Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Unos consejos para la cata del vino

Catar un vino es aguzar los sentidos para percibir mejor sus características. Os proponemos una serie de ideas para mejorar la forma de catar un vino. 

Antes de empezar a catar...

A diferencia del maridaje de vino y comida, la cata es un momento de concentración única y exclusiva en el vino. Hoy en día hay muchos cursos de cata donde poder aprender ciertos trucos sobre cómo catar vinos. De cualquier forma, es bueno empezar paso a paso, viendo como es el proceso de catar un vino. También es muy importante no tomarse el tema de forma demasiado formal: se trata de aprender y disfrutar ante todo.

El sentido del olfato 

Lo siguiente será descubrir los aromas del vino. Podemos girar la copa para que el vino se ‘abra’ y desprenda mejor sus aromas. Así descubriremos si se notan más los aromas de la fruta (la uva emula aromas de otras frutas al fermentar: futas rojas y negras en tintos, y a manzana, cítricos o frutas tropicales en blancos), o si hay olores que vienen de la madera de la barrica (tipo vainilla, café o cuero, por ejemplo). 

También debemos oler el vino para saber si esta malo... antes de haberlo bebido. No es frecuente, pero puede suceder, especialmente si el vino ha estado mal conservado. El olor del vino ´avinagrado´ es fácil de reconocer, nos indica que el corcho se ha deteriorado y ha dejado pasar oxígeno y bacterias.

El olor a ´corcho´ es otro defecto del vino. Viene por una bacteria que entra en el corcho antes de embotellar el vino. Es un olor que estropea completamente todos los aromas del vino. 

También podemos encontrar un olor de ´reducción´. Es como un olor a cerrado que viene de la concentración de aromas en el interior de la botella. No es un defecto del vino, sino que se va al decantarlo y dejar que el vino se airee. Muchos grandes vinos tienen un fuerte olor a reducción nada más abrirse.

El sentido de la vista

Comenzamos por lo más aparente, el color del vino nos indica, en primer lugar, su estructura. Si es un vino muy opaco será más carnoso, y será más ligero si es menos denso. También nos permite ver la edad y crianza del vino. Para ello, nos fijamos en el ribete (la parte del líquido que pega con el cristal).

Los vinos jóvenes nos muestran un ribete con tonos violáceos, que nos transmite el color puro de la uva. En cambio, un vino crianza, y sobre todo un reserva, tienen un ribete color teja que es efecto de la oxidación que ha sufrido el vino durante el envejecimiento en barrica. 

El sentido del gusto 

En la boca, podremos valorar finalmente el sabor del vino, y también su untuosidad, textura, grado de acidez (frescura), grado alcohólico, etc. Nuestras papilas gustativas pueden captar cuatro sabores básicos: dulces, ácidos, amargos y salados.

El sabor salado no se puede encontrar en el vino, salvo en el caso de la manzanilla. El amargor del vino viene de los taninos, que pueden dar sensación de sequedad en boca, pero que en su justa medida aportan estructura y equilibrio al vino. El grado de dulzor depende mucho del tipo de uva y de la región donde se haya producido. La acidez se asocia con una sensación de frescura en el vino, y es más común en las regiones en las que hay menos horas de luz.

 Sin embargo, lo mejor de la cata o degustación es la sensación global que nos deja un vino, que muchas veces continúa y se alarga en el tiempo. Es lo que se llama el ´recuerdo´ de un vino, es decir, la persistencia de las sensaciones que nos ha dejado en boca y en nariz después de haberlo tomado.

¿Es bueno y recomendable catar vinos dentro de una bodega? Desde un punto de vista de un experto, la respuesta es negativa: no es recomendable dada la cantidad de olores que hay en la misma que podrían " engañar" nuestra percepción. Pero la cata dentro de una bodega es, más allá de cuestiones puramente técnicas, una experiencia magnífica: el entorno se hace parte del vino y aporta mucho más de lo que confunde. Os recomendamos que miréis nuestras secciones de bodegas para las diferentes regiones productoras a fin de que encontréis las mejores bodegas donde catar.

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Unos consejos para la cata del vino
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer...

Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'
Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la convocatoria del...

iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre
iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre

La segunda edición de la feria iMeat, la primera feria nacional destinada a...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

Ver todo
Tendencias
Plancton marino, la revolución en la cocina

El plancton marino ha revolucionado la cocina con su incorporación a las...

Consejos para congelar y descongelar alimentos

La congelación es un método seguro de conservación de alimentos que prolonga...

El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

Ver todo
Curiosidades
Hacer una tortilla de patatas es un 10 % más caro que hace un año

Hacer una tortilla de patatas casera es aún barata (2,14 euros), pero resulta...

El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Ver todo
Noticias empresa
La Torta del Casar celebra la XXV edición de su Semana

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar ha presentado en el...

'100% cacao y 100% natural', así es el nuevo soluble de Valor

Chocolates Valor presenta un cacao soluble 100%, "sin tratamientos químicos ni...

Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Ver todo