España mostrará su gastronomía en su pabellón de Expo Milano

Un avanzado invernadero fusionado con un hórreo tradicional han inspirado al estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos para crear elpabellón que representará a España en Expo Milano 2015, donde difundirá su gastronomía, su producción agrícola sostenible y su apuesta por la calidad y seguridad alimentarias.

El pabellón español, con una superficie de 3.331 metros cuadrados y un presupuesto que supera los 918.000 euros, quiere reflejar tradición e innovación usando en una parte de la doble nave materiales metálicos para evocar el aceite, el vino y la aceituna, y en la otra, corcho, esparto y madera de barrica, ha explicado hoy durante su presentación en Madrid el arquitecto Fermín Vázquez.

Es la aportación española a la exposición universal que acogerá Milán (Italia) del 1 de mayo al 32 de octubre, con el lema "Alimentar el planeta. Energía para la vida", en la que se espera que más de 2,2 millones de visitantes pasen por este pabellón, fabricado con materiales reciclables, "fácil de montar y desmontar y reutilizable prácticamente en su integridad", ha añadido.

Al concurso de diseño arquitectónico y contenido expositivo integral se presentaron una treintena de proyectos y a los autores finalistas les han entregado hoy certificados y menciones los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; de Fomento, Ana Pastor; y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La titular de Agricultura ha explicado que España promoverá en esta exposición universal una dieta sana sostenible económica y medioambientalmentela reducción del desperdicio alimentario y el fortalecimiento de la producción agroalimentaria y su sostenibilidad, con especial atención a la acuicultura y las reservas marinas.

Se ha programado como exposición principal "El lenguaje del sabor", un retrato de la alimentación en España en el que se destaca la calidad y variedad de productos, la sostenibilidad de los métodos productivos, las virtudes de la dieta mediterránea, la rica tradición gastronómica y la gran revolución culinaria que ha convertido a los cocineros españoles en referentes mundiales.

También acogerá el pabellón español la instalación artística "El viaje del sabor", en la que Antoni Miralda propone una reflexión poética mediante maletas de distintos tamaños que permiten un recorrido sápido por el país.

Pero su "punto fuerte" será la restauración en formatos como tienda "gourmet", bar de tapas y restaurante, así como un auditorio y una plaza pública concebida como un patio de naranjos que durante los seis meses acogerán talleres, conciertos, cocina en directo y conferencias.

Desde este pabellón, coordinado por Acción Cultural Española (AC/E), se divulgarán además iniciativas que contribuyan a resolver desafíos relacionados con la seguridad y la calidad alimentaria, así comoexperiencias turísticas basadas en el paisaje, la producción alimentaria y la gastronomía, y el carácter hospitalario de los españoles con su visión social del acto de comer.

Su presidenta, Teresa Lizaranzu, ha asegurado que España destaca por su producción agroalimentaria, su gastronomía y el turismo, por lo que no podía dejar de participar en una exposición que versa sobre la alimentación y la cooperación y lo hará con una estrecha cooperación entre instituciones y sociedad civil.

Por su parte, la ministra Ana Pastor ha asegurado que el pabellón será un espejo de la calidad de los arquitectos españoles y que su contenido clave, producción alimentaria, gastronomía, turismo y cooperación, son "ejes" de la política de su Gobierno, como lo ha demostrado acogiendo en Canarias un centro logístico de la ONU para suministro humanitario a África.

​García-Margallo, que ha aprovechado para presentar el último vídeo promocional de la Marca España, ha asegurado que el país aprovechará su presencia en esta exposición universal para acercar la realidad española a la percepción que se tiene de ella en el mundo, más negativa.EFE

Publicado: 14 02 2015
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
España mostrará su gastronomía en su pabellón de Expo Milano
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


News
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Alimentaria premia a los alimentos funcionales y a los sabores y formatos más sorprendentes
Alimentaria premia a los alimentos funcionales y a los sabores y formatos más sorprendentes

Un batido proteico con vitaminas, un kétchup con dátiles, una gama de platos...

José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria
José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria

José Luis Bonet, actual presidente de la Cámara de Comercio de España y...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all