Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El XV Salón del Vino y la Aceituna abre sus puertas en Almendralejo

El XV Salón del Vino y la Aceituna ´Iberovinac´ ha abierto este martes en Almendralejo las puertas de una edición que viene "con más fuerza que nunca".

   De esta forma se ha pronunciado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en la inauguración de este certamen, donde ha destacado el acuerdo que firmarán, Cicytex y la Denominación de Origen Ribera del Guadiana para identificar el uso del tapón de corcho en sus vinos.

 "Es una iniciativa pionera que impulsamos desde Extremadura", ha señalado Monago, quien ha insistido en la necesidad de seguir mejorando la calidad de "uno de los productos que nos están situando en el mundo".

   Y es que, según los datos que ha aportado, el sector del vino genera en la región 130 millones de euros al año. Tal y como ha detallado el presidente, en 2013 se exportaron casi 150.000 toneladas de vino, con lo que Extremadura se convirtió en la tercera comunidad autónoma que más volumen exportó con un total de 90 millones de euros vendidos.

   Del mismo modo, Monago se ha referido a las medidas impulsadas del Ejecutivo regional dirigidas al sector del vino, y ha señalado que el Gobierno extremeño "ha conseguido evitar la liberalización de los viñedos a partir del año 2015" y ha puesto en marcha un nuevo plan de apoyo al vino hasta 2018, que contempla, entre otras cosas, la promoción del vino en terceros países.

   También ha destacado el apoyo a las inversiones de las bodegas extremeñas, para lo que se ha incrementado en este año las ayudas, en total 5,6 millones de euros, así como el número de beneficiados, pasando de 26 a 30 las bodegas que han tenido ayudas para mejorar y modernizar sus instalaciones.

   Por último, el presidente extremeño ha recalcado que en 2015 también habrá ayudas por valor de 2,5 millones de euros para la destilación de subproductos de la vinificación que se pueden solicitar ya mismo.

JOYA DE LA ECONOMÍA EXTREMEÑA

  Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha señalado que esta nueva edición está dedicada a "algo tan intrínseco a los extremeños como son estas joyas de nuestra gastronomía y de nuestra economía, el vino y la aceituna", una economía que "desgraciadamente para, no solo este sector, sino para el resto de Extremadura no parece, a pesar de nuestra materia prima, alcanzar el ritmo y el equilibrio necesario para seguir creciendo".

   Cortés ha recordado que en la comarca tierra de barros hay registrados más de 7.600 personas paradas, lo que supone que aumentó considerablemente respecto al último año, cuando en el conjunto de la región éste ha disminuido justo ese mismo porcentaje, un 4,8 por ciento.

   "Sin duda algo -ha continuado- deben influir en las campañas de recolección, sobre todo en el caso de la aceituna de mesa, donde la disminución de la misma puede llegar a suponer una caída próxima al 40% de los jornales en algunas localidades de la comarca".

   Por eso, el presidente de la Diputación de Badajoz ha abogado por "no perder de vista la situación de las exportaciones con Rusia al seer, precisamente, receptiva importantísima de los productos estrellas de esta feria: el vino, sobre todo en granel, y la aceituna de mesa, de aderezo".

  El presidente provincial ha abogado por seguir trabajando en la comercialización e internacionalización de caldos y aceite, trazando líneas hacia nuevos mercados, sobre todo en tiempos de tanta incertidumbre.

    Cortés se ha referido al aumento de la capacidad de regadío en la comarca, una buena noticia, trascendental, para aumentar la productividad de la tierra y posicionarse mejor en términos de competitividad en los mercados. En ello la cooperación municipal es clave. Sobre todo en términos de equidad e igualdad, ha añadido.

    "La Diputación de Badajoz estará al lado de los ayuntamientos para junto a la Junta de Extremadura favorecer todo lo que esté en nuestras manos para responder a las expectativas generadas en nuestros pueblos por este motivo, es decir, estando al servicio de los municipios, agricultores y trabajadores en general de la comarca para mayor riqueza y empleo", ha concluido.

Europa Press

Publicado: 04 11 2014
<< Ver todas las noticias
El XV Salón del Vino y la Aceituna abre sus puertas en Almendralejo
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum
Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se...

Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez
Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

'Pollo escalmendrado', la receta de la tapa ganadora en Valladolid

El cocinero Francisco Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal, de Burgos, se...

Ver todo
Curiosities
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all