Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Algunas curiosidades del mundo gourmet

Muchos platillos, costumbres y caprichos se han suscitado alrededor del mundo gourmet. Os mostramos algunos datos curiosos que han perdurado hasta nuestros días…

 

En París se respeta tanto el arte de hacer pan, que existe el premio Grand Prix de la Baguette, que elige el mejor pan del año.

Siglos atrás, la sal era considerada sagrada, y el arte de adivinar por medio de ella se llama alomancia. Se creía que las mesas de comer estaban ´santificadas´ si colocábamos encima sal y estatuas de santos. De ahí viene la costumbre de poner un salero en ellas.

El coctel Martini se llama así porque fue creado a principios del siglo XX por la compañía de bebidas Martini Rossi, fabricantes del famoso Vermut que lleva su nombre.

En la tienda Barneys, de New York, venden los chocolates más antiguos del mundo: Debauve Gallais. Durante siglos, la casa fue la chocolatería oficial de los reyes de Francia. Para María Antonieta crearon unas curiosas monedas de chocolate, pues ella detestaba tomar pastillas y con los dulces las ingería con facilidad. Hoy día se llaman Pistoles de Marie Antoinette. Esas delicias vienen en cajas azules, hechas a mano para los grandes aristócratas de Europa, y muchos de ellos mandan a grabar en ellas sus escudos nobiliarios.

Uno de los chocolates más caros del mundo es el Madeline, de Knipschildt Chocolatier: 42 gramos (casi 1½ onzas) cuestan 250 dólares. Confeccionado con un 70% del famoso chocolate Valrhona Grand Cru, crema fresca, la vainilla más cara del mundo, cocoa en polvo y aceite de trufas, cada capa se hace a mano y es una extravagancia de sabor. ¿Lo más curioso? Que Knipschildt es una compañía estadounidense fundada por un danés.Siglos atrás, la sal era considerada sagrada, y el arte de adivinar por medio de ella se llama alomancia. Se creía que las mesas de comer estaban santificadas si colocábamos encima sal y estatuas de santos. De ahí viene la costumbre de poner un salero en ellas.

Fue Napoleón Bonaparte --con sus guerras y su ejército-- el responsable de impulsar curiosas cosas cotidianas, como la comida en conserva , ya que un pastelero francés a sus órdenes patentó en 1810 el primer método de conservar los alimentos, lo que se hacía en botellas de cristal y así podían dar de comer al ejército en sus viajes.

Napoleón también pidió a los franceses que descubriesen una nueva forma de endulzar las comidas, lo que los llevó a usar el azúcar de remolacha en 1812, pues sus enemigos, los ingleses, dominaban la ruta al Caribe, de donde venía el azúcar a Francia, y Napoleón no podía vivir sin sus dulces.

El croissant no es francés. Jim Chevalier, experto en la historia del pan, concluyó de que el croissant llegó a Francia con la austríaca reina María Antonieta, quien lo echaba de menos cuando se casó con el rey Luis XVI. El croissant se originó en Viena, donde se le llamaba kipferl. Lo más curioso es que éste era de origen turco, pues en una época, muchos otomanos vivieron en Austria, y a eso se debe su forma de media luna, al estilo de la cultura otomana.

Las mujeres comen más dulces y bocadillos entre comidas que los hombres. Según un sondeo entre mil personas hecho por de la Universidad de Parma, en Italia, cuatro de seis mujeres comen caramelos o galletitas como merienda, y solo dos de cada seis hombres hacen lo mismo.

¿Platos africanos? Aunque muchos de los platos de la cocina cubana se originaron en España, algunos de los más conocidos vienen de Nigeria y del Congo, en África, de donde fueron traídos a América muchos esclavos. Los famosos plátanos maduros fritos son de Nigeria, igual que el guiso de quimbombó, y del Congo viene el consumo de raíces como el ñame y la malanga o yautía.

En Japón hay ultramodernas máquinas callejeras que venden comida preparada y dispensan ¡sushi! En China venden cangrejos asados y en Beverly Hills, Estados Unidos, cupcakes.

Un estudio demostró que el club sándwich más caro del mundo cuesta 48 dólares y lo preparan en un hotel de lujo de Ginebra, Suiza. Según el sitio hotels.com, el costo de este elegante bocadillo es el barómetro perfecto para saber qué ciudades tienen los hoteles con el ‘room service’ más caro del planeta. En segundo lugar quedó París y después Oslo y Estocolmo.

<< Ver todas las noticias
Algunas curiosidades del mundo gourmet
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum
Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se...

Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez
Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la...

Ver todas las noticias...
Eventos
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Ver todo
Tendencias
La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

'Pollo escalmendrado', la receta de la tapa ganadora en Valladolid

El cocinero Francisco Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal, de Burgos, se...

Ver todo
Curiosidades
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

Ver todo
Noticias empresa
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

Ver todo