Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Algunos consejos para decorar los platos como un gran Chef

Lo más importante después de un buen guiso es una buena presentación. Hay ciertas “normas” para la presentación de los platos pero al final cada chef decide cómo emplatar sus creaciones culinarias aportando su toque personal. Vamos a ver cuáles son esas normas para emplatar y decorar los platos como si fuéramos unos grandes chefs. 

Elección de la vajilla

La tendencia actual en las grandes cocinas es utilizar grandes platos en colores neutros como el blanco o el negro, sin estampaciones. Esto permite que toda la atención del comensal se centre en el guiso sin distracciones. Utilizar un plato grande pero no llenarlo del todo. Si queremos que tnuestros invitados se queden satisfechos, podemos acompañarlos con una fuente o salsera para se sirvan más cuando lo deseen.

Sencillez y elegancia

Los grandes chefs buscan la sencillez en sus platos a la vez que resaltan el sabor de los ingredientes principales que utilizan. A veces se piensa que por añadir más ingredientes a un plato, éste resultará más sabroso, y ésto no es así. Podemos utilizar los ingredientes que sean necesarios, pero no  debemos sobrecargar el guiso, y a la hora de presentarlos, dejar que los alimentos se toquen pero no se pueden amontonar ni apiñar, buscando siempre su fluidez y equilibrio visual.

Que nuestro plato seduzca a la vista

Los chefs actuales piensan en la presentación de sus platos antes incluso que en la propia elaboración. Elegir los ingredientes por sus tonalidades cromáticas y fusión de sabores es todo un arte. Procuraremos elegir alimentos que tengan distintas gamas cromáticas para que los platos sean doblemente ricos y vistosos.

Composición tradicional y composición libre o “de autor”

A la hora de presentar los platos podemos elegir una presentación más tradicional o dejarnos llevar por la creatividad, utilizando composiciones más libres o “de autor”. La forma tradicional suele presentar una hermosa ración de carne o pescado con sus acompañantes en forma de reloj. Se muestran los ingredientes tal y como son, pero apenas dejan espacio para la improvisación.

Si realmente queremos sorprender a nuestros invitados debemos arriesgarnos a crear nuestra propia composición. Para hacerlo de forma estructurada tenemos que formar una especie de “montaña” o estructura donde la guarnición sirve de base y sobre ésta se sitúa el ingrediente principal y encima la decoración final. La forma dispersa suele colocar el ingrediente principal en el centro y el resto de ingredientes alrededor de forma desordenada y anárquica.

Las reglas de presentación E.U.P.F.A

Las reglas de presentación E.U.P.F.A corresponden a la primera letra de los términos: equilibrio, unidad, punto focal, flujo y altura que deben guardar los platos más sofisticados.

Equilibrio. Se refiere a la armonía de todos los componentes del plato, desde la elección de los ingredientes, su elaboración, forma y textura al colorido final. La fusión de todos ellos harán que el plato sea un éxito.

Unidad. Para mantener la unidad de un plato, a la hora de emplatar se deben evitar los “espacios en blanco” o vacíos en el plato para que dé la sensación de que es un único guiso y no varios.

Punto focal. Se trata de componer los ingredientes de forma que solo haya un único punto de atención.  Nos podemos ayudar de hierbas frescas o un pinchito de madera que llame la atención de nuestros invitados.

Flujo. Es el movimiento del plato. Si colocamos los ingredientes de forma paralela, el flujo o movimiento del plato irá en una única dirección. En cambio si los ponemos de forma desordenada el flujo se dispersa y hará falta mirar más de una vez el plato para comprender su composición. ¡Es cuestión de gustos!

Altura. “Mientras más alto esté el plato, más cerca estará de Dios” comentan algunos chefs. Es tendencia el crear platos elevados donde se muestran por capas los distintos ingredientes.  

Incluir los ingredientes de la receta como decoración

Si por ejemplo hemos utilizado frutas, verduras o frutos secos para elaborar una salsa, podemos reservar algún espacio para incluirlo en la presentación. Además de adornar el plato nuestros invitados sabrán qué sabores van a percibir al degustarlo.

Elige el toque final con sabiduría

La comida habla por sí misma, así que el acompañamiento o toque final debería ser muy sencillo, sin quitar protagonismo al ingrediente principal. Dependiendo de cada plato se puede añadir una pequeña ensalada, unas hierbas frescas, frutos secos o especias molidas.

Y para terminar…

Estas son sólo unas pequeñas recomendaciones a la hora de decorar los platos. Debemos siempre priorizar el sabor y autenticidad de cada plato y después ya nos preocuparemos por su presentación. Lo más importante es que disfrutemos de la cocina. ¡La cocina también es una terapia para el buen humor!

<< Ver todas las noticias
Algunos consejos para decorar los platos como un gran Chef
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo