Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Historia de algunos de los cocktails mas famosos

En el mundo de la mixología nos encontramos con algunos combinados que esconden una historia detrás de su nombre. Descubrimos alguno de estos curiosos relatos de los cócteles más conocidos. 

Bloody Mary

Este famoso combinado a base de zumo de tomate y vodka tiene un título con indudable resonancia histórica: María sangrienta.Tal era el sobrenombre de la reina María I de Inglaterra, también conocida comoMaría Tudor.

Su apodo surgió entre los protestantes, ferozmente perseguidos durante su reinado: la soberana anuló las reformas religiosas de su padre, Enrique VIII, y volvió a someter a Inglaterra a la autoridad del papa, condenando a centenares de dirigentes religiosos, 300 de los cuales fueron ejecutados.

No obstante, el hecho de que el apodo de la soberana recayese en el cóctel fue sólo resultado de la casualidad. Cuando el barman Fernand Petiot, su inventor, sirvió su combinado por primera vez en París, dos clientes de Chicago dijeron que les recordaba a una camarera de un bar de su ciudad llamado Bucket of Blood (cubo de sangre), a la que apodaban Bloody Mary. Y así, sin querer, quedó bautizada la nueva bebida.

Margarita

La historia del nombre de Margarita como cóctel es imprecisa. Existen varias leyendas al respecto, siendo la más conocida la de Danny Baljeique (un conocido barman francés que trabajaba en el bar del Hotel y Casino Riviera del Pacifico), quien estaba completamente enamorado de Marjorie King, una actriz norteamericana que detestaba tomar tequila pura como se acostumbra entre mexicanos.

El tequila era a la vez el único licor que su cuerpo toleraba. Así, con intención de cortejarla, Baljeique haciendo uso de su inventiva, combinó los sabores para lograr satisfacer a Marjorie, hasta que finalmente dio con uno de los tragos más famosos del mundo.

Otra historia es es una que cuenta cómo un camarero de Tijuana quedó fascinado por la belleza de una joven bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, que más tarde se convertiría en una de las actrices más famosas de la historia, Rita Hayworth.

Sex on the Beach

Aunque puede que muchos piensen que el cóctel Sex On the Beach tiene que ser algo erótico o pasional. Sin embargo, todo surgió como respuesta a un concurso convocado en1987, concretamente por una empresa que acababa de lanzar un nuevo licor de melocotón, y que quería darlo a conocer en Fort Lauderdale.

Aprovechando las vacaciones, convocó a todos los locales de la zona a ser los que más vendiesen ese día. Y para ello cada puso en marcha sus propias ideas. El barman Ted Pizio creó el conocido a día de hoy como cóctel Sex on the Beach, y precisamente con él ganó el concurso de los 1000 dólares que ofrecían.

Así a la hora de bautizarlo decidió hacer referencia a las dos cosas que los turistas buscan cuando llegan a Florida.

Mojito

La cuna del Mojito es sin duda alguna Cuba, un clásico cóctel cuya historia se remonta al siglo XIX se conocía como "El Draque". Al principio el Mojito se hacía con la "tafia", un primitivo predecesor del ron. 

Es la Bebida que los marineros tomaban para combatir la enfermedad del escorbuto y que mezclaban con zumo de limón, agua y especias para disimular su mal sabor, fue denominada así en honor al pirata inglés y comerciante de esclavos Sir Francis Drake.

Durante el siglo XIX se mejora su elaboración con los alambiques de cobre y el proceso de añejamiento llegando al ron que ahora conocemos. El nombre de mojito viene de 'mojo', un aliño cubano hecho con lima y usado para aderezar platos. Quizá por tener también lima como ingrediente, la bebida se pedía 'con un poco de mojo', es decir 'mojito'.

Tom Collins

El Tom Collins es una combinación creada por un bartender de nombre John Collins, al cual, le gustaba utilizar el Gin de marca “Old Tom” (un gin dulce, el preferido de John Collins) con zumo de limón y azúcar además de adicionarle soda, dicha mezcla la hacia en vasos largos.

Se sabe que esto ocurrió en 1862 y que se hizo muy popular en todo New York y que pocos años después, en 1870, ya se conocía en la lejana California, en Mandalay (Birmania), en Hong Kong, París, Londres y otras ciudades de renombre.

Daiquirí

Ha existido de siempre la popular creencia de que éste cóctel mundialmente apreciado fue creado en La Habana. Pero la realidad parece ser otra: su origen se sitúa en las minas del mismo nombre, o sea las Minas de Daiquirí y su inventor un ingeniero de las mismas, llamado Cox. Así lo explicaba el también ingeniero F.D. Pagliuchi, a su vez comandante del Ejército Libertador de Cuba durante los primeros años del siglo XX: "Concluida la guerra de la independencia de Cuba, en la que participé de manera muy activa, tuve ocasión de ir a Daiquirí para hablar con el ingeniero Cox.

Concluido el asunto que me llevó allí, le pregunté al señor Cox si me iba a convidar a un cóctel. Allí, el hombre solo disponía Bacardí, limones, azúcar y hielo; con estos elementos bien batidos preparó una combinación que me gustó muchísimo. Le pregunté a Cox por el nombre de la mezcla y me respondió que su nombre era Rum Sour, a semejanza del que existía en Estados Unidos, llamado Whisky Sour, hecho con whisky, jugo de limón, azúcar y hielo. Le comenté que el nombre era muy largo y un tanto impropio, que sería mejor llamarlo Daiquirí.".

"Unos días más tarde fuimos a Santiago de Cuba y en el bar del Club Americano, pedimos un Daiquirí. Lógicamente, el barman contestó que no sabía lo que era. El ingeniero Cox le explicó la forma de elaborarlo. Algunos clientes del bar también quisieron probarlo. A todos les gustó mucho y muy pronto el Daiquirí se popularizó por todo Santiago de Cuba, de donde pasó a La Habana y de ahí a todo el mundo".

<< Ver todas las noticias
Historia de algunos de los cocktails mas famosos
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo