La sobrasada mallorquina, su historia

El orígen de la sobrasada se pierda durante la Historia Antigua en su época de máximo desarrollo y esplendor en los territorios de Oriente Medio. Surgió la necesidad de crear una fórmula para guardar los alimentos durante indeterminados períodos de tiempo, y probado el éxito de los métodos de salado, nace la técnica de embutir carne picada de animales en sus propias tripas. Pero en la isla de Mallorca todavía es pronto para hablar de esta técnica. Esta isla se encuentra sumergida en una sociedad limitada -la talaiótica- y las prospecciones no han dado constancia de que se hiciera uso de ningún tipo de técnica para la conservación de la carne de cerdo, a pesar de que existía una importante cabaña porcina.

Como en todos sus dominios, el mediterráneo bajo el Imperio Romano fue un excelente caldo de cultivo para experimentar nuevas técnicas de conservación de los alimentos y sobre todo un vehículo para la puesta en común de los métodos propios de la provincia romana. Es en este momento cuando estas técnicas llegaron a la isla.

De la productiva estancia en la isla de los musulmanes, no tenemos testimonio de la pervivencia de la ganadería porcina. Es necesario esperar a la llegada de la cultura cristiana occidental para que la explotación del cerdo vuelva a recuperar un uso generalizado. Durante la época medieval se vuelven a aplicar en Mallorca las fórmulas de conservación, se habla del tocino, y en los primeros inventarios de las casas ya se especifica que en las despensas se cuelgan piezas de carne. Pero todavía falta una serie de condicionantes socioculturales y una evolución del embutido para llegar al producto más emblemático de la isla.

Como primer dato revelador, se sabe que durante la expansión del Renacimiento en la cuenca del mediterráneo, en concreto en Sicilia, se practicaba una técnica conocida como sopressa (que significa “prensado”, claro orígen etimológico de nuestra denominación) aplicado a la carne para embutir. De aquí, con toda probabilidad, pasa a Valencia gracias al importante comercio marítimo de la época, punto de expansión del producto hacia Mallorca, donde se adaptó rápidamente.

Es a partir del siglo XVI cuando Mallorca desarrolla una importante tradición charcutera, con los primeros signos distintivos propios, y en pocos años, la sobrasada se convierte en una de las formas de conserva alimentaria habitual en las despensas mallorquinas.

El arraigamiento de la sobrasada en el corazón de la sociedad mallorquina es definitivo ya en el siglo XVII y pasa de ser una simple forma de reserva de carne a apreciarse como un signo característico de una gastronomía exquisita y propia.

Podemos situar el siglo XVIII como el punto de inflexión de la sobrasada. A finales de esta centuria es cuando se da el cambio más importante en cuanto a la presentación del producto: la coloración roja. El pimentón, originario de América y traído a Europa en los primeros viajes continentales, se incorpora a la receta y le otorga el color rojo tan característico y distintivo. Y no sólo eso, de acuerdo con una sociedad ilustrada y que avanza tecnológicamente, se substituyen los instrumentos manuales para picar la carne por máquinas mucho más efectivas.

A partir de este momento pocos cambios experimentará la sobrasada con respecto a nuestros días. El único factor que potenció la producción es la industrialización de la sociedad del siglo XX y en particular de su producto más representativo. Las fábricas de embutidos se instalaron paulatinamente en Mallorca, y con ello la comercialización y la difusión de este producto la han convertido en uno de nuestros embajadores más apreciados fuera de nuestra isla y un alimento básico en todas nuestras despensas y neveras.

Gracias al éxito y aceptación obtenidos por su difusión, los elaboradores han tenido la necesidad de crear el Consejo Regulador, el cual se ha ocupado de obtener la Denominación Específica Sobrasada de Mallorca, conseguida en 1993. Esta denominación protege el nombre de Mallorca como zona exclusiva de elaboración y curación del embutido.

Fuente: sobrasadademallorca.org

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La sobrasada mallorquina, su historia
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all