Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

¿Por qué la venta de alimentos por Internet no acaba de arrancar en España?

Mientras el comercio electrónico gana cuota de mercado año tras año en España, el sector de la alimentación ve de lejos un fenómeno que apenas representa de momento el 1 % de todas las compras y se mantiene a la espera de un “boom” que todos auguran, pero que no acaba de llegar.

Especialistas y miembros del sector reconocen que existe expectación ante la iniciativa del gigante Amazon, que hoy ha lanzado “Prime Now“, un servicio de venta de productos frescos “online” que por ahora sólo estará disponible en 22 ciudades de la provincia de Madrid.

“Perdemos entre 30 y 40 millones de euros al año, veo muy difícil hacer comercio electrónico (…) No hemos sabido hacerlo rentable“. La sentencia es de marzo de este año y su autor es Juan Roig, el presidente de la principal cadena de distribución de España, Mercadona, cuyas palabras dejan entrever las dificultades de atraer a los consumidores hacia este nuevo canal.

Adquirir películas, música o incluso ropa por Internet es cada vez más frecuente, en contraste con los alimentos, en los que el volumen de ventas es ínfimo en comparación con el resto de canales.

Según datos oficiales sobre comercio electrónico, de los 300 millones de compras por Internet realizadas el año pasado en España, poco más de cinco millones pertenecía a la categoría de alimentos y bebidas.

Los datos del Informe del consumo de alimentación en España 2015 dejan poco lugar a dudas: la progresión de la comercialización “on line” frenó su crecimiento el pasado año y sigue por debajo del 1 %, lejos del 44 % de los supermercados, el 14 % de los hipermercados, el 16 % de las tiendas descuento y el 15 % del comercio tradicional.

¿Por qué? Las costumbres del consumidor español a la hora de consumir frescos, la complejidad logística de la conservación y la entrega, o la falta de una apuesta decidida por este canal entre las grandes cadenas de distribución son algunas de las razones esgrimidas por los expertos.

“No es lo mismo en un país como Inglaterra, donde el producto fresco supone el 25 % de la cesta de la compra, que en España, donde representa el 40-45 %. La logística del fresco y trasladar la calidad de ese alimento es mucho más complicada“, explica en declaraciones a Efeagro el director de gran consumo de la consultora Kantar, Florencio García.

El arranque del comercio electrónico alimentario es “bastante más lento que en el resto de sectores“, una tendencia que ya esperaban debido a la tradición española de acudir a mercados y tiendas de barrio a adquirir frutas y verduras, donde ver, tocar, oler e incluso preguntar al tendero cuenta.

“Por ahora, las cadenas de distribución piensan que con la compra por Internet pierden dinero por toda la logística que necesitan para volúmenes de venta bajos. Y también hay miedo a perder la compra por impulso -esos productos que se adquieren aunque no estaban en la lista de la compra inicial-“, detalla García.

En su opinión, las grandes empresas del sector se debaten entre no gastar demasiado en un canal que actualmente no funciona y el temor a perder el tren del comercio electrónico cuando se dispare.

Disponen de este tipo de servicio El Corte Inglés -líder entre las principales cadenas en venta “online” de alimentos-, Mercadona -que ya trabaja en renovar su página web-, Día, Carrefour o Alcampo.

Supermercados “online”

“El comercio electrónico en la alimentación va a llegar, no sé si en cinco o veinte años, pero el coste posterior de adaptarse al cambio es muy alto“, subraya García.

La oportunidad de futuro que supone este mercado ya ha provocado la aparición de supermercados exclusivamente “online”, sin presencia física, como Ulabox, cuyo fundador considera que este tipo de negocio aún no acaba de despegar “porque las cadenas tradicionales no se han centrado” en esta apuesta.

“El ‘boom’ está a punto“, augura su fundador, Jaume Gomà, quien asegura a Efeagro que su firma está triplicando en lo que va de año su cifra de negocio respecto al ejercicio anterior.

Parte de su estrategia se basa en ofrecer productos de mercado, biológicos, de pequeños productores y artesanales.

“Si las cosas se hacen bien, la demanda existe. El sector de la moda lo ha logrado cuando grandes marcas han apostado por ello. Cualquiera con marca y capacidad económica para hacer una gran apuesta por este canal nos va a ayudar a todos a que el crecimiento sea más rápido”, apunta Gomà, quien espera que la llegada de Amazon suponga el espaldarazo definitivo. efeagro

Publicado: 22 07 2016

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
¿Por qué la venta de alimentos por Internet no acaba de arrancar en España?
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
Se rechaza la petición que el ‘vino blanco’ tenga su propio emoticono.
Se rechaza la petición que el ‘vino blanco’ tenga su propio emoticono.

Se rechaza que el ‘vino blanco’ tenga su propio emoticono. Kendall-Jackson,...

Valencia acoge la segunda edición de la Gran Gala del Mundo Bio
Valencia acoge la segunda edición de la Gran Gala del Mundo Bio

La segunda Gran Gala del Mundi Bio se celebrará el 20 de septiembre en el...

Chocomad 2019. Salón Internacional del chocolate de Madrid
Chocomad 2019. Salón Internacional del chocolate de Madrid

Vuelve la cita más golosa del año: el Salón Internacional del Chocolate de...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

Ver todo
Tendencias
Dónde podemos encontrar el sabor Umami?

La palabra Umami, Umai (delicioso) y mi (sabor), viene del idioma japonés...

Una tendencia que se lleva: La dieta escandinava

La dieta escandinava, también conocida como dieta nórdica, se ha convertido...

Medusas: La alta cocina las introduce en nuestra gastronomía

Existe un dicho muy famoso que dice “Lo que no mata, engorda” y este puede...

Ver todo
Curiosidades
Los españoles cenamos dos horas más tarde que el resto de los europeos

El viejo eslogan de 'Spain is different' sigue siendo válido para definir los...

La historia que está detrás de algunos de los cocteles más famosos del mundo

Los estadounidenses se atribuyen la invención de la coctelería, que vivió su...

Las denominaciones de origen de los vinos gallegos

Muchos desconocen la gran variedad de vino que se produce en Galicia. Más...

Ver todo
Noticias empresa
NEA, el agua sin plástico llega a España

Más de un millón de botellas de plástico son abiertas por minuto, 8.500...

JUNE BY , el sabor de un verano sin fin

June by G’Vine se presenta como la nueva revolución dentro de la industria...

La Feria Internacional del Ajo, un éxito para la promoción de este producto estrella

El alcalde de Las Pedroñeras (Cuenca), José Manuel Tortosa, se ha mostrado...

Ver todo