Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Varietales y tipos de uva usados en los vinos tintos españoles

La variedad de uva es muy importante para entender un vino. En países anglosajones y países productores del nuevo mundo, las variedades de uva se consideran el factor más importante para diferenciar un vino. La gente en estos países no suele pedir o comprar un vino por su origen, sino que busca en la etiqueta cuál es la variedad del mismo.

En este artículo  vamos a prestar especial atención a variedades de uva locales de España para los vinos tintos que se producen en nuestro país.

TEMPRANILLO

Es el varietal más extendido y típico de nuestro país. Se llama así, porque las uvas se recogen antes que otras variedades (más temprano). Es una uva con notas muy frutales y aromáticas, que envejece bastante bien en barrica. En Ribera del Duero y en Toro se la denomina 'Tinta del País' y 'Tinta de Toro' respectivamente, haciendo notar que en sus regiones la tempranillo adquiere característica diferenciales, aunque en realidad es el mismo varietal. En Castilla La Mancha, se la puede encontrar también con el nombre de 'Cencibel'.

GARNACHA

Es otra uva típica de nuestro país, que se cultiva con especial intensidad en las regiones del nor-este (La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña). Es una uva muy frutal, sin embargo, no envejece tan bien en barrica como la tempranillo.

MENCÍA

Es un varietal específico de nuestro país, que se cultiva tan sólo en la D.O. Bierzo (León) y en la D.O. Ribeira Sacra (Orense). Es una uva con mucho tanino que da unos vinos con una ligera astringencia, pero con mucha personalidad. El mejor lugar para encontrarlas, las bodegas de el Bierzo.

MONASTRELL

Es la uva típica de Murcia y el sur de Valencia. Produce unos vinos potentes, con mucha estructura y un grado alcohólico algo superior al normal. Hace unos años, estos vinos tuvieron mucho éxito en los países anglosajones. El mejor lugar para descubrila, las bodegas de Jumilla y Yecla.

CABERNET SAUVIGNON

Es, probablemente, la uva francesa más extendida y la uva utilizada en muchos de los mejores vinos tintos del mundo. Aporta una acidez agradable al vino, y envejece extraordinariamente bien en barrica, por ello, se utiliza mucho en coupages (mezclas varietales), para dar mayor estructura y duración a los vinos.

MERLOT

También de origen francés, es la uva más aromática, y en boca suele tener un gusto suave. Se encuentra en los vinos del banco derecho de Burdeos, Saint Emilion. Para algunos críticos, su carácter se está perdiendo al realizarse extracciones excesivas en la vinificación que acaban dotando a muchos de estos vinos de un carácter que se aleja del original de esta zona. 

SYRAH 

Otra uva francesa muy extendida. Las propiedades de este varietal dependen mucho del lugar donde se cultive, y del clima. Por ejemplo, en España hay algunos vinos de Syrah que tiene una potencia y untuosidad extraordinarias, que los diferencian mucho de los vinos de Syrah franceses, más ácidos y suaves. Hay bodegas de Castilla la Mancha que se han especializado en su elaboración. En el nuevo mundo, la Syrah también produce vinos muy interesantes, en particular es famosa por su producción Australia.

ALBARELLO / BRANCELLADO / BRACELHO (España y Portugal)

Se trata de una uva tinta de escasa presencia en Galicia y Portugal. Antes del ataque de la filoxera a finales del siglo XIX los célebres vinos de Amandi y Peares se elaboraban con esta variedad. Hoy día se emplea en baja cantidad junto a la Mencía. Es sensible a los ácaros y al oidio y presenta bayas pequeñas, esféricas y de color granate.

Los vinos no son muy coloreados, su acidez es correcta, el tanino puede ser un tanto verde si hay una sobreextracción, la graduación alcohólica es alta así que suele mezclarse con otros varietales. Los escasos monovarietales se consumen jóvenes, de color cereza, con un perfil aromático muy interesante que aporta notas de frutos rojos, guindas, especias, balsámicos y hierbas aromáticas, así como reminiscencias minerales. 

BAGA / RUFETE (Portugal y España)

Es una variedad muy tánica y elevada en acidez, con una gran potencial de guarda, ideal para vinos de gran calidad cuyas principales áreas de cultivo se extienden desde los Arribes del Duero (al oeste de España) hasta la comarca de arcillas negras de Bairrada (hacia el sur de la ciudad portuguesa de Coimbra), siendo aquí la variedad dominante al 90% y estando presente así mismo en Dão y en Ribatejo. Esta uva es la base para la elaboración del célebre Mateus Rosé.

Tradicionalmente estos vinos se han fermentado con raspón; hoy en día esto se hace sólo si la maduración ha alcanzado su grado óptimo (para evitar el tanino verde con su consabida astringencia) lo cual no es fácil dada su propensión a los golpes de calor (poco resistente a la sequía), al mildiu, al oidio o a la pudrición. Por esto último normalmente requieren ser recolectadas un poco antes de la maduración óptima y ello conlleva un extra de astringencia. El grano de uva es mediano de color rojo azulado y los vinos resultantes son afrutados (cassis) y especiados.

La planta es poco vigorosa, poco fértil dando lugar a producciones bajas. En España se ha venido empleando para elaborar vinos jóvenes conjuntamente con las variedades Mouratón y Tempranillo, aunque actualmente se están buscando conceptos más “terroaristas” mediante la elaboración de vinos de crianza mezclando Rufete con Bastardillo o con Bruñal.

BELLA DA CAXATA / GRAN NEGRO (España)

Es una variedad gallega de racimo pequeño, con buena presencia de polifenoles y de acidez, lo que permite elaborar vinos de crianza siempre que el año climático haya sido propicio para evitar enfermedades y obtener una maduración óptima de la baya.

BOBAL (España)

Es una uva propia del interior levantino, predominante en la D.O. Utiel-Requena, presente en la D.O. Valencia y también en las vecinas provincias de Cuenca (D.O. Ribera del Júcar), Albacete (D.O. Manchuela), Alicante y Murcia. Otras zonas en las que es posible localizarla serían en determinadas comarcas vitícolas aragonesas, como por ejemplo en Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Valdejalón, así como de manera testimonial en Italia o en Francia.

Esta variedad, con una baya de tamaño mediano y muy oscura, se emplea no sólo para tintos, sino para la elaboración de vinos rosados frescos y afrutados. Los tintos son de color picota oscuro con ribete amoratado. Se emplea también para la elaboración de rosados, bastante finos y afrutados, y de sabor fresco. La vid de bobal es vigorosa, resistente a sequía, sensible a oídio y botrytis y altamente productiva, esto último le ha granjeado detractores; sin embargo, controlando la producción es posible obtener vinos realmente muy interesantes, de hecho cada vez más bodegas están apostando por elaborar monovarietales de bobal.

Son vinos tánicos de no muy alto grado alcohólico (11-12%) y con una acidez elevada (5,5-6,5 de tartárico), lo que puede aportar ciertor verdor en boca y aromas vegetales, amén de frutales (especialmente a cereza) y florales. Los “viñas viejas” toleran muy bien la crianza en madera.

BONICAIRE / EMBOLICAIRE NEGRE / NEGRA BLANA / CARLINA (España)

Autóctona de Levante, muy escasa pero aún localizable en viñedos muy viejos de las provincias de Castellón, Valencia, Tarragona y Murcia. En la zona del Montsant se suele mezclar con Garnacha y Cariñena para aportarle estructura. Es una vid resistente a la sequía, vigorosa y productiva con desborre medio y maduración precoz. Es poco sensible al mildiu y al oídio, pero sí lo es a la botritis y a los ácaros.

Produce unas bayas de tamaño medio y de color oscuro pese a que su intensidad colorante es más bién media (de color rojo intenso). La graduación alcohólica de los vinos es media y son así mismo de buena acidez, siendo una variedad muy utilizada para la producción de vinos rosados o tintos jóvenes.

BRANCELLAO (España) 

Se trata de una variedad tinta autóctona de Galicia que se extiende a Portugal. Se localiza fundamentalmente en la D.O. Rias Baixas, aunque también se emplea en la D.O. Ribeiro y en la D.O. Ribeira Sacra. 
Si bien se trata de una variedad que aporta a los vinos poca materia colorante, su calidad es más que correcta, con buena estructura, acidez media-alta y elevada concentración en azúcares (lo que aportará grado alcohólico tras la fermentación), por lo que suele emplearse como complemento para otras variedades. 

Es una variedad resistente al mildiu y a la botrytis, no así al oidio o a los ácaros, a los que opone baja resistencia. No es muy productiva, dando racimos grandes, con bayas poco compactas de forma elíptica y tamaño mediano con un color rojo-violáceo.
La planta de brancellao es de vigor medio y con la siguiente fenología: épocas de desborre y maduración tardía. 

CAIÑO TINTO / AMARAL / BORRAÇAL (España)

Se trata de una variedad autóctona de Galicia cuya expansión es transfronteriza siendo habitual en Rías Baixas y Ribeiro y muy conocida también en el norte de Portugal. Es una casta productiva de desborre precoz y cuya maduración es tardía, admite terrenos bajos en fertilidad (exigente en potasio) pero teniendo en cuenta que en zonas frescas no termina de madurar. La baya es de tamaño medio y uniforme; de color muy oscuro (negro-azulado), dando lugar a racimos sueltos de tamaño pequeño y hollejo grueso. Resistente al mildiu, a la excoriosis y a la botritis, no así al oidio.

Los mostos que produce son de alto contenido en azúcares y acidez, de tanino astringente, amargos y de intenso color. Los vinos son de tonos rubíes, correctos en acidez y presentan aromas frutales e intensos, por ello suelen embotellarse temprano (para preservar estos aromas). Suelen así mismo mezclarse con otros varietales como la brancellao o con ferrón, siendo la caíño responsable de aportar estructura a los vinos resultantes. Los vinos de mayor calidad se dan en zonas bajas en fertilidad, con viñas adultas y limitando la producción.

CALLET (España)

Es uva autóctona de Mallorca que se encuentra en pleno proceso de recuperación tras haber pasado por un proceso de olvido en la que se usaba para elaborar vinos tintos jóvenes o rosados. Puede encontrarse en las denominaciones de origen de Binissalem y en la de Plà i Llevant. La vid es vigorosa, con largos sarmientos y hojas grandes, siendo sus racimos compactos y de grano grueso.

Actualmente se cotizan mucho las cepas de más de 80 años que hay en los alrededores de Felanitx y los vinos suelen venir tras hacer el coupage con Fogoneu y Manto Negro así como con variedades francesas como Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot o PinotNoir.

<< Ver todas las noticias
Varietales y tipos de uva usados en los vinos tintos españoles
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo