Vinos de España, denominaciones de origen

El vino español vive un momento de creciente popularidad internacional. España produce vinos de estilos marcadamente diferentes, por lo que resulta fácil que cada aficionado encuentre regiones, bodegas y vinos concretos que sean de su gusto. Los vinos de corte más mediterráneo, cálidos y potentes, han seducido a los consumidores habituados a vinos al estilo del nuevo mundo. Los vinos de caracter más atlántico, frescos y muy disfrutables, tienen también un creciente número de fieles seguidores. Los precios, a pesar de excepciones en vinos concretos, se han mantenido moderados en muchas regiones y bodegas, llegando a resultar auténticas gangas en el caso de algunas denominaciones de origen, sobre todo cuando se comparan con vinos de calidad de otros países.

El sistema de Denominaciones de Origen español (D.O.) es, a pesar de sus más de 60 regiones adscritas, notablemente menos complicado que el sistema francés (Apellation Contrôlée, A.C.) o el italiano (Denominazione di Origine Controllata, D.O.C., y Denominazione di Origine Controllata e Garantita, D.O.C.G.). La mayoría de las DO en España son áreas productoras de tan gran tamaño (algunas, como La Mancha, gigantescas), que incluyen todo tipo de terrenos y condiciones climáticas. Las variedades plantadas en cada región son a menudo numerosas, encontrandose tanto variedades autóctonas como variedades internacionales. Finalmente, cabe destacar que la práctica de venta de uva por parte de viticultores a bodegas está todavía más extendida que el volumen de uva en propiedad de los elaboradores.

Regiones Productoras de Vino en España

La Indicación Geográfica Vinos de la Tierra nació para mejorar la comercialización de ciertos vinos, como indicación intermedia entre los Vinos de Mesa y la indicación de Denominación de Origen (D.O.)

España nos ofrece vinos muy interesantes y de perfiles muy variados. Los vinos blancosalcanzan algunas de sus mejores expresiones en la denominación gallega Rías Baixas, donde la variedad Albariño proporciona vinos frescos y que con bajos rendimientos ofrecen una buena expresión mineral. Las vecinas denominaciones de Valdeorras oRibeiro están dando vinos cada vez más interesantes. Rueda, en Castilla y León, ha sido enseña de vinos sencillos y fáciles de beber, pero ofrece también excelentes ejemplos de vinos de alta calidad elaborados con la variedad verdejo. Algo similar podemos decir dePenedés, en Cataluña. En Navarra reina la uva chardonnay, que gracias a un clima más fresco alcanza niveles de calidad notable. Encontraremos vinos blancos muy interesantes en prácticamente cada región española, y en algunos casos podemos hablar de vinos que se codean con los mejores vinos blancos del mundo, como en algunos ejemplos de vinos blancos reserva y gran reserva elaborados en Rioja.

Los tintos son sin duda los vinos que representan la mayor parte de la producción y del consumo. Desde la fama internacional de los Rioja, la reputación de los Ribera del Duero, y el empuje de los excelentes, escasos y costosos Priorato, hasta la pujanza de nuevos y frescos tintos como los de la Ribeira Sacra, España tiene mucho que ofrecer a todo tipo de aficionado al vino. En Bierzo se encuentran algunos de los vinos más frutales y aromáticos, elaborados con la variedad mencía. Entre los vinos mediterráneos, cálidos y potentes, regiones como Jumilla (donde se elabora con maestría la Monastrell), AlicanteUtiel-Requena (donde reina la bobal) son unas buenas referencias, aunque ciertamente no las únicas.

Entre los rosadosNavarra cuenta con una buena tradición en la elaboración de vinos frescos de garnacha, pero muchas otras regiones españolas, desde Cigales hasta La Mancha, producen caldos muy competentes.

Mención aparte, y muy especial, merecen los vinos generosos andaluces, uno de los grandes tesoros enológicos que España ha dado al mundo. Los Finos, Amontillados, Olorosos o Palo Cortados de la Denominación Jerez, son auténticas joyas de caracter único. Las Manzanillas de Sanlúcar de Barrameda son un auténtico gozo de frescura y autenticidad, muy versátiles con la comida y, habitualmente, con un precio imbatible. EnMontilla-Moriles encontraremos, por ejemplo, Pedro Ximénez que se encuentran entre los mejores vinos dulces españoles.

Fuente: Bodegasyvinos.com

Publicado: 29 07 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Vinos de España, denominaciones de origen
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


News
Premios Alimentos de España a los mejores aceites de oliva virgen extra, campaña 2023-2024
Premios Alimentos de España a los mejores aceites de oliva virgen extra, campaña 2023-2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede el Premio Alimentos...

Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
La tortilla de espárragos mas grande del mundo

El Ayuntamiento de Huétor Tájar (Granada) y las cooperativas locales han...

Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

See all
Corporate News
Chocolates Trapa amplía su gama de solubles

Chocolates Trapa acaba de lanzar una nueva referencia: Trapa 100% cacao...

Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

See all