El XV Salón del Vino y la Aceituna abre sus puertas en Almendralejo

El XV Salón del Vino y la Aceituna ´Iberovinac´ ha abierto este martes en Almendralejo las puertas de una edición que viene "con más fuerza que nunca".

   De esta forma se ha pronunciado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en la inauguración de este certamen, donde ha destacado el acuerdo que firmarán, Cicytex y la Denominación de Origen Ribera del Guadiana para identificar el uso del tapón de corcho en sus vinos.

 "Es una iniciativa pionera que impulsamos desde Extremadura", ha señalado Monago, quien ha insistido en la necesidad de seguir mejorando la calidad de "uno de los productos que nos están situando en el mundo".

   Y es que, según los datos que ha aportado, el sector del vino genera en la región 130 millones de euros al año. Tal y como ha detallado el presidente, en 2013 se exportaron casi 150.000 toneladas de vino, con lo que Extremadura se convirtió en la tercera comunidad autónoma que más volumen exportó con un total de 90 millones de euros vendidos.

   Del mismo modo, Monago se ha referido a las medidas impulsadas del Ejecutivo regional dirigidas al sector del vino, y ha señalado que el Gobierno extremeño "ha conseguido evitar la liberalización de los viñedos a partir del año 2015" y ha puesto en marcha un nuevo plan de apoyo al vino hasta 2018, que contempla, entre otras cosas, la promoción del vino en terceros países.

   También ha destacado el apoyo a las inversiones de las bodegas extremeñas, para lo que se ha incrementado en este año las ayudas, en total 5,6 millones de euros, así como el número de beneficiados, pasando de 26 a 30 las bodegas que han tenido ayudas para mejorar y modernizar sus instalaciones.

   Por último, el presidente extremeño ha recalcado que en 2015 también habrá ayudas por valor de 2,5 millones de euros para la destilación de subproductos de la vinificación que se pueden solicitar ya mismo.

JOYA DE LA ECONOMÍA EXTREMEÑA

  Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha señalado que esta nueva edición está dedicada a "algo tan intrínseco a los extremeños como son estas joyas de nuestra gastronomía y de nuestra economía, el vino y la aceituna", una economía que "desgraciadamente para, no solo este sector, sino para el resto de Extremadura no parece, a pesar de nuestra materia prima, alcanzar el ritmo y el equilibrio necesario para seguir creciendo".

   Cortés ha recordado que en la comarca tierra de barros hay registrados más de 7.600 personas paradas, lo que supone que aumentó considerablemente respecto al último año, cuando en el conjunto de la región éste ha disminuido justo ese mismo porcentaje, un 4,8 por ciento.

   "Sin duda algo -ha continuado- deben influir en las campañas de recolección, sobre todo en el caso de la aceituna de mesa, donde la disminución de la misma puede llegar a suponer una caída próxima al 40% de los jornales en algunas localidades de la comarca".

   Por eso, el presidente de la Diputación de Badajoz ha abogado por "no perder de vista la situación de las exportaciones con Rusia al seer, precisamente, receptiva importantísima de los productos estrellas de esta feria: el vino, sobre todo en granel, y la aceituna de mesa, de aderezo".

  El presidente provincial ha abogado por seguir trabajando en la comercialización e internacionalización de caldos y aceite, trazando líneas hacia nuevos mercados, sobre todo en tiempos de tanta incertidumbre.

    Cortés se ha referido al aumento de la capacidad de regadío en la comarca, una buena noticia, trascendental, para aumentar la productividad de la tierra y posicionarse mejor en términos de competitividad en los mercados. En ello la cooperación municipal es clave. Sobre todo en términos de equidad e igualdad, ha añadido.

    "La Diputación de Badajoz estará al lado de los ayuntamientos para junto a la Junta de Extremadura favorecer todo lo que esté en nuestras manos para responder a las expectativas generadas en nuestros pueblos por este motivo, es decir, estando al servicio de los municipios, agricultores y trabajadores en general de la comarca para mayor riqueza y empleo", ha concluido.

Europa Press

Publicado: 04 11 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El XV Salón del Vino y la Aceituna abre sus puertas en Almendralejo
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all