Las mejores recetas para conseguir una buena salsa Vinagreta

La receta de Vinagreta es una receta cuyo ingrediente fundamental es el vinagre, o en su defecto zumo de limón, acompañado de yogurt o mayonesa normalmente. Se trata de una salsa para acompañar a carnes, pescados... que enriquecen aun más su sabor. 

Aunque la receta tradicional de Vinagreta es muy conocida, existen muchas variantes que incorporan nuevos ingredientes adicionales que hacen que cada una de ellas sea diferente e interesante para tus platos. 

En esta web especializada iremos incorporando nuevas recetas con el tiempo, recetas que van desde la tradicional receta de Vinagreta hasta otras que conforman una Vinagreta más original. 

La vinagreta tradicional

Ingredientes:

Tres cucharadas soperas de aceite de oliva
- Una cucharada sopera de vinagre (del tipo que prefieras)
- Una cucharada pequeña de sal
- Una cucharada pequeña de pimienta negra molida
- Perejil
- Cebollino
- Ajo
- Pepinillos

Preparación:

A continuación os vamos a enseñar cómo se prepara esta receta de vinagreta. Una receta para poder acompañar los mejores platos y realzar su sabor, para sorprender a todos tus invitados. Lo primero que tenemos que hacer es picar finamente el perejil, el cebollino, el pepinillo y el ajo, para dejarlos lo más picado posible, todos son habituales en la mayoría de las recetas pero podemos destacar el perejil. Esta hierba se ha utilizado a lo largo de la historia de la humanidad para elaborar recetas, también para para usos medicinales. Las hojas de perejil son una gran fuente de vitaminas de tipo B1, B2, A, D y C. 

Después echamos todo lo anterior en un cuenco, agregamos aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta negra (este tipo de pimienta pertenece a una familia de piperáceas que se utiliza como especia y también como semilla seca. El fruto al que llamamos pimienta se puede utilizar en polvo o en grano. Existen la blanca, la negra y la verde, la diferencia entre todas es el punto de maduración). Comenzaremos a remover bien, para que todos los ingredientes se mezclen y cojan bien los sabores y aromas. 

A la hora de elaborar esta receta de vinagreta, tened en cuenta que al no llevar ni huevo ni yogur, puede durarnos en nuestra nevera varios días. Cuando preparamos recetas o platos que contienen huevo hay que tener bastante más cuidado para conservarlos ya que el huevo se puede deteriorar con mucha facilidad. A tener en cuenta que no se deben conservar a una temperatura superior a los 25 grados, ya que con el calor se pudren. Y así ya tenemos lista nuestra receta de vinagreta, una estupenda salsa para acompañar.

Vinagreta con Naranja

Ingredientes:

- Cuatro cucharadas soperas de jugo de naranja
- Un par cucharadas de vinagre balsámico
- Una cucharada de mostaza
- Dos cucharadas de miel
- Una cucharadadita pequeña de pimienta negra molida

Preparación:

Bien, para empezar a preparar esta original vinagreta con naranja cogemos un cuenco y mezclamos el jugo exprimido de naranja, el vinagre balsámico, la mostaza, la miel y la pimienta negra molida. Este vinagre es originario de Módena, una ciudad de la región italiana de Emilia-Romaña, pero actualmente es conocido en prácticamente todo el mundo. Este vinagre se caracteriza porque se elabora a partir de una mezcla de vinos. 

Con todos los ingredientes dentro del cuenco mezclamos muy bien con la ayuda de una varilla o cucharilla hasta obtener una mezcla homogénea, debemos intentar conseguir que se mezclen bien todos los aromas, sobre todo el del zumo de naranja. El jugo exprimido de esta fruta se utiliza para muy diversos fines, el más habitual es para beberlo a modo de refresco. 

Una vez que consigamos que esta mezcla de ingredientes está lo más homogénea posible tenemos lista la vinagreta con naranja. Debes saber que podemos reservarla en el frigorífico durante varios días antes de consumirla sin que se ponga mala. Es una salsa idónea para acompañar a verduras, pescado, o carne, que les dará un sabor afrutado muy rico. 

Vinagreta con Miel

Ingredientes:

- Un cucharada de miel
- Tres cucharadas de vinagre
- Medio vaso de aceite de oliva
- Una cucharada de mostaza
- Pimienta negra molida
- Sal

Preparación:

Comenzamos a preparar esta receta de vinagreta con miel, primero, en bol vamos a calentar la miel en el microondas a potencia alta durante un minuto más o menos (procura utilizar un recipiente que puedas utilizar en el microondas sin estropearse). Todos los médicos recomiendan tomar al menos una cuchara de miel al día, son muchos los nutrientes que aporta y los efectos positivos que produce en nuestra salud. 

Luego, cuando la miel esté caliente estará más líquida, entonces le añadimos la sal, la pimienta, el vinagre y la mostaza, un alimento que a muchas personas no gusta su sabor y muchas otras les encanta. No debemos consumir demasiada mostaza si estamos a dieta, unos 100 gramos nos pueden aportar hasta 70 calorías, así que tómala con moderación. Es importante que a la misma vez que echamos los ingredientes al bol vayamos batiendo esto continuamente para que se vaya mezclando todo muy bien. 

Recuerda que por último añadiremos el aceite de oliva (si no tienes a mano no vayas a utilizar aceite de girasol, el sabor de este tipo de aceite es muy diferente al del aceite de oliva y el sabor final de la vinagreta no será el mismo). Continuamos removiendo varios minutos más para terminar esta riquísima receta de vinagreta con miel, ideal para acompañar todo tipo de ensaladas, verduras, etc... 

Vinagreta Balsámica

Ingredientes:

- Aceite de oliva, dos vasos
- Vinagre, un vaso (tipo balsámico)
- Azúcar, una cucharada pequeña
- Sal fina, un poquito
- Un diente de ajo
- Cebolla picada
- Pimienta molida

Preparación:

Para empezar a preparar esta vinagreta balsámica echaremos en un cuenco de buen tamaño una cucharada de azúcar, también puedes utilizar azúcar glas. La diferencia principal entre el azúcar glas y el azúcar normal es el tamaño, el azúcar glas o también llamado glasé es un tipo de azúcar que se ha molido muy fino. Lo normal es que este tipo de azúcar contenga una pequeña cantidad de almidón para evitar que se apelmace. Junto con el azúcar echamos una medida de un vaso de vinagre de vino. Removemos para mezclar estos dos ingredientes suavemente, procura que el azúcar se diluya por completo.

A continuación vamos a pelar el diente de ajo y la cebolla, si lo prefieres puedes utilizar una chalota en vez de cebolla, una variedad muy utilizada en la gastronomía de muchos países sudamericanos y los Estados Unidos. En algunos lugares recibe también el nombre de chalote. Se puede considerar como un familiar de la cebolla que conocemos, suele ser bastante más cara en el mercado. Cuando tengas ambos pelados echaremos el diente de ajo partido en varios trozos y la cebolla cortada en trozos también pequeñitos. Ahora utilizamos unas varillas eléctricas para triturar todo muy bien. 

El siguiente paso será añadir el aceite de oliva de forma lenta y progresiva sin dejar de batir en ningún momento. A pesar de ser un alimento básico y muy beneficioso para nuestra salud hay que tener mucho cuidado con el consumo del aceite de oliva, debido a que es un ingrediente altamente calórico. Como dato indicar que unos 100 ml de este tipo de aceite pueden aportarnos más de 100 calorías, una cantidad excesivamente alta. Es importante que batas de esta manera en vez de echar todo el aceite de oliva de una vez. Además podemos comenzar a batir a velocidad baja y después incrementar de forma gradual.

Le echamos un poco de pimienta molida y de sal fina a nuestra mezcla, siempre probando para rectificar el punto de sal. Continuamos batiendo durante unos minutos más para dejar la mezcla lo más homogénea posible. Una mezcla homogénea es aquella en la que a simple vista apenas pueden diferenciarse los ingredientes unos de otros, o si se pueden diferenciar que todos tengan más o menos el mismo tamaño y estén repartidos uniformemente por la mezcla. Ya tenemos terminada nuestra vinagreta balsámica para utilizarla con ensaladas. 

Vinagreta con Mostaza

Ingredientes:

- Dos cucharadas de aceite de oliva
- Una cucharada de mostaza
- Una cucharada de jugo de limon
- Una cucharada de vinagre
- Sal
- Pimienta

Preparación:

Para empezar a preparar esta estupenda vinagreta con mostaza en casa de forma fácil y rápida vamos a coger un cuenco o recipiente de tamaño más bien pequeño. Ten en cuenta que lasvinagretas suelen elaborarse con poca cantidad de ingredientes líquidos, por lo que no necesitamos un cuenco de tamaño grande para hacerla. 

En este recipiente mezclamos el aceite de oliva y la mostaza. Es conocido por todo el mundo que el aceite de oliva es un alimento básico en nuestra alimentación, un pilar de la famosa dieta mediterránea. El aceite de oliva se obtiene de la pulpa de la aceituna, el fruto del olivo, un árbol que se cultiva de forma intensiva en países como España e Italia. 

Después añadimos a la mezcla que tenemos el jugo exprimido de limón, el vinagre, la sal y la pimienta. Con todos los ingredientes mencionados en el cuenco mezclamos con la ayuda de una cuchara o utensilio similar hasta que se mezclen lo mejor posible todos. Una vez hecho ya tenemos lista la conocida receta de vinagreta con mostaza

Vinagreta con Alcaparras

Ingredientes:

- Ocho cucharadas de aceite de oliva
- Cuatro cucharadas de aceto balsámico
- Un par de cucharadas de alcaparras
- Sal
- Pimienta

Preparación:

El primer paso para elaborar esta vinagreta con alcaparras es mezclar en un cuenco el aceite de oliva con el aceto balsámico, más comúnmente conocido como vinagre balsámico o de Módena. Removemos intensamente y si quieres podemos incorporarle una cucharada de mostaza para darle un toque de sabor, pero es opcional ya que este sabor no agrada a todo el mundo. 

Después añadimos a la mezcla que tenemos de aceite de oliva y vinagre las alcaparras, un alimento muy conocido principalmente en regiones mediterráneas. La alcaparra se obtiene del arbusto llamado alcaparro, es el capullo y se puede comer, normalmente se consume después de encurtirlo. Cuando hemos añadido las alcaparras sazonamos con un poco de sal y pimienta. 

Ya tenemos lista esta rica vinagreta (este término procede de la palabra francesa ‘vinaigrette’, que es un diminutivo de la palabra vinagre) tan sencilla para aliñar y condimentar tus ensaladas preferidas y multitud de recetas con las que podrás disfrutar de los mejores platos con tus familiares y amigos en numerosas veladas y encuentros. Ya puedes disfrutar de la receta de vinagreta con alcaparras

Fuente: recetavinagreta.com

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Las mejores recetas para conseguir una buena salsa Vinagreta
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo