Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

España está entre los diez países del mundo donde más champán se consume

Con un consumo de tres millones de botellas anuales, el champán francés ha conseguido estabilizar sus ventas en España pese a todos estos años de crisis.

Así lo asegura a elEconomista Alimentación Nuria Gené, directora del Bureau de Champagne en nuestro país -máximo organismo defensor de los intereses de esta bebida en España-. Tras 12 años en el cargo, Gené sostiene que en España el consumidor de esta bebida sigue siendo muy marquista, está cada vez más interesado por conocer de qué está compuesto el champán y cuáles son sus variantes y, debido a la cantidad de turistas que nos visitan cada año, es un consumidor muy internacional.

En un repaso por la situación actual de esta industria en nuestro país, Gené también indica que Cataluña es la zona de España donde más champán se consume, con un 33 por ciento del total, y las tiendas especializadas las que más botellas venden de esta bebida que "nada tiene que ver con el cava".

¿Qué peso tiene España para el champán a escala internacional?

España es el noveno mercado de exportación del champán, por detrás de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Japón, Bélgica, Australia, Italia y Suiza. Hasta 2011, España ocupaba la octava posición de esa clasificación, pero ese año Australia aumentó mucho sus importaciones de champán y se puso por delante. Pese a haber retrocedido una posición, las ventas del champán en España, cifradas en 3.066.000 botellas en 2013, se han estabilizado pese a la crisis. Nuestro máximo se alcanzó en 2007, cuando esa cifra fue de cuatro millones y medio de botellas.

¿Cómo se está comportando España para el champán en 2014?

Es muy pronto para decirlo teniendo en cuenta que el 50 por ciento de las exportaciones del champán se hacen a cualquier país que importe en el último trimestre del año. Aun así, creo que este año irá mejor que 2013 ya que la pequeña reactivación de la economía hará que la campaña de Navidad sea buena, mejor que la del año pasado. Lo que sí puedo decir también es que en España se está profundizando en el concepto del champán, porque cada vez los consumidores se interesan más por él, por su proceso de elaboración, por su composición, por sus momentos de consumo y por los tipos que hay [de añada, brut, rosado, grand cuvé...].

¿Cuál es el perfil del consumidor de champán en nuestro país?

Ese perfil es el de un hombre o el de una mujer que vive en capitales importantes, que tiene entre 30 y 60 años de edad, que conoce bien los vinos en general y los vinos espumosos en particular, que se deja aconsejar por lo que cada vez está más cualificado dentro de este sector y que se siente atraído por el champán, al que ve como un vino de calidad y por el que está dispuesto a pagar. Además, el consumidor de champán en España es, debido a la cantidad de turistas que nos visitan cada año, muy internacional: es un consumidor de todas las partes del mundo. El mejor ejemplo es que en las ciudades de Mallorca, Ibiza, Marbella y Sotogrande se consume un 5 por ciento del champán que se bebe en toda España.

¿Cuáles son las zonas de mayor consumo de champán en España?

La región más importante en consumo es Cataluña, donde se consume un 33 por ciento del total. Le sigue Madrid y la zona del centro de la Península, con un 30 por ciento; el País Vasco, con un 10 por ciento; y el Levante y la zona Norte, con un 5 por ciento en cada caso, respectivamente. El 9 por ciento restante está en Andalucía y las Islas Canarias.

¿Podría producirse un cambio de lugares de consumo?

No, no lo creo. Cataluña y el centro peninsular, especialmente Madrid, seguirán siendo las principales zonas de consumo de champán en España.

¿Se ha producido en estos años de crisis un trasvase de las ventas de champán de la hostelería a los hogares?

Actualmente en el canal horeca se vende el 48 por ciento del champán que se consume en toda España, frente al 65 por ciento que se vendía en los años previos a la crisis. Es verdad que cada vez se consume más champán en los hogares, aunque todavía son las tiendas especializadas las que más botellas venden de esta bebida, y las grandes marcas las que siguen dominando los momentos de consumo públicos. También es cierto que los buenos restaurantes españoles son grandes embajadores del champán, con cartas que suelen estar muy completas en cuanto a los diferentes tipos de champán que proponen, que cada vez se vende más champán por internet, y que los hoteles se han convertido en un nuevo punto de venta. Antes, en los hoteles sólo se vendía cava por copas. Ahora también se vende champán por copas, con un precio medio de ocho euros, aumentando así el número de canales de venta.

¿Cuál es la horquilla de precios del champán que se vende en España?

Desde 22 euros hasta el infinito. Depende mucho del canal. Por debajo de esos 22 euros no se encuentra champán. La diferencia con respecto a otros países, como la propia Francia, es que en España no existe marca blanca para el champán, precisamente porque el consumidor en España, sea español o extranjero, es muy marquista a la hora de elegir una botella de champán. Y esto también se da porque hay una labor de prescripción y de guía de los vendedores de champán muy importante.

¿Existe la posibilidad de que España salga de ese top ten de consumidores de champán en el mundo?

Yo no la veo. El interés del mercado español por el champán ha aumentado en la última década. En el país hay 100 importadores de champán y todos ellos consiguen que la oferta de champán en el mercado español sea enorme. En la clasificación mundial de mayores importadores de champán se observa un consumo intermitente de Rusia, Brasil, China e India, por lo que no creo que ninguno de esos países pueda adelantar a España.

¿Cuál es la función del Bureau de Champagne en España?

El Bureau de Champagne en España [lleva operativo desde el año 1997], al igual que en los principales mercados importadores donde también tiene una delegación, defiende la marca champán que es una de las más conocidas en todo el mundo pero que se ha llegado a utilizar para productos como mortadelas o perfumes. Creemos que el champán [del que se producen una media de 300 millones de botellas anuales], como nombre, no es un desconocido para nadie. Pero sí lo es su composición para mucha gente. Darla a conocer es una de las misiones del Bureau.

¿Qué es el champán?

El champán es un vino espumoso producido, elaborado y embotellado en la región de Champagne, en Francia. Sólo allí se recoge la uva, sólo allí se prensa y sólo allí se embotella.

Fuente: El Economista.es

Publicado: 28 10 2014
<< Ver todas las noticias
España está entre los diez países del mundo donde más champán se consume
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
Fitruf 2019: La Feria Monográfica de la Trufa
Fitruf 2019: La Feria Monográfica de la Trufa

Sarrión acoge los primeros días de diciembre una nueva edición de Fitruf,...

El reto del aceite de oliva: promoción en nuestro país
El reto del aceite de oliva: promoción en nuestro país

“La olivicultura internacional. La necesidad de creación de valor añadido:...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosities
Destilados desconocidos del mundo: Singani

El singani es un destilado de uva boliviano que poco a poco está empezando a...

Uno de cada cuatro españoles gastará más de 30 euros de media en turrón en Navidad

Uno de cada cuatro españoles gastará más de 30 euros de media en turrón por...

Propiedades de la guindilla: ¡más allá del picante!

La guindilla es el oro rojo de la mesa. Cuenta con millones de consumidores...

See all
Corporate News
Pescanova resucita a 'El Calvo' de la Navidad

Pescanova trae de vuelta a “El Calvo” de la Navidad como protagonista de...

Borges potencia el estilo de vida saludable en su nueva campaña 'Menos ruido y más nueces'

Borges presenta la campaña Menos ruido y más nueces con el objetivo de...

Autoconsumo con TSO para elaborar la primera ‘cerveza solar’ de Sevilla

En su misión de socializar la energía solar, TSO, The South Oracle, vuelve a...

See all