Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La pizza napolitana quiere ser patrimonio de la humanidad

Plato fundamental de la gastronomía italiana y auténtico emblema del país, la pizza napolitana pugna ahora por hacerse un hueco entre el selecto elenco en el que la Unesco incluye los bienes que considera Patrimonio de la Humanidad. 

Por esta razón, el embajador y secretario general de la Unesco en Italia, Lucio Alberto Savoia, recibió ayer cerca de 30.000 firmas con las que un grupo de personas solicitan que el organismo de Naciones Unidas condecore a la pizza con dicho reconocimiento.

Impulsada por el exministro de Agricultura y Medio Ambiente italiano, Alfonso Pecoraro Scanio, esta reivindicación surgió el pasado septiembre mediante una petición publicada en la página change.org, cosechando rápidamente el apoyo de miles de internautas.

“Perseguimos que se reconozca la pizza como patrimonio de la humanidad porque constituye una parte elemental del ‘Made in Italy’ y de la cultura de este país”, señaló Pecoraro Scanio. El exministro justificó la necesidad de reconocer el “arte de la pizza napolitana” con este sello porque se trata de “un gran saber con más de 200 años de antigüedad“.

Cada año, la comisión nacional de la Unesco en el país transalpino presenta una candidatura de bienes inmateriales para competir a nivel internacional por convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Y ese es precisamente el objetivo de la recogida de firmas: mostrar el apoyo de los ciudadanos para que la pizza napolitana y el arte de prepararla sea la elegida en 2016. “Venceremos primero en Italia para vencer luego en el resto del mundo”, auguró el impulsor de la iniciativa.

En caso de alzarse con este reconocimiento, la pizza napolitana se unirá a otros bienes inmateriales italianos ya catalogados como Patrimonio de la Humanidad, como las obras de marionetas sicilianas, el canto de los tenores sardos, el arte del violín de Cremona y los pasos de las procesiones religiosas.

Pecoraro Scanio recordó que ya en febrero de 2010 la pizza napolitana fue reconocida por la Unión Europea (UE) como una “Especialidad Tradicional Garantizada” (ETG). Esta certificación, que poseen algunos alimentos como, por ejemplo, el jamón serrano, no hace referencia al origen del producto sino que tiene como objetivo destacar una composición o un modo de producción tradicional.

La pizza napolitana, según recoge la UE, debe presentar un diámetro no superior a los 35 centímetros y la masa ha de tener un peso que oscile entre los 180 y los 250 gramos. Cocinada a 485 grados para conseguir una consistencia suave y elástica, el espesor en la parte central no debe estar por encima de los 0,4 centímetros, mientras que el borde no superará los 1-2 centímetros y presentará un color dorado.

El evento sirvió también para reivindicar por parte del presidente de la Asociación de Pizzeros de Nápoles, Sergio Miccù, la necesidad de que la elaboración de la pizza se imparta de una forma reglada en escuelas de formación. “Los pizzeros serán los embajadores de este arte en todo el mundo”, comentó al explicar por qué deben estar bien preparados.

Los impulsores de esta iniciativa estarán presentes el viernes y el sábado (17 y 18 de octubre) en la localidad italiana de Cernobbio (norte), donde se celebra el XIV Foro Internacional de la Agricultura y la Alimentación, para continuar con la divulgación de esta campaña y la recogida de firmas.

En dicho municipio lombardo se habilitará un horno de leña para que todos los asistentes puedan degustar la pizza y concienciarles sobre la importancia de reconocerla como Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, los artífices del proyecto acudirán al Salón del Gusto y Tierra Madre de Turín a finales de este mes para proseguir con la demanda de apoyos a esta iniciativa. Ya en noviembre, planean también la organización de un evento en Milán para difundir las virtudes de la pizza napolitana.

<< Ver todas las noticias
La pizza napolitana quiere ser patrimonio de la humanidad
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum
Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se...

Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez
Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

'Pollo escalmendrado', la receta de la tapa ganadora en Valladolid

El cocinero Francisco Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal, de Burgos, se...

Ver todo
Curiosities
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all