Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Extremadura le gana la guerra del cava a Cataluña

Extremadura gana la guerra del cava a Cataluña. El Ministerio de Agricultura ha rechazado la solicitud del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen de limitar su producción. Este organismo, controlado mayoritariamente por los productores catalanes, había pedido al Gobierno que aprobara únicamente la plantación de 168 hectáreas adicionales, lo que había puesto en pie de guerra a los productores extremeños acogidos a la denominación, porque consideraban que cercenaba sus posibilidades de crecimiento. De hecho, las ventas de las bodegas extremeñas han pasado de tan sólo 200.000 botellas a cinco millones en los últimos años.

El Ministerio de Agricultura les da ahora la razón y asegura que no hay lugar alguno a la solicitud del Consejo Regulador. "Las peticiones tienen que estar justificadas. La demanda registrada el pasado año no justificaba la restricción. Además, se ha tenido en cuenta que es una denominación de origen cuya superficie se mantiene estable desde hace 15 años, en torno a 32.000 hectáreas, y el cava es un producto en el que la evolución de las ventas tiene tendencias positivas", han señalado fuentes de Agricultura, que aclaran que "esta decisión no prejuzga la del año que viene, por lo que si entonces afloran motivos para la restricción, sí que se podrían aceptar.

Pese al crecimiento de las bodegas y el cava extremeño y la decisión de Agricultura, la secretaria general del Consejo Regulador, Eugenia Puig, había insistido el pasado 21 de diciembre, en declaraciones a elEconomista, que "actualmente, y con el nivel de ventas que tenemos, no hace falta más producción en ningún caso". Según Puig, "se elabora todo el vino que se necesita y si produjéramos más, lo único que se conseguiría es devaluar el producto".

Crecimiento

Los datos, sin embargo, muestran una realidad distinta. Hasta 2004, Extremadura apenas vendía 75.000 botellas de cava. En 2010 se llegó a 600.000, cuando empezaban a surgir movimientos de boicot frente al cava catalán, en pleno auge del independentismo.

A partir del año 2011, con el desembarco de nuevos empresarios en el sector, las ventas se dispararon y el objetivo pasa ahora por multiplicar incluso por cuatro la producción. La decisión del Consejo Regulador había provocado, por ello, que tanto el Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz), el único municipio de la región autorizado para la producción de cava, como la Junta de Extramadura se movilizaran. El presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, viajó de hecho a Madrid para reunirse con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Según aseguró José García Lobato, alcalde de Almendralejo, la única localidad extremeña autorizada para producir cava, "Cataluña tiene miedo del producto extremeño, porque está creciendo con mucha fuerza y podemos vender además  a la mitad de precio con una calidad similar". Las bodegas catalanas querían limitar la producción porque controlan ya el 97% y, según los productores extremeños, podrían perder cuota de mercado.

La del cava no es, sin embargo, la única limitación rechazada por la Dirección de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, que hará pública su decisión a finales de mes. Igual ha ocurrido con las denominaciones de Cariñena y Navarra, que habían solicitado restricciones, potestad que ofrece la nueva reglamentación los Consejos Reguladores siempre que se motiven por razones de desestabilización del mercado por exceso de producción o degradación de la imagen de marca.

La Denominación de Navarra había pedido la limitación a 54 hectáreas, la de Cariñena a 100 hectáreas. En estos dos casos, el rechazo se debe a que la demanda de nuevas autorizaciones en 2016 han estado muy por debajo del nivel de restricción que pedían para este año, por lo que no tiene sentido reducir, explican desde el Ministerio de Agricultura.

Fuente: Eleconomista.es

Publicado: 19 01 2017
<< Ver todas las noticias
Extremadura le gana la guerra del cava a Cataluña
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Organic Food Iberia 2019: el sector ecológico profesional se citará en Madrid
Organic Food Iberia 2019: el sector ecológico profesional se citará en Madrid

Organic Food Iberia se celebrará el 6 y 7 de junio de 2019 en IFEMA. El...

Más de 40 queserías participarán en el Concurso Internacional de Quesos Azules
Más de 40 queserías participarán en el Concurso Internacional de Quesos Azules

Más de 40 queserías de España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y...

La cosecha de 2018 de Rueda obtiene la calificación 'muy buena'
La cosecha de 2018 de Rueda obtiene la calificación 'muy buena'

Los vinos elaborados con la variedad verdejo, autóctona de la D.O. Rueda, son...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Nuevos ingredientes y alimentos para las dietas 'healthy'

Los consumidores son cada vez más curiosos y se animan a probar e incluso a...

Hacemos una fritura de pescado perfecta

Las frituras son una delicia gastronómica típicamente española que resulta...

Diccionario para entender al pato

La carne de pato tiene una peculiaridad que la distingue de otras carnes de...

Ver todo
Curiosidades
Las cocinas del mundo consideradas Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la...

Golden Giant: La hamburguesa mas cara del mundo

Para celebrar la Golden Week, un importante festival japonés que comienza a...

Ver todo
Noticias empresa
El brandy Carlos I 1520 se cubre de oro en los World Spirits Awards

El brandy Carlos I 1520 del Grupo Osborne acaba de alzarse por primera vez con...

Cervezas Alhambra reúne una muestra de las obras de su plataforma crear/sin/prisa

Tabacalera Promoción del Arte acogerá desde el 12 de abril hasta el 9 de...

Solán de Cabras amplía su gama de aguas con beneficios funcionales con el lanzamiento de ANTIOX

Elaborada con té blanco, melocotón y naranja, Antiox completa la gama de...

Ver todo