Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La tapa, el plato español más internacional, se luce en Bruselas

La tapa nació hace un siglo en la barra de alguna taberna andaluza, pero le han bastado unos pocos años para convertirse en abanderada del turismo gastronómico español. Así se ha comprobado en Bruselas durante la celebración del Día Mundial de la Tapa.

“La tapa es una tradición joven, pero eso no significa que no esté arraigada”, afirmó el antropólogo Frédéric Duhart, autor del estudio “Origen de la historia de la tapa y su desarrollo a nivel internacional”, presentado en Bruselas. ”La tapa es el arte de comer de pie, una liturgia”, añadió.

Para celebrar por primera vez el Día Mundial de la Tapa, Turespaña ha organizado 120 acciones promocionales en 17 países con la participación de 292 restaurantes locales. En Bruselas, la Oficina Española de Turismo organiza del 16 al 25 de octubre la Semana de la Tapa, con la colaboración de más de una decena de restaurantes.

“Hace unos años, el concepto de tapa aquí en Bruselas era pan con algún producto encima, pero nosotros empezamos a innovar”, recordó el chef y presidente de Saborea España,Pedro Larumbe. El éxito de la tapa pilló por sorpresa a los propios restauradores.

Además de por los grandes cocineros españoles, a España se la reconoce hoy por la tapa, pero no hemos sido conscientes de ello hasta hace poco, tratábamos de hacer cosas de gran nivel, no nos dábamos cuenta de que el pequeño formato era lo que llamaba la atención”, afirmó. Hoy la tapa se fusiona con otras cocinas del mundo, con nuevos alimentos, con ideas que aportan los inmigrantes o los cocineros de otros países.

En cualquier caso, en palabras de la concejal de Turismo de Valladolid, Ana Redondo, la esencia sigue siendo la misma: “Ir de tapas es un ritual itinerante, una forma distinta de relacionarse, que requiere buen tiempo y una cultura de estar en la calle”.

Historia de la tapa

La tapa nació a principios del siglo XX, aunque sus orígenes son oscuros. ”La leyenda dice que la tapa podía consistir en, por ejemplo, una cortada de lomo o de queso que se ponía sobre el vaso para que no entrase el polvo”, explicó el profesor Duhart. No será hasta 1936 cuando la Real Academia de la Lengua incorpore la palabra “tapa” al diccionario, pero la primera definición ya la tenemos en 1918 en el “Diccionario General y Técnico Hispanoamericano”, del gaditano Manuel Rodríguez-Navas y Carrasco. En él se define la tapa como “aceituna, salchicha, fiambre o bocadito que se da en los colmados y tabernas”.

Contrariamente a lo que se suele creer, la tapa no nació como un plato popular, sino que se empezó ofreciendo en locales de moda, elitistas, de Andalucía. Se trataba de una nueva “fórmula social”, de “comer bebiendo”, en palabras de Duhart, “porque la tapa es inseparable del vino o la cerveza”. En aquella época germinal, la tapa podía consistir en arenques en escabeche, pepinos o unos simples cacahuetes.  La primera tapa de que se tiene constancia histórica es un fino acompañado de camarones, en Cádiz. En los años treinta, en Sevilla, ya se servían tapas más elaboradas, como un nido de patata frita con boquerón.

El nuevo concepto se fue extendiendo hacia el norte de España, donde arraigó rápidamente. Durante la Guerra Civil, el término “tapa” vuelve a rastrearse en Barcelona y será en la posguerra cuando se expanda de manera definitiva, entre otros lugares, a Madrid.  El racionamiento y la escasez de alimentos, favorecieron la su popularización, porque se trataba de raciones pequeñas, en un tiempo en que era difícil encontrar platos grandes. Seguía siendo una exquisitez de elites, pero en las décadas siguientes, con cierta mejora económica, se convirtió por fin en patrimonio popular, debido a la irrupción de la “tapa gratis” que acompañaba la bebida, señaló  Duhart.

También se diversifica, surgen el pincho y la banderilla, y se sofistica hasta el punto de que “la tapa está en la base de la nueva cocina vasca de los años setenta y ochenta” que puso a España en el panorama gastronómico internacional, indicó. Con la entrada del siglo XXI la tapa inicia su expansión internacional.EFE

Publicado: 23 10 2015
<< Ver todas las noticias
La tapa, el plato español más internacional, se luce en Bruselas
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo