Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Córdoba entra en el Guiness: con un flamenquín de 110,75 metros

La Asociación Provincial de Carniceros de Córdoba (Carnicor) ha entrado este sábado en el Libro Guinness de los Récord al elaborar un flamenquín cordobés de 110,75 metros durante la ´Semana Gastronómica del Flamen-King´, más de cinco metros de lo que en un principio tenían estipulado --105 metros--, y casi 60 metros más largo que el elaborado el pasado año, que era de 51 metros.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente de Carnicor, Alfonso Alcaide, que ha informado de que el acto, celebrado este sábado en la Plaza de las Tendillas, en Córdoba capital, ha sido "un rotundo éxito"tanto por el récord conseguido con el ´Flamen-King´ como por la afluencia de público, algo que "ha venido muy bien para el comercio y el turismo". "Han sido muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo, pero ha valido la pena", ha asegurado.

Alcaide ha explicado que se han dado las condiciones necesarias para que el evento haya sido un éxito. "El buen tiempo ha hecho que haya una gran multitud, han podido asistir entre 8.000 y 10.000 personas que continúan disfrutando de las fiestas y las actividades que hay preparadas, y por supuesto degustando el flamenquín", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que este evento ha sido un repunte para el comercio y para los turistas, los cuales "no paraban de preguntar". "Todas las personas que quieran información pueden venir a informarse de cómo hacemos el flamenquín", ha indicado el presidente de Carnicor, asegurando que, a pesar de haber 25 personas atendiendo a los asistentes que querían degustar el plato, "apenas daban abasto con la bulla de gente que había".

De esta forma, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Córdoba y a todas las empresas y organizaciones que han colaborado en el evento su ayuda y su participación en este evento multitudinario, pues "no es sólo un triunfo de los carniceros, sino de todos los cordobeses en general, que han disfrutado plenamente del evento".

Por otra parte, Alcaide ha querido resaltar con este acto la labor de la carnicería tradicional. "Buscamos el valor de la carnicería tradicional y el modelo artesanal de hacer el flamenquín cordobés, algo que hoy han podido ver todos los asistentes, lo que han visto es tal y como se hace este plato", ha afirmado a Europa Press.

"El flamenquín cordobés tiene cuatro ingredientes, que son cinta de lomo, jamón, huevo y pan rallado, aparte de la labor artesana del cocinero", ha explicado el presidente de Carnicor, que espera que este evento se repita todos los años, porque es "un bien para el turista y el cordobés, y una forma estupenda de promocionar la gastronomía cordobesa".

Modelo artesanal

Marina Molero, artífice también del flamenquín, ha señalado que "el secreto es usar buena materia prima". En total, para elaborar el ´Flamen-King´ se han empleado más de 100 kilos de cinta de lomo, 30 kilos de jamón serrano, 35 litros de huevo y 40 kilos de pan rallado. A eso habría que añadir "mucha paciencia", según ha indicado Molero en una nota.

De este modo, Alcaide y Molero han pasado más de tres horas elaborando la pieza, siempre "bajo la atenta mirada de miles de cordobeses y visitantes que a lo largo de la mañana se han acercado a la plaza de Las Tendillas para degustar uno de los productos estrella de la gastronomía tradicional cordobesa".

Así las cosas, la edición de este año cuenta con más novedades, de manera que desde este jueves y hasta el 26 de abril se desarrollarán distintas actividades, con el flamenquín cordobés como principal protagonista. En concreto, se ha programado la ´Semana Gastronómica del Flamen-King´, con bares y restaurantes que elaborarán su mejor tapa de flamenquín, que participará en un concurso en el que se elegirán las cinco mejores tapas. También se elaborará la ruta del ´Flamen-King´.

Asimismo, se encuentra el ´Recetario´, en el que se elaborará un recetario para mostrar las características organolépticas y la receta del flamenquín cordobés.

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Córdoba entra en el Guiness: con un flamenquín de 110,75 metros
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
Panaderos de toda España elaborarán panes de autor en Gastrónoma 2019
Panaderos de toda España elaborarán panes de autor en Gastrónoma 2019

Gastrónoma acoge un año más el espacio de #pandeverdad, organizado por el...

La feria Anuga bate todos los récords
La feria Anuga bate todos los récords

La edición 2019 de Anuga ha batido nuevos récords recibiendo a más de...

Los españoles nos gastamos 80 millones al año en productos sin gluten
Los españoles nos gastamos 80 millones al año en productos sin gluten

En un contexto de búsqueda de compra saludable, ya sea por prescripción...

Ver todas las noticias...
Events
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

See all
Trends
Cómo es el perfil del nuevo consumidor de frutas y hortalizas

El mercado lo demanda, como pasa en el resto de la industria de la...

La cerveza artesanal se está imponiendo en España

España es un país cervecero por excelencia, no se nos escapa una buena...

Los alimentos imprescindibles de otoño

Días más cortos, menos luz, intensos colores, frío y lluvia… así es el...

Ver todo
Curiosities
Fines de semana y en compañía, los momentos preferidos por los españoles para consumir vino

Una comida familiar, reuniones con amigos para terminar el fin de semana...

Cada español consume más de tres kilos de frutos secos al año

Actualmente, el consumo de frutos secos representa el 1,56% del gasto realizado...

1 de Octubre: Día Internacional del Café

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. La idea de esta...

See all
Corporate News
Que no acabe el verano con Hendrick's Midsummer Solstice

Inspirado en el Solsticio de Verano, florece la pequeña producción...

Flor de Caña presenta ‘V Generaciones’, un ron de 30 años

Ron Flor de Caña celebra 130 años de historia con el lanzamiento de esta...

La Torta del Casar celebra la XXV edición de su Semana

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar ha presentado en el...

See all