Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La industria del vino ante el 'brexit'

La decisión de los británicos de iniciar el camino hacia la “desconexión” de la Unión Europea (UE) plantea grandes incertidumbres en las bodegas, especialmente en el Marco de Jerez. El sector estará muy atento a un proceso que se presume largo y lleno de dificultades.

El Reino Unido es un mercado clave para las exportaciones españolas de vino, que alcanzaron 356,1 millones de euros en 2015, lo que sitúa a dicho país como el segundo destino -solo por detrás de Alemania-, y el primero de envasado, con un volumen de negocio de 240,2 millones de euros.

La Federación Española del Vino (FEV) considera “una mala noticia” el resultado del referéndum en Reino Unido, porque tendrá “repercusiones inmediatas” en el medio y largo plazo para el mercado común y para el sector del vino español, que tiene en Reino Unido a uno de sus mejores clientes.

Los primeros efectos negativos sobre la economía “se están observando ya”, con una caída “histórica” de la libra esterlina que “va a tener consecuencias directas sobre nuestro sector, como el encarecimiento del vino en aquel mercado”, detalla.

En segundo lugar, el “brexit” puede tener “un impacto importante” sobre un posible descenso del turismo británico en España por la devaluación de la libra, y es “una importante vía para dar a conocer y poner en valor nuestros vinos entre los consumidores ingleses que podría verse afectada a partir de ahora”. Además, pueden surgir otras consecuencias en el medio y largo plazo una vez se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el periodo transitorio máximo de dos años.

“Existe el riesgo” de que Reino Unido establezca sus propias normas fiscales -que hasta ahora ha mantenido armonizadas en el marco del mercado común-, así como “nuevas barreras arancelarias y no arancelarias para vinos españoles y europeos”, añade la FEV.

Vinos de Jerez

Fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez indican que las empresas están “muy preocupadas” por el “brexit”, que califica de “mala noticia” para los vinos de la zona, que tienen en el Reino Unido su principal mercado de exportación. Recuerdan que la salida del Reino Unido del mercado de la Unión Europea podría implicar que las exportaciones de estos vinos andaluces tuvieran que pagar un impuesto o arancel, lo que encarecería los productos y afectaría a las ventas.

Según explican desde el Consejo Regulador, los operadores adheridos venden al año 10 millones de litros de vino de Jerez en Reino Unido por valor superior a los 25 millones de euros. Por su parte, las ventas de brandy representan 275.000 litros, con un valor total aproximado de 1,5 millones de euros.

Grandes bodegas

“El resultado del referéndum en Reino Unido y su decisión de abandonar la Unión Europea puede que tenga algún efecto coyuntural a priori, pero en líneas generales es pronto para augurar los efectos que esta decisión tendrá”, comenta el presidente y director general de Pernod Ricard Bodegas, Christian Barré.

Según puntualiza, “debemos confiar en que las autoridades trabajen a partir de ahora con la vista puesta en que haya el menor impacto en las relaciones comerciales con el Reino Unido”.

Observatorio del vino

Por su parte, el director del Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, no augura “grandísimos problemas” para este sector tras el “brexit”, aunque sí reconoce algunas incertidumbres “indirectas” para España, tercer mayor proveedor de estos productos al Reino Unido, tras Italia y Francia.

En declaraciones, Del Rey indica que, si la desconexión tiene costes económicos para sus ciudadanos, éstos deben pagar más impuestos y pierden poder adquisitivo, es posible que se vean afectadas las ventas en dicho país de vinos y otros productos. Pero, en líneas generales, debería haber “tranquilidad” en el sector empresarial vitivinícola tras la decisión del Reino Unido.

Eso sí, ha incidido en que escenarios de devaluación de la moneda británico o de apreciación del euro perjudican a las ventas españolas. En el ámbito comercial, “no veo que el Brexit provoque nuevas trabas comerciales a los productos europeos que entran en el Reino Unido”, porque “entiendo que no es el deseo de los británicos”, que siempre han defendido el libre comercio y que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos de todo el mundo.

“No deben producirse nuevas trabas comerciales al vino español en Reino Unido”, concluye. (Efeagro)

Publicado: 05 07 2016
<< Ver todas las noticias
La industria del vino ante el 'brexit'
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
La guia de los superalimentos del siglo XXI
La guia de los superalimentos del siglo XXI

En este artículo publicamos una guía de los superalimentos más en boga en...

Las aceitunas son un poderoso antiaging
Las aceitunas son un poderoso antiaging

Esta fruta del olivo es alta en vitamina A: incrementa la regeneración...

Los Mercados de España ya saben a Navidad
Los Mercados de España ya saben a Navidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Ver todo
Tendencias
Fermentar, la técnica que es tendencia

Históricamente la fermentación ha sido una herramienta clave como método de...

Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Ver todo
Curiosidades
Un cuchillo jamonero con el que nadie corre peligro de cortarse

Unos jóvenes emprendedores valencianos han inventado y patentado un cuchillo...

Las anchoas de Santoña

Santoña es, por antonomasia, la cuna de la anchoa y el lugar donde se producen...

El gasto en comida de los diferentes países europeos

Las familias de la Unión Europea gastaron en 2018 algo más de un billón de...

Ver todo
Noticias empresa
Freixenet lanza su campaña digital de Navidad 'Celebra a tu Ritmo'

Freixenet lanza oficialmente la estrategia digital de su campaña de Navidad...

Salvat & Peciña Wines asegura que el rioja natural Primus Hondo evita las resacas

Parece inevitable que en días de reuniones navideñas, donde las comidas son...

Pescanova resucita a 'El Calvo' de la Navidad

Pescanova trae de vuelta a “El Calvo” de la Navidad como protagonista de...

Ver todo