Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Ángel León denuncia que mero ´sólo queda en los documentales de Cocteau´

Comprar el afamado mero, un pescado que no es tal ocurre más de lo que se piensa. "Hay mucha piratería en lo de poner el nombre verdadero al pescado; no se hace por miedo a que no se venda. Pero mero sólo queda en los documentales de (Jacques-Yves) Cousteau", ha denunciado hoy el chef Ángel León.

Conocido como "el chef del mar", impulsor del uso culinario del pescado de descarte en la alta cocina, pionero en poner el plancton en el plato, poseedor de una estrella Michelín en Aponiente (El Puerto de Santa María) y a punto de ofrecer su cocina marinera en el lujoso Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, León ha ejercido hoy como custodio oceánico en el Fòrum Gastronòmic.

"Hay muchísimos pescados sin nombre ni glamur, que son muy interesantes desde el punto de vista gastronómico. En España se tiran 30 toneladas de pescado al mar y sólo consumimos el 35 % de lo que el mar nos da, y no buscamos culpables, sino una solución: reinventarlos en el siglo XXI dándoles un sitio en un menú degustación", ha explicado.

Reivindicar lo que nadie quiere. Seguir la corriente del mar "que no es selectiva". Acercar al comensal nuevas especies en platos sofisticados, originales y sápidos. "Poner nombre" a los pescados anónimos condenados a la fosa común de la morralla, que, como mucho se destina a caldos.

Muchos le tildaron de loco, pero su valentía y empeño en su "misión marina" le han llevado a ser hoy uno de los cocineros más reconocidos dentro y fuera de España.

Porque ha evolucionado de los primeros embutidos marinos con la humilde lisa a ofrecer esta temporada en Aponiente una brandada de pescado de descarte presentada al comensal en forma de pata de pulpo y un ostión -el hermano pobre de la ostra- liofilizado en vivo -de nuevo pionero- para, sin perder sabor, evitar las a veces desagradables consecuencias gástricas de comer el bivalvo.

Después de descubrir al mundo partes del atún rojo que, si acaso, se conocían en Cádiz (parpatana, mormo, contramormo, facera), ahora se lanza a cocinar la lengua del atún, "con una textura parecida a una cococha pero con matices cárnicos", detalla. Es difícil de conseguir, ya que sólo puede usarse la de los especímenes de más de 400 kilos y no todos los pescadores se prestan a cortarla.

Esa cocina personalísima le ha llevado a convertirse en el fichaje estrella del Hotel Mandarín Oriental de Barcelona, donde a partir del martes unirá Atlántico y Mediterráneo.

"Nos hace mucha ilusión esta singladura en Barcelona. Tras casi diez años en Aponiente, nunca nos habíamos aliado con nadie para seguir creciendo", ha dicho quien confía en ofrecer "las mejores tortillitas de camarón de la ciudad", en su versión de delicado encaje de la popular receta gaditana.

Hoy ha presentado, con el chef ejecutivo del hotel, Ismael Alonso, un ejemplo nítido de cómo llevar su Atlántico al Mediterráneo catalán: romescu con plancton, su producto estrella.

Un ingrediente que no es nuevo en su cocina, pero sí para las demás, donde podrá ser utilizado gracias a que la Comunidad Europea ha aprobado su uso alimentario. "Es el primer alimento que lo consigue desde que entró en vigor la norma Novel Food en 1998", dice a Efe Carlos Unamunzaga, director general de Fitoplancton Marino, la empresa con la que ha trabajado el chef y que lo comercializará.

Juntos han creado un huerto marino para cultivar estos organismos vegetales microscópicos que encierran todo el sabor a mar, son el origen de la vida y producen el 50 % del oxígeno del planeta.

Con Omega 3, proteínas y propiedades antioxidantes, Ángel León lo define como "un potenciador del sabor del mar, con un ´umami´ grandísimo, muy potente, inédito", salvo para quienes lo hayan probado en sus platos y en los de algunos colegas a los que se lo suministró.

"Después de ocho años en los que hemos sido los únicos en trabajar el plancton, quiero ver ahora qué hacéis los demás, en restaurantes y casas, para seguir aprendiendo", ha animado quien defiende que "el plancton no es ciencia ficción, es innovación. Un alimento revolucionario que admite un sinfín de preparaciones en la cocina". Pilar Salas.

(EFE Verde)

Publicado: 23 10 2014
<< Ver todas las noticias
Ángel León denuncia que mero ´sólo queda en los documentales de Cocteau´
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
Los Premios Ecovino se posponen hasta junio con motivo del estado de alarma y demás restricciones debidas al COVID-19
Los Premios Ecovino se posponen hasta junio con motivo del estado de alarma y demás restricciones debidas al COVID-19

La undécima edición de los Premios Ecovino, concurso de referencia para vinos...

El ibérico, azotado por el estado de alarma
El ibérico, azotado por el estado de alarma

El sector del cerdo ibérico está siendo uno de los más castigados por el...

Nueva norma sobre el etiquetado del origen de los alimentos para evitar su confusión
Nueva norma sobre el etiquetado del origen de los alimentos para evitar su confusión

El próximo 1 de abril comenzará a aplicarse el Reglamento 775/2018 que regula...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Alimentos que podemos comer para reforzar el sistema inmune contra coronavirus

María Isabel Lopera Esteban, máster en Nutrición y Medicina Preventiva y...

Ver todo
Curiosities
La degradación del vino una vez abierto

No hay como acabar un largo día con una copa de vino, pero, ¿a cuántos no...

Quesos del mundo: Roquefort

El Roquefort es un clásico queso francés, de leche de oveja coagulada...

La razón por la que se trincha el cochinillo con un plato en Segovia

Serán muy pocos también los que hayan visitado la ciudad del Acueducto o la...

See all
Corporate News
Larga vida al Vermut

El Bandarra nace en 2014 de la Bodega Casa Berger tras más de 20 años...

La empresa familiar de aceite Premium Águra interrumpe los envíos de su tienda online por el Covid-19

El motivo de esta decisión está provocado, según comunican en su página...

Disfruta del maridaje perfecto con Veuve Clicquot sin salir de casa

Veuve Clicquot presenta una nueva y deliciosa forma de disfrutar de una copa de...

See all