Dani García

Dani García natural de Marbella y nacido en 1975, se define cocinero desde los 17 años. Inició sus estudios en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula y su primer contacto con la profesión le llegó en 1996 en las cocinas de Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa). “Yo aprendí a hacer pilpil con Berasategui. La cocina se aprende así, desde la base. Yo soy un cocinero de escuela”, confiesa.

 

Tras su estancia en País Vasco, en 1998 se estrenó como chef en Tragabuches, en Ronda, con el que consiguió en 2000, con tan solo 24 años, una estrella Michelin. Después, vendría Calima, abierto en 2005 en el Hotel Meliá Don Pepe, en Marbella, en donde obtuvo una estrella Michelin en 2007 y una segunda en 2011.

En su currículum figuran proyectos como la cadena de tapas franquiciada Lamoraga, el bistró Milmilagros, la ‘brasserie’ española Manzanilla NYC o Dani García Deli Bar del aeropuerto de Málaga, ‘escalas’ del viaje de este cocinero empresario que no quiere dejar pasar trenes. Su capacidad para simultanear proyectos le ha llevado a diseñar una hamburguesa de McDonald’s, desarrollar una línea de salsas y pastas para el minimarket gourmet Petra Mora o participar en la concepción de menús para la clase ‘business’ de Iberia junto con colegas como Paco Roncero, Ramón Freixa y Toño Pérez.

Con una cocina que recoge los sabores tradicionales del sur de España para, con técnicas de vanguardia generar texturas únicas, jugar con contraposiciones de sabores y oposiciones de frío y caliente, El carácter innovador de Dani García va de la mano de su carácter emprendedor. 

Su presente es Dani García Restaurante, con dos estrellas Michelin, y BiBo, ambos en Hotel Puente Romano de Marbella, así como su catering lanzado en 2012 para trasladar su visión de la alta cocina a los eventos. Pero su espacio vital y profesional también está lleno de vivencias gastronómicas, como las que propició a través de su programa A Cuatro Manos, para el que llegó a convocar como anfitrión en una cena homenaje a Ferran Adrià , en marzo de 2015, como homenajeado, con el reto de reinterpretar los platos de Cala Montjoi, junto con una decena de cocineros.

Miembro de una generación brillante de cocineros de vanguardia, en el discurso de García hay una referencia constante a un deseo de democratizar la alta cocina, “que se ha alejado muchísimo de la gente” y que se ha concebido “para minorías”, lamenta. “Los negocios para minorías no existen”, suele decir el cocinero andaluz, quien, en Dani García Restaurante, ha querido huir de la dictadura del menú degustación, como ya hizo desde la temporada 2013 en Calima, para ofrecer paralelamente una carta, otorgando libertad de acción y de gasto al cliente. Como comentaba en su día a propósito de la apertura de Manzanilla NYC, aunque la esencia sea el menú degustación, “se puede dar mucho más de nosotros mismos y llegar a un público también de un nivel gastronómico alto que no le apetece estar tres horas y media comiendo”.

Así, en Dani García Restaurante, el comensal puede adentrase en el menú ‘Once upon a time’ la fantasía del cocinero en el laberinto lúdico de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, “cocina salida de un cuento”, como explica, a un precio de 168 euros (IVA incluido, sin bebidas), que tiene como complemento una carta de raciones, medias raciones y platos principales (con precios de 22 a 48 euros por plato), que también puede combinarse con los platos del menú ‘Once upon a time’.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Dani García
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo