Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las rutas del vino españolas: Alicante

Gracias a todas las variedades con las que cuenta la provincia de Alicante puede ofrecer un amplio abanico de vinos que maridan perfectamente con la gastronomía más tradicional y auténtica que se pueda encontrar. Alicante ofrece “estilos de vinos” y podríamos decir que ninguno pasa desapercibido y todos hablan de su origen. Hay un vino alicantino para cada tipo de consumidor, y eso es una ventaja cultural que no podemos despreciar.

Tinto AlicanteEl vino considerado históricamente como “Alicante” es hoy en día un vino tinto donde la variedad Monastrell está presente en un 75% de su elaboración y el resto lo componen las demás variedades tintas autorizadas. La Monastrell presenta un color característico rojo intenso, con capas media, cuerpo destacado y aromas frutales. Más mediterráneos no pueden ser.

Moscatel AlicanteSe llama así al vino dulce de licor realizado únicamente con esta variedad al 100%. También se pueden reconocer como mistelas alicantinas, de tanta tradición en la zona de la Marina Alta. Son vinos con una amplia gama de color que abarca desde el amarillo pajizo y brillante hasta tonalidades ambarinas con reflejos dorados para algunos tipos de mayor envejecimiento. Destaca su aroma floral, su toque elegante y fresco y su gran versatilidad que hará que encuentres siempre sorpresas.

Vinos Nobles y Añejos AlicanteDe gran tradición enológica en la zona y reseña histórica importante para la provincia. Encontramos vinos de crianzas largas que, con la potencia de las variedades resultan complejos, intensos, de sorprendentes colores y llenos de historia.

Vinos espumosos. Existen de variedades como espumosos aromáticos para los realizados con moscatel. Con la frescura del terreno y las virtudes de estas variedades, resultan idóneos para combinar con la amplia dieta mediterránea que se cobija en Alicante, entre valles, montañas y siempre con la presencia de un mar cercano.

Pero sin lugar a dudas desde la Ruta del Vino de Alicante no podemos dejar pasar por alto el mayor tesoro alicantino de las zonas de interior. Fondillón, el “Vino de Lujo” de Alicante.

El vino Fondillón, conocido hace muchos siglos como “Alicante” es uno de los cinco vinos con derecho a nombre propio, junto al Champagne, el Jerez, el Oporto y el Cava y ha sido declarado como uno de los “Vinos de Lujo” europeos. El vino Fondillón es un vino dulce elaborado exclusivamente en la D.O. Alicante y con uvas de la variedad Monastrell. Se trata de un vino rancio pero con más semejanzas con los vintages de Oporto que con los vinos rancios catalanes. El vino Fondillón es un vino dulce muy especial y delicado, caracterizado por una alta graduación de unos 18º proveniente del azúcar existente en las uvas Monastrell sobremaduradas en la propia cepa y añejado durante muchos años, al menos una década, en toneles de roble siguiendo un proceso tradicional propio de la zona de Alicante.

El vino Fondillón de Alicante es uno de los vinos con más historia del mundo. Desde el siglo XV, las referencias históricas y literarias al vino Fondillón o Alicante son continuas. Fue uno de los primeros vinos con “Denominación Real” y hasta el siglo XIX fue uno de los vinos preferidos por la realeza, aristócratas e intelectuales. Hay referencia al vino Fondillón de Alicante en obras de Shakespeare, Daniel Defoe, Dostoievsky, Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas y muchos otros autores de referencia de la literatura universal. El Fondillón de Alicante alcanzó una fama y un reconocimiento que le hizo llegar a todos los lugares del mundo. El puerto de Alicante se convirtió en el lugar desde donde se exportaban cientos de barriles de vino Fondillón. El nombre de Fondillón se debe al poso, madre o lías que se acumulaban en los fondos de los barriles donde adquieren el añejamiento estos vinos de Alicante Fondillón.

La obtención del vino Fondillón es complicado y costoso y muy pocas bodegas de Alicante siguen produciéndolos. No obstante, en los últimos tiempos se están consiguiendo excelentes resultados y el vino Fondillón de Alicante sigue sorprendiendo a los que prueban este vino dulce como lo lleva haciendo durante siglos. El vino Fondillón de Alicante se asemeja a los vintages de Oporto, al vino dulce de Madeira o al Marsala italiano.

El vino Fondillón de Alicante es perfecto para tomar con quesos azules y cremosos y es un vino de postre ideal para tomar con bollería y, sobre todo, con turrones alicantinos.

<< Ver todas las noticias
Las rutas del vino españolas: Alicante
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
La UE incluye el 'Queso Castellano' de Castilla y León en su lista de denominaciones de origen
La UE incluye el 'Queso Castellano' de Castilla y León en su lista de denominaciones de origen

La Comisión Europea anunciado este martes el registro del 'Queso Castellano'...

Salamanca, acoge la final del Campeonato de España de la Liga de Cortadores de Jamón
Salamanca, acoge la final del Campeonato de España de la Liga de Cortadores de Jamón

Salamanca acogerá, por primera vez, el 15 de marzo la final del Campeonato de...

Los escenarios del 34 Salón Gourmets
Los escenarios del 34 Salón Gourmets

El 34 Salón Gourmets abrirá sus puertas del 30 de marzo al 2 de abril en...

Ver todas las noticias...
Eventos
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Ver todo
Tendencias
La utilización de los frutos secos en la cocina

Hay una tendencia al alza en la utilización de los frutos secos en la cocina,...

Jackfruit, la fruta que revoluciona este 2020

Conocida también como nanjea, yaca, panapén o jaca, el jackfruit puede...

La versatilidad del pescado blanco en la cocina

El pescado blanco se denomina así por el color pálido de su carne, la cual...

Ver todo
Curiosidades
Se acerca el 'Día Internacional de la tortilla de patata'

Aunque el Día de la tortilla se celebra desde el Siglo XI, la tortilla de...

El surtido de quesos merecedor del premio Guiness está compuesto por 111 variedades distintas

El restaurante Les Grands Buffets, de Narbona, ha obtenido el Guinness World...

El escabeche en las diferentes gastronomías del mundo

El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre. Se llama...

Ver todo
Noticias empresa
Pilla & Pica, el nuevo snack de Primaflor

Primaflor ha lanzado su nueva gama de snacks Pilla & Pica, con tres...

La D.O.P. Torta del Casar factura casi 5 millones de euros

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha...

El Salón Gourmets emitirá en directo la 34 edición

Un año más el 34 Salón Gourmets contará con su canal de streaming. 16...

Ver todo