el año 2013, se produjeron 238,7 millones de hectolitros de forma global, un 1% menos que el año anterior, mientras que aumentó el volumen de negocio de la industria bodeguera un 1,5%, por una subida de precios. El sector del vino movió en todo el mundo 25.700 millones de euros.

En el ránking de los principales consumidores, la noticia es Estados Unidos, pero el puesto que ocupan otros países también llama la atención. Por detrás de Francia, está Italia, con 21,7 millones de hectolitros consumidos al año; Alemania con 20,3 millones de hectolitros; China, que no da datos fiables pero que ocuparía el quinto lugar; Reino Unido, con 12,7 millones de hectolitros; Argentina con 10,3 millones de hectolitros y España, que a pesar de ser uno de los líderes por producción y viñas, sólo alcanza los 9,1 millones de hectolitros consumidos.

Pero, como en todo, los datos necesitan explicaciones. Imagínese que habláramos del PIB. Mientras más poderoso y grande sea un país, mayor Producto Interior Bruto –algo que no siempre se cumple, pero que sí tiene cierta lógica–. En el caso del vino, los datos cambian mucho si el consumo se analiza per cápita.

Según un estudio de The Wine Institute y publicado por Business Insider, sobre el consumo en 2012, Estados Unidos no aparece ni entre los primeros 20 países con mayor consumo por habitante. El mayor consumidor de vino por persona en el mundo es el Vaticano, con algo más de 73,78 litros, es decir unas 98 botellas por habitante al año. La razón que explica esta posición predominante es la presencia de un potente supermercado que permite comprar vino eludiendo impuestos. Eso también explicaría la situación de Andorra y Luxemburgo, en el segundo puesto de este ránking y empatados con 50,7 litros por persona y año.

Pero si hay algo en lo que coinciden todos los listados es que Francia es el país con la posición más consolidada. Con un consumo, según la OIV, de 47,7 litros de vino por persona y año, y una población de 64 millones de habitantes, su poderío del sector del vino en este sentido es indudable. Si se compara con Estados Unidos, que tiene unos 314 millones de habitantes, el liderazgo de este país es evidente, pero sólo un dato asilado que no responde a la importancia que en ambos estados tiene el vino.

Matizada o no, la noticia de que Estados Unidos encabeza las listas de consumo, es observada como una tendencia muy positiva por todos los elaboradores del mundo, empezando por los españoles, ya que el consumo de ese país crece de año en año. En 2013 compraron más de 50 millones de litros más que el año anterior.

España cae.

La posición de España suena a desastrosa. Nuestro país es el que mayor extensión de viñedo del mundo tiene. Además, en 2013 también se ha situado líder en el ránking de mayor productor de vino del mundo, por delante de Italia y Francia, pero el consumo es otra cosa.

El vino es un producto ligado a nuestra cultura, historia y economía. Además, nunca ha tenido un nivel de calidad tan extraordinariamente alto como ahora, pero sólo consumimos 19,9 litros por persona y año, según la OIV, que desmienten esa especie de leyenda urbana de los bodegueros que dicen que estamos en 14 litros por persona.

España es el país que en términos relativos lidera el descenso de consumo de vino, ya que en 1992 consumíamos 33,3 litros per cápita y en 2005, 27 litros. Y no porque nos hayamos vuelto abstemios, ya que somos el tercer país productor de cerveza de Europa, por detrás de Alemania y Reino Unido, y una potencia mundial en consumo de bebidas destiladas. Nuestros vecinos portugueses consumen 42,5 litros; los italianos 37,1 litros; Suiza llega a los 40,44 litros; Austria consume 31,8 litros; Grecia nos supera con 29,5 litros; y Alemania está en 23,98 litros por año y persona.

Si tenemos en cuenta que los vinos de calidad y embotellados se venden poco entre países productores (sí vendemos a granel en Francia e Italia), los mercados a los que obligatoria y desesperadamente se dirigen nuestros bodegueros son Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Hoy las exportaciones representan ya un 10% del negocio.

Fuente: Expansion.com

Publicado: 20 05 2014

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Estados Unidos, el nuevo rey del vino
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
Llega Anuga 2019: La feria mundial de la alimentación
Llega Anuga 2019: La feria mundial de la alimentación

Colonia (Alemania) acogerá una vez más una de las plataformas de negocios...

'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella

La importancia de los quesos artesanos en la gastronomía española se...

El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019
El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019

La digitalización del sector se hace por primera vez un hueco en Gastrónoma,...

Ver todas las noticias...
Events
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

See all
Trends
El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

'La cebolla negra': Un nuevo producto gourmet

Tras el éxito del ajo negro, llega el momento de darle color a la cebolla.La ...

'Pak choi' la verdura oriental que se está poniendo de moda en nuestra cocina

Con la influencia de la cocina asiática, nuevos vegetales se han empezado a...

Ver todo
Curiosities
El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Se vende en Estados Unidos un jamón por un millón de dólares

La ya conocida feria anual del estado de Kentuky en Estados Unidos, ha vuelto a...

See all
Corporate News
Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Central Hisúmer presenta Burleigh´s 'Marilyn Monroe' Gin

Burleigh´s “Marilyn Monroe” Gin contiene los botánicos clásicos de...

Plásticos Romero presenta su sistema de cierre ZIP para envasado automático

Ampliamos nuestra gama de soluciones de envasado automático con una nueva...

See all