Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La moda de la cerveza artesanal en España

España se sitúa a la cabeza de Europa en el crecimiento de microfábricas de cerveza. El número de este tipo de empresas ha crecido cerca de un 1.600% entre 2008 y 2015. Este vertiginoso aumento da una idea del interés que despierta la cerveza para sibaritas en nuestro país. Spigha, La Cibeles, Rondeña, La Virgen, Cartujana, Montseny, Sagra, San Frutos,Gredos, Mayurqa... Un sinfín de marcas de cerveza elaborada de forma artesanal que han irrumpido en el mercado de la cerveza español en los últimos años.

Este concepto de cerveza entendida como un producto local, con identidad y de calidad ha conquistado España e impulsado una industria propia. Cuando estalló la crisis económica, España contaba con 21 microcervecerías, pequeñas fábricas que se dedican a la elaboración de esta bebida de forma artesanal. Su producción no superaba los 100.000 hectolitros anuales. Al cierre de 2015, la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición registraba 361 compañías dedicadas a esta actividad, lo que quiere decir que el número de microfábricas de cerveza ha crecido cerca de un 1.600% en estos siete años de crisis económica.

Cataluña está a la vanguardia. Carles Rodríguez, de la empresa cervecera artesana Masia Agullons, considera que "fue el maestro cervecero inglés Steve Huxley quien introdujo la filosofía de elaborar cerveza artesana en España y, más concretamente, desde el Barrio de Gràcia de Barcelona".

Además de ser pionera en el sector, Cataluña es la comunidad que más microfábricas cuenta en su territorio, con un total de 76. Le siguen Andalucía, con 56 plantas, y Castilla y León, con un total de 39. Melilla, ciudad autónoma, no cuenta con ninguna microcervecería.

A pesar de que Reino Unido, Alemania y Francia son los países que copan el podio europeo en este sector, con 1.414, 677 y 566 microcervecerías, respectivamente, España es el que ha anotado un mayor incremento, del 1.395% entre 2008 y 2014. Un crecimiento exponencial que le ha llevado a escalar hasta la sexta posición del ránking en el año 2014, según recoge el informe estadístico de 2015 elaborado por la asociación Brewers of Europe.

Este sector sigue sumando adeptos en España y la muestra es que en el mes de diciembre de 2015 había 361 microcervecerías registradas, frente a las 314 del año anterior.

Estas cifras contrastan con los 18 centros de producción industrial de cerveza que hay en España y cuya titularidad corresponde a los seis grandes grupos empresariales: Mahou-San Miguel, Heineken, Estrella Damm, Estrella Galicia, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana.

En el último año algunas de estas empresas han entrado en este mercado comprando cerveceras artesanales, lo que muestra el interés creciente que despierta en el consumidor.

¿A qué se debe este crecimiento masivo de microcervecerías? César Pascual, director de Marketing de la cerveza La Virgen, lo atribuye "al boom por la vuelta a los oficios de toda la vida y al entusiasmo por los productos artesanos y de proximidad". Esta corriente por la cerveza hecha con mimo, sin filtros y de manera manual viene de Estados Unidos y ha cuajado muy bien en España dentro del clima de la crisis. "Disponer de menos dinero para el consumo ha hecho que muchos españoles apuesten por la calidad y no por la cantidad".

David Castro, cervecero de La Cibeles y presidente de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI), asegura que, "además de la influencia exterior, en cuanto a la calidad y a la variedad de estilos y marcas de cerveza, el paro ha contribuido a que muchos se decidan a emprender en este sector".

Salida a la crisis

De hecho, este profesional estima que "de entre los socios de AECAI, un 15% de las nuevas microcervecerías han sido fundadas por personas en situación de desempleo". Una cifra que, explica el experto, "podría llegar al 30% si tenemos en cuenta a todos los microproductores".

Según el estudio de Brewers of Europe, España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea, con un total de 33.620.000 hectolitros en 2014. Por delante está Alemania, con más de 95,2 millones de hectolitros, Gran Bretaña con 41,2 millones, y Polonia, con 40 millones.

Tal y como muestran las cifras, España ha incrementado su producción en un 1% entre 2008 y 2014. El mayor aumento se produjo en el último año, cuando nuestro país se anotó una subida de casi el 3%. Algo que no sucede, sin embargo, en la cabeza de la tabla, ya que Alemania y Gran Bretaña han reducido su volumen de producción un 5% y 17% respectivamente durante todo el período.

Lo positivo es que este mayor índice de producción ha ido acompañado de un aumento de las ventas en España y ha generado un impacto positivo en la economía nacional. La Asociación de Cerveceros de España, a través del informe socioeconómico que publica anualmente sobre este sector, que incluye tanto la producción de cerveza industrial como la artesanal, estima que ha habido un aumento del 1% en las ventas desde el año 2008. Señalan que se han rozado los 32,3 millones de hectolitros vendidos en 2014.

La cerveza pesa cada vez más en nuestra economía. Según este mismo informe, el mercado de la cerveza en España representaba en el año 2014 el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB), muy lejos del 0,52% de 2008. Aportaba 307 millones de euros en impuestos especiales y, además, dio empleo a más de 257.000 personas, un 17% más que a principios de la crisis económica.

Fuente: Elmundo

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
La moda de la cerveza artesanal en España
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Organic Food Iberia 2019: el sector ecológico profesional se citará en Madrid
Organic Food Iberia 2019: el sector ecológico profesional se citará en Madrid

Organic Food Iberia se celebrará el 6 y 7 de junio de 2019 en IFEMA. El...

Más de 40 queserías participarán en el Concurso Internacional de Quesos Azules
Más de 40 queserías participarán en el Concurso Internacional de Quesos Azules

Más de 40 queserías de España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y...

La cosecha de 2018 de Rueda obtiene la calificación 'muy buena'
La cosecha de 2018 de Rueda obtiene la calificación 'muy buena'

Los vinos elaborados con la variedad verdejo, autóctona de la D.O. Rueda, son...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Nuevos ingredientes y alimentos para las dietas 'healthy'

Los consumidores son cada vez más curiosos y se animan a probar e incluso a...

Hacemos una fritura de pescado perfecta

Las frituras son una delicia gastronómica típicamente española que resulta...

Diccionario para entender al pato

La carne de pato tiene una peculiaridad que la distingue de otras carnes de...

Ver todo
Curiosidades
Las cocinas del mundo consideradas Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la...

Golden Giant: La hamburguesa mas cara del mundo

Para celebrar la Golden Week, un importante festival japonés que comienza a...

Ver todo
Noticias empresa
El brandy Carlos I 1520 se cubre de oro en los World Spirits Awards

El brandy Carlos I 1520 del Grupo Osborne acaba de alzarse por primera vez con...

Cervezas Alhambra reúne una muestra de las obras de su plataforma crear/sin/prisa

Tabacalera Promoción del Arte acogerá desde el 12 de abril hasta el 9 de...

Solán de Cabras amplía su gama de aguas con beneficios funcionales con el lanzamiento de ANTIOX

Elaborada con té blanco, melocotón y naranja, Antiox completa la gama de...

Ver todo