Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Oktoberfest: dónde saborear la tradición alemana en España

Pensar en cerveza es dejar volar la imaginación y «viajar» hasta Alemania, especialmente hacia una de sus tradiciones más conocidas internacionalmente: el Oktoberfest. Una fiesta en la que las rubias y las morenas, de trigo o sin alcohol, y siempre en jarras de un litro, son las protagonistas indiscutibles.

Todo empezó un 12 de octubre en el Theresienwiese o Prado de Teresa, a las afueras de Múnich. Fue el lugar elegido para celebrar los esponsales del príncipe bávaro Luis I y su prometida Teresa de Sajonia, con un gran Festival de Octubre que duraría cinco días.

Fue tal el éxito que se decidió repetirlo cada año, pasando a dos semanas de fiesta y adelantando las fechas en busca de una climatología más favorable.

Por eso, el Oktoberfest comienza el primer sábado después del 15 de septiembre, a las doce del mediodía y al grito de «O ‘ zapft is!» («¡ya está abierto!»), marcando el momento en el que el alcade de la ciudad abre el primer barril de cerveza, que tiene que estar hecha dentro de los límites de Múnich.

Hace años que España se unió a la celebración, adoptando el Oktoberfest como una fiesta más del país, con una cerveza reina: Paulaner, que empezó a fabricarse en el año 1634 por una orden religiosa fundada por San Francisco de Paula.

1 MADRID

El Palacio de Deportes es el recinto elegido y convertirá su pista, del 17 al 21 de septiembre, en la carpa (más de 4.000 metros cuadrados) del famoso festival alemán. Como no podía ser de otra manera, en la Madrid Oktoberfest sólo se servirá auténtica Paulaner OktoberBier, que se fabrica especialmente para la ocasión, exactamente igual que ocurre en Múnich. Jarras de un litro para disfrutar en la mejor compañía en una de las mesas que llenarán la pista. Se calcula que se servirán 50.000 litros de cerveza, 35.000 salchichas de cuatro tipos diferentes, 10.000 codillos y más de 15.000 pretzels.

Además, la rápida reserva de todas las mesas ha llevado a la organización a crear «La Terraza del Oktoberfest», donde la entrada será libre y podrá disfrutarse de la misma cerveza importada de Alemania.

2 ZARAGOZA

El Oktoberfest forma parte ya de tradiciones españolas. Así ocurre en Zaragoza, donde se decidió hace una década adaptarlo al programa de fiestas del Pilar. Por su carpa, situada en el Parque de Atracciones del 3 al 12 de octubre, pasan cada año más de 50.000 personas, un éxito que ha llevado al Ayuntamiento a organizar una edición primaveral del Oktoberfest en la plaza de toros.

3 BARCELONA

No faltarán hombres vestidos con el tradicional «dirndl» ni mujeres luciendo el «lederhosen», los trajes típicos bávaros, en la carpa de 4.000 metros cuadrados que la Ciudad Condal dispondrá en la Fira Barcelona Montjuïc, junto a la Plaza de España. Pero además de degustar codillo asado con patatas o chucrut, en el Oktoberfest barcelonés habrá música y actuaciones en directo. Una fiesta con mayúsculas del 3 al 12 de octubre.

4 CALPE (ALICANTE)

En esta localidad alicantina se celebra la fiesta de la cerveza más multitudinaria de España, en esta ocasión del 23 de octubre al 2 de noviembre, con una carpa de 15.000 metros cuadrados. El lugar donde se levanta la enorme carpa es la Partida Gargasindi, detrás del Club de Tenis. También en Calpe el Oktoberfest empieza con el tradicional degüello del primer barril de cerveza, al que siguen gran cantidad de actos como los concursos de levantamiento de jarras o competiciones de paellas.

5 CALELLA (BARCELONA)

Puede presumir de tener el Oktoberfestmás antiguo de España, y de hecho lo hace. Comenzó en 1987, y de forma ininterrumpida ha convocado a los fieles en una carpa con capacidad para 3.000 personas ubicada junto a la playa. A pesar de que empezó con una orientación totalmente alemana, se ha convertido en un punto de encuentro para bandas de hasta 15 países diferentes, llegando incluso a contar con todos los países europeos. Este año, la fiesta será del 4 al 25 de octubre.

6 CALVIÀ (MALLORCA)

Si hay un sitio en España donde los alemanes se sienten como en casa, es en la isla de Mallorca. Por eso allí, en Calvià, se celebra un Oktoberfest del 2 al 12 de octubre en el que se prevé reunir a miles de personas.

El epicentro será una gran carpa de 1.800 metros cuadrados instalada en la playa de la Pinada, en Santa Ponsa, donde la cerveza y la gastronomía bávaras serán las cicerones.

Todo ello amenizado por bandas de músicas que tocarán la música tradicional de Baviera, animando a consumir alguno de los miles litros de cerveza que se traerán expresamente desde Alemania.

Fuente: ABC

Publicado: 19 09 2014
<< Ver todas las noticias
Oktoberfest: dónde saborear la tradición alemana en España
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum
Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se...

Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez
Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosities
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all