Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las 10 comidas típicas del verano en España

En verano, lo sabroso si está fresquito, dos veces es bueno. En España estos meses hace calor y por eso toman protagonismo algunos platos típicos de nuestro país. Os proponemos la diez comidas típicas de España mas consumidas tanto en chiringuitos de playa como en restaurantes durante esta época estival.

Gazpacho

Sin duda, tiene el honor de ser el rey del verano en todos los restaurantes y casas de los españoles. Aunque su origen no es del todo conocido, su nombre va unido al de Andalucía. El gazpacho es una sopa fría cuyos ingredientes básicos son el aceite de oliva, el vinagre y hortalizas como los tomates, la cebolla y el pimiento verde. Las variedades son múltiples y al gusto del consumidor que puede añadirle ajo y 'tropezones' como el jamón serrano, huevo duro o aceitunas.

Paella

Aunque su consumo se prolonga a lo largo de todo el año, es en el verano cuando la paella cobra mayor protagonismo. El plato más tipico de los chiringuitos playeros, tiene un origen humilde en la Albufera de Valencia. Ícono de la gastronomía española, su principal ingrediente es el arroz que va acompañado de gran variedad de alimentos. La original paella valenciana se compone, además del arroz, de verduras como el tomate, las judías verdes y las habas, y de carnes como el conejoy el pollo. Además, se le añade azafrán que le da ese color tan característico y, en algunos casos, pimentón. Otras variedades populares son la paella mixta y la paella de marisco.

Tortilla de patatas

Se trata de uno de los platos clásicos de la gastronomía española cuyo origen se remota al siglo XVI, cuando los aztecas las preparaban y vendían en los mercados. Su preparación más tradicional consiste en freir las patatas en aceite de oliva o de girasol (según se quiera potenciar el sabor), escurrirlas bien y dejarlas remojar con el huevo batido durante un tiempo. Después de diez minutos, como mínimo, se fríe la mezcla en la sartén y se le da la vuelta para que se cuaje por ambos lados hasta conseguir la textura deseada. Aunque el huevo y las patatas son los ingredientes principales, la cebolla también cobra su protagonismo pues le da un sabor muy característico.

Pulpo a la gallega

Como su propio nombre indica, es un plato típico de Galicia aunque su consumo se extiende a nivel mundial. Su preparación no reviste gran dificultad pero debemos estar muy atentos al primer paso clave: el tiempo de cocción del pulpo. Hay que evitar que quede demasiado blando, es mejor que quede terso y se suele servir caliente sobre una tabla de madera. Se le baña con abundanteaceite de olivapimentón (dulce o picante) y granos de sal gorda. En los últimos tiempos se le ha añadido un acompañamiento: los 'cachelos' (patatas cocidas).

Melón con jamón

Se trata del plato más sencillo de preparar ya que apenas requiere elaboración. Tan sólo necesitamos dos ingredientes: melón y jamón (si es serrano mejor). El secreto que hace a este plato tan exquisito es el contraste de sabores: el dulce de la fruta y el salado del embutido. Lo ideal es servir el melón frío y acompañarlo de un vino dulce o, incluso, cava.

Ensalada mixta

Entre la gran variedad de ensaladas que existen en la actualidad gastronómica (de pasta, césar, rusa,?), la ensalada mixta es, seguramente, la más popular y consumida durante el verano. Aunque hay multitud de variantes, los ingredientes básicos son: lechuga, tomate, cebolla, espárragos, huevo duro y aceitunas. Además de los ingredientes, el aliño es básico para que resulte sabrosa: aceite de oliva, vinagre y sal.

Salmorejo

Muchas veces confundido con el gazpacho, el salmorejo es una crema fría que suele servirse como primer plato. Córdoba es la cuna de este plato cuyo consumo se ha extendido a todo el país y más allá de nuestras fronteras. Su ingrediente principal es la miga del pan junto con el tomate, que le da ese color tan característico. Se condimenta con ajo, aceite de oliva y vinagre o, en alguna de sus variantes, vino blanco.

Escalibada

Un plato típico de la Comunidad Valencia, Murcia, Aragón y, sobre todo de Cataluña, de donde proviene su nombre, del verbo catalán 'escalivar' (asar al rescoldo). La escalibada es un plato muy sano ya que sus todos sus ingredientes son verduras: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Éstas se asan, al horno o a la parrilla, hasta que estén cocidas. Se dejan enfriar, se pelan y se les quitan las pepitas. A la hora de servir, se cortan en largas tiras longitudinales y se aliñan con aceite de oliva y sal.

Salpicón de marisco

Uno de los platos 'estrella' de la cocina mediterránea por su característico sabor a mar. Como su propio nombre indica, el ingrediente básico es el marisco, aunque existe un sinfín de variedades pero manteniendo siempre la misma esencia. Los mejillones, las gambas y el pulpo son los protagonistas de este plato, que van acompañados de pimiento verde, tomate y cebolla bien troceados. El toque final es el aderezo de aceite de oliva, vinagre y una pizca de sal.

Macedonia de frutas

También conocida como ensalada de frutas, su consumo se dispara en verano. No existe una receta a seguir pues el comensal es el que elige las frutas que quiere añadir a su plato. Lo normal es que se opte por frutas de verano como la sandía, el melón, las fresas o el melocotón. Se deben cortar en trozos pequeños y la mezcla se adereza con azúcar, licor o zumo de frutas. Un postre fresco y sano para acabar con buen sabor de boca.

<< Ver todas las noticias
Las 10 comidas típicas del verano en España
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Organic Food Iberia 2019: el sector ecológico profesional se citará en Madrid
Organic Food Iberia 2019: el sector ecológico profesional se citará en Madrid

Organic Food Iberia se celebrará el 6 y 7 de junio de 2019 en IFEMA. El...

Más de 40 queserías participarán en el Concurso Internacional de Quesos Azules
Más de 40 queserías participarán en el Concurso Internacional de Quesos Azules

Más de 40 queserías de España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y...

La cosecha de 2018 de Rueda obtiene la calificación 'muy buena'
La cosecha de 2018 de Rueda obtiene la calificación 'muy buena'

Los vinos elaborados con la variedad verdejo, autóctona de la D.O. Rueda, son...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Nuevos ingredientes y alimentos para las dietas 'healthy'

Los consumidores son cada vez más curiosos y se animan a probar e incluso a...

Hacemos una fritura de pescado perfecta

Las frituras son una delicia gastronómica típicamente española que resulta...

Diccionario para entender al pato

La carne de pato tiene una peculiaridad que la distingue de otras carnes de...

Ver todo
Curiosidades
Las cocinas del mundo consideradas Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la...

Golden Giant: La hamburguesa mas cara del mundo

Para celebrar la Golden Week, un importante festival japonés que comienza a...

Ver todo
Noticias empresa
El brandy Carlos I 1520 se cubre de oro en los World Spirits Awards

El brandy Carlos I 1520 del Grupo Osborne acaba de alzarse por primera vez con...

Cervezas Alhambra reúne una muestra de las obras de su plataforma crear/sin/prisa

Tabacalera Promoción del Arte acogerá desde el 12 de abril hasta el 9 de...

Solán de Cabras amplía su gama de aguas con beneficios funcionales con el lanzamiento de ANTIOX

Elaborada con té blanco, melocotón y naranja, Antiox completa la gama de...

Ver todo