Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las rutas del vino españolas: Alicante

Gracias a todas las variedades con las que cuenta la provincia de Alicante puede ofrecer un amplio abanico de vinos que maridan perfectamente con la gastronomía más tradicional y auténtica que se pueda encontrar. Alicante ofrece “estilos de vinos” y podríamos decir que ninguno pasa desapercibido y todos hablan de su origen. Hay un vino alicantino para cada tipo de consumidor, y eso es una ventaja cultural que no podemos despreciar.

Tinto AlicanteEl vino considerado históricamente como “Alicante” es hoy en día un vino tinto donde la variedad Monastrell está presente en un 75% de su elaboración y el resto lo componen las demás variedades tintas autorizadas. La Monastrell presenta un color característico rojo intenso, con capas media, cuerpo destacado y aromas frutales. Más mediterráneos no pueden ser.

Moscatel AlicanteSe llama así al vino dulce de licor realizado únicamente con esta variedad al 100%. También se pueden reconocer como mistelas alicantinas, de tanta tradición en la zona de la Marina Alta. Son vinos con una amplia gama de color que abarca desde el amarillo pajizo y brillante hasta tonalidades ambarinas con reflejos dorados para algunos tipos de mayor envejecimiento. Destaca su aroma floral, su toque elegante y fresco y su gran versatilidad que hará que encuentres siempre sorpresas.

Vinos Nobles y Añejos AlicanteDe gran tradición enológica en la zona y reseña histórica importante para la provincia. Encontramos vinos de crianzas largas que, con la potencia de las variedades resultan complejos, intensos, de sorprendentes colores y llenos de historia.

Vinos espumosos. Existen de variedades como espumosos aromáticos para los realizados con moscatel. Con la frescura del terreno y las virtudes de estas variedades, resultan idóneos para combinar con la amplia dieta mediterránea que se cobija en Alicante, entre valles, montañas y siempre con la presencia de un mar cercano.

Pero sin lugar a dudas desde la Ruta del Vino de Alicante no podemos dejar pasar por alto el mayor tesoro alicantino de las zonas de interior. Fondillón, el “Vino de Lujo” de Alicante.

El vino Fondillón, conocido hace muchos siglos como “Alicante” es uno de los cinco vinos con derecho a nombre propio, junto al Champagne, el Jerez, el Oporto y el Cava y ha sido declarado como uno de los “Vinos de Lujo” europeos. El vino Fondillón es un vino dulce elaborado exclusivamente en la D.O. Alicante y con uvas de la variedad Monastrell. Se trata de un vino rancio pero con más semejanzas con los vintages de Oporto que con los vinos rancios catalanes. El vino Fondillón es un vino dulce muy especial y delicado, caracterizado por una alta graduación de unos 18º proveniente del azúcar existente en las uvas Monastrell sobremaduradas en la propia cepa y añejado durante muchos años, al menos una década, en toneles de roble siguiendo un proceso tradicional propio de la zona de Alicante.

El vino Fondillón de Alicante es uno de los vinos con más historia del mundo. Desde el siglo XV, las referencias históricas y literarias al vino Fondillón o Alicante son continuas. Fue uno de los primeros vinos con “Denominación Real” y hasta el siglo XIX fue uno de los vinos preferidos por la realeza, aristócratas e intelectuales. Hay referencia al vino Fondillón de Alicante en obras de Shakespeare, Daniel Defoe, Dostoievsky, Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas y muchos otros autores de referencia de la literatura universal. El Fondillón de Alicante alcanzó una fama y un reconocimiento que le hizo llegar a todos los lugares del mundo. El puerto de Alicante se convirtió en el lugar desde donde se exportaban cientos de barriles de vino Fondillón. El nombre de Fondillón se debe al poso, madre o lías que se acumulaban en los fondos de los barriles donde adquieren el añejamiento estos vinos de Alicante Fondillón.

La obtención del vino Fondillón es complicado y costoso y muy pocas bodegas de Alicante siguen produciéndolos. No obstante, en los últimos tiempos se están consiguiendo excelentes resultados y el vino Fondillón de Alicante sigue sorprendiendo a los que prueban este vino dulce como lo lleva haciendo durante siglos. El vino Fondillón de Alicante se asemeja a los vintages de Oporto, al vino dulce de Madeira o al Marsala italiano.

El vino Fondillón de Alicante es perfecto para tomar con quesos azules y cremosos y es un vino de postre ideal para tomar con bollería y, sobre todo, con turrones alicantinos.

<< Ver todas las noticias
Las rutas del vino españolas: Alicante
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo