Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los mariscos y pescados frescos más consumidos en Navidad suben un 20 % su precio

Los mariscos y pescados frescos como el salmón, la merluza o el besugo, productos estrella de la Navidad, han subido su precio las semanas previas a las fiestas un 20 % en el mercado mayorista valenciano.

Ya a finales de noviembre comenzaron a subir los precios en las subastas semanales de marisco, y este año está "bastante cara" la cigala, los carabineros y la gamba alistada en varios tamaños, y ha subido menos el gambón, según ha explicado a Efe un miembro de la asociación de vendedores de pescado de Mercavalencia, Ángel Andreu.

Al haber tanta demanda, en las subastas el precio "se para enseguida" por aquel "que tiene más necesidad", según Andreu, que asegura que el margen que obtiene el vendedor es el mismo que en otras épocas del año.

"No sé si Navidad es el mejor mes" del año, señala Andreu porque en realidad la venta se realiza durante "tres días fuertes" -22, 23 y 24 de diciembre- y solo "se venden cinco o seis productos: sepia, mejillón, almeja, marisco, besugo, dorada, pero no sardinas ni bacalao que se venden durante todo el año".

Por ello, afirma que "no es lo que parece" y supone "mucho trabajo" ya que tienen que estar más horas en una jornada y, en lugar de comenzar a la medianoche, entran a las 10 de la noche para atender el incremento de la venta, el volumen de albaranes y los cobros.

En cuanto a pescados, se venden "pescados especiales para días especiales" que no se comercializan habitualmente como el salmón, las merluzas de gran tamaño, o el besugo, con precios más altos cuyo aumento también ronda el 20 %.

La sepia, sin embargo, pese a ser uno de los productos más vendidos en semiconserva, mantiene su precio.

El vendedor ha lamentado que existen grandes superficies que pueden tener todos estos productos al mismo precio que los mayoristas porque compran en origen. "Es así de triste", ha afirmado Andreu.

Además de los tradicionales, hay productos que han emergido en el consumo desde hace dos o tres años como la zamburiña, el ostrón, el rejo de potón, las tiras de potón y la anilla troquelada.

A ello ha contribuido el cambio en los hábitos sociales que han llevado a pasar la Nochebuena en restaurantes cuando ha sido siempre una celebración familiar en casa, ha opinado Andreu.

Mercavalencia recomienda a la hora de comprar pescado fresco que tenga buen color, no huela a amoniaco y brillen los ojos, y en el caso del congelado, mejor el congelado a bordo y pase el menor tiempo posible desde la captura, para mantener su calidad.

En cuanto al marisco fresco, recomienda comprarlo vivo y que tengan movimiento en antenas, pinzas y patas, que son, junto a los ojos brillantes, señal de frescura.

Si se van a consumir en crudo como almejas u ostras, hay que asegurarse de que se han capturado en aguas limpias; y si el marisco es congelado, la venta al público debe ser al menos a -18 grados.

Si se ha roto la cadena de frío, es habitual observar una fina capa de hielo por encima del envase o en el interior revistiendo el producto, y una coloración defectuosa.

En frutas y verduras, la piña y la uva son los productos principales, pero también se demandan mango, aguacate y mandarinas.

En el caso de la piña, el vendedor de Mercavalencia Iván Alcover ha constatado subidas de hasta el 60 % mientras que en el resto de productos se queda alrededor del 10 %.

Alcover ha señalado que existen algunos productos que tienen un precio elevado como las fresas, que vienen de Huelva, por adelanto de temporada, o las cerezas de Argentina.

También se consume fruta exótica como el lichi, la fruta de la pasión, la lima y la piña "de avión", que se recoge en su punto máximo de maduración en el lugar de origen y se transporta en avión al destino.

La verdura en Navidad vive "su etapa baja" y en la época navideña lo más consumido es la haba fresca, la alcachofa y la verdura de cocido. EFE

Publicado: 19 12 2016
<< Ver todas las noticias
Los mariscos y pescados frescos más consumidos en Navidad suben un 20 % su precio
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
La guia de los superalimentos del siglo XXI
La guia de los superalimentos del siglo XXI

En este artículo publicamos una guía de los superalimentos más en boga en...

Las aceitunas son un poderoso antiaging
Las aceitunas son un poderoso antiaging

Esta fruta del olivo es alta en vitamina A: incrementa la regeneración...

Los Mercados de España ya saben a Navidad
Los Mercados de España ya saben a Navidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Ver todo
Tendencias
Fermentar, la técnica que es tendencia

Históricamente la fermentación ha sido una herramienta clave como método de...

Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Ver todo
Curiosidades
Un cuchillo jamonero con el que nadie corre peligro de cortarse

Unos jóvenes emprendedores valencianos han inventado y patentado un cuchillo...

Las anchoas de Santoña

Santoña es, por antonomasia, la cuna de la anchoa y el lugar donde se producen...

El gasto en comida de los diferentes países europeos

Las familias de la Unión Europea gastaron en 2018 algo más de un billón de...

Ver todo
Noticias empresa
Freixenet lanza su campaña digital de Navidad 'Celebra a tu Ritmo'

Freixenet lanza oficialmente la estrategia digital de su campaña de Navidad...

Salvat & Peciña Wines asegura que el rioja natural Primus Hondo evita las resacas

Parece inevitable que en días de reuniones navideñas, donde las comidas son...

Pescanova resucita a 'El Calvo' de la Navidad

Pescanova trae de vuelta a “El Calvo” de la Navidad como protagonista de...

Ver todo