Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Coctelería: errores que no se pueden cometer a la hora de preparar un ‘Gin tonic’

Lleva varios años siendo el ‘rey’ absoluto de los combinados. Y no parece estar dispuesto a perder su trono. Hablamos, cómo no, del  tonic. Ese trago clásico de origen inglés, convertido en verdadero fenómeno ‘gourmet’ en los últimos tiempos.

Cada vez tenemos en los  un número mayor de ginebras Premium, de tónicas con las que combinarlas, y de  y botánicos con los que aromatizarlas… Una llevada en ocasiones hasta el ´delirio´. Y es que hay  en los que, después pedir un gin tonic, lo que llega a la mesa o a la barra se parece casi más a una ensalada que a un combinado.

Pero más allá de los ´disparates´ perpetrados con cierta frecuencia en este terreno, sí es cierto que un gin tonic es algo más que mezclar ginebra con tónica. Así, el seguimiento de una serie de pautas básicas harán de este combinado el más apetecible de los tragos, mientras que el no cumplimiento de otras podrá arruinar hasta la mejor de las ginebras.

Un mal vaso, un mal gin tonic

La ginebra es un destilado aromático y buena parte de su éxito reside en que pueda expandirse junto a la tónica para ofrecer sus mejores matices gustativos y aromáticos. Hace dos décadas en España se usaba el vaso de tubo para los combinados. En un vaso estrecho la ginebra no es capaz de abrirse y mostrar todas sus posibilidades. ¿La mejor opción?: la copa de balón o, en su defecto, un vaso ancho.

Nunca caliente, por favor

Aunque es recomendable que la ginebra esté fría, no es esencial. Lo que es importante es que el vaso coja frío al añadir el hielo. La clave está en que el gin tonic se mantenga el máximo tiempo a la menor temperatura posible. Se deben dejar los cubitos en la copa al menos unos minutos y escurrir el agua sobrante antes de servir la ginebra y los botánicos.

Imprescindible: hielo compacto y de calidad

En ocasiones hay bebedores de gin tonic que despliegan una gran parafernalia respecto a la calidad ‘ultrapremium’ de la ginebra y la tónica, sublimes cáscaras de cítricos, botánicos selectos y copas de cristal fino. Pero para alcanzar la excelencia resulta fundamental contar con un hielo de calidad. Es preferible el cubito compacto y macizo, ya que mantendrá el frío durante más tiempo sin deshacerse. Además, el hielo será de agua de calidad, no del grifo ya que el cloro puede ‘matar’ el sabor del combinado.

No todo vale

Cada ginebra está formada por botánicos diferentes que le confieren sabores y aromas característicos. Por ejemplo, hay ginebras con un marcado sabor a enebro, mientras que hay otras que gozan de un toque mediterráneo con aroma a lavanda y tomillo. Por eso es esencial acompañar cada tipo de ginebra con su botánico adecuado o con su fruta ideal. El objetivo de esto es aromatizar el gin tonic y para ello resulta fundamental liberar los aceites esenciales de los botánicos o de la fruta, que se encuentran en su cáscara. En caso de duda, siempre apostar por los cítricos. Un consejo: deslizar una corteza de un limón verde bien lavado por el borde de la copa; a continuación, doblarla suavemente sobre el hielo con la idea de perfumarlo.

La ginebra, en su justa medida

El gin tonic ‘perfecto’ debe contar con un equilibrio entre la cantidad de ginebra y la de tónica. Así, se recomienda una parte de ginebra por dos partes y media de tónica. Después, mezclar ligeramente con cucharilla de cóctel. Los bartenders modernos añaden frutas diversas; fresas, frambuesa, incluso caña de canela, y esto está siendo acogido por todo el mundo como el Spanish Gintonic. No es el clásico gin tonic pero no hay nada que objetar; son bebidas muy agradables.

El zumo y la pulpa, para el desayuno

Durante años a algunos combinados se les añadía una chorrito de limón para potenciar su sabor y esa práctica se ha trasladado equivocadamente al gin tonic. De hecho, echar limón exprimido o un trozo de fruta con su pulpa elimina el carbónico de la tónica y con ello las burbujas, restando fuerza al combinado.

¡No rompas las burbujas!

El último de los ‘pecados capitales’ también tiene mucho que ver con la burbuja. En ocasiones, a la hora de servir se lanza de golpe la tónica sobre la ginebra y los botánicos. Al hacerlo, el carbónico tiende a perderse y con él buena parte de su éxito, que no es otro que ese sabor burbujeante. Con verter la tónica pausadamente sobre la pared del vaso es suficiente para evitar ese efecto, aunque la manera más profesional de hacerlo es usar una cucharilla mezcladora que dará vida a las burbujas y logrará el efecto deseado a la hora de mezclar destilado y refresco.

<< Ver todas las noticias
Coctelería: errores que no se pueden cometer a la hora de preparar un ‘Gin tonic’
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
Murcia será Capital Española de la Gastronomía en 2020
Murcia será Capital Española de la Gastronomía en 2020

Murcia ha sido elegida este miércoles Capital Española de la Gastronomía...

40 bodegas y territorios enoturísticos de España y Portugal estarán en la primera edición de FINE
40 bodegas y territorios enoturísticos de España y Portugal estarán en la primera edición de FINE

La primera edición de FINE, la Feria Internacional de Enoturismo que se...

El sector de bebidas espirituosas disminuye su facturación en españa, tras tres años creciendo
El sector de bebidas espirituosas disminuye su facturación en españa, tras tres años creciendo

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosities
Los postres navideños típicos en los diferentes países de Europa

Porque no hay cena navideña sin final dulce. En este artículo repasamos lo...

Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all