Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Que sabemos del kefir

El kéfir de leche es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, consumido durante miles de años, procedente del Cáucaso.

Los musulmanes lo llamaban Los granos del Profeta Mahoma y era considerado un maná de Alá. Creían que perdía todas sus virtudes si lo utilizaban personas de otras religiones; algunas crónicas relatan que se castigaba con pena de muerte a quien revelase el secreto del kefir a otras tribus extranjeras.

Ya en la antigüedad los campesinos del norte de las montañas del Cáucaso preparaban una bebida llamada ayrán, más conocida como kumýs, dejando la leche remansada en odres fabricados con piel de cabra los cuales nunca se lavaban. Según la estación, los colgaban cerca de la puerta de la casa, en el exterior o el interior.

Se añadía leche fresca para reemplazar al ayrán que se iba consumiendo según se iba desarrollando la fermentación. En cierto momento observaron que la corteza esponjosa y blanquecina de la pared interior de la piel era capaz, si se le añadía leche, de dar una bebida distinta y mejorada del ayran original, la cual se denominó Kéfir (Képhir, Képhyr, Kefir).

Se cree que la palabra kéfir proviene del turco kief que significa agradable sensación o sentirse bien, para referirse a la agradable sensación experimentada cuando se ingiere, y que conlleva además la connotación de bendición a quién se regala.

Marco Polo ya por entonces en sus relatos lo mencionaba, y en siglo XIX se empezó a utilizar como remedio contra la tuberculosis.

El kefir se obtiene a través del hongo que lleva el mismo nombre y sobre el que se aplica la leche que sufre una doble fermentación, la propia de la leche, y la originada por el hongo, que es lo que dota al kefir de su singularidad frente a otros yogures. El resultado de la fermentación es un líquido espero, aunque más líquido que el yogurt convencional, que será muy eficaz en las digestiones y la regulación intestinal.

Aunque el kefir nos va a aportar otro tipo de beneficios. Su doble fermentación es lo que lo dota de su alto valor orgánico, y es que es un alimento aliado del organismo pues mejora considerablemente el funcionamiento del sistema digestivo optimizando la asimilación de los alimentos, con lo que aprovecharemos al máximo lo que ingerimos obteniendo el mayor rendimiento de los nutrientes y acelerando el proceso digestivo.

Como buen yogurt, el kefir regula el tránsito intestinal, aunque su efectividad es mayor, pues es un potente depurativo del organismo que nos ayudará en la eliminación de los residuos que el cuerpo genera. Además tiene un papel importante en el fortalecimiento de las defensas del organismo evitando los achaques causados por los ataques de bacterias o virus que pueden debilitar nuestra salud.

Además, el kefir es un alimento que tiene una serie de funciones medicinales, pues su consumo está indicado para reducir los niveles de colesterol del organismo, además de estar considerado como una prevención frente a algunos tipos de cáncer como el de colon...

No debemos olvidar que el kefir es un alimento totalmente natural obtenido con leche que no ha sido tratada. Además, posee un poder antibacteriano mayor que el resto de productos lácteos que encontramos en el mercado debido a que para su elaboración se utilizan lechas que no han sido tratadas y a las que no se les ha añadido ningún componente extraño.

El kefir lo podemos encontrar en herboristerías o cualquier tienda especializada en nutrición. Pero también lo podemos fabricar nosotros mismos si poseemos el hongo del que se obtiene, que lo podemos encontrar en los mismos lugares.

Cómo podemos hacer yogur de kéfir

Los ingredientes son:

3 cucharadas soperas de nódulos de kéfir

2 litros de leche

Azúcar o endulzante natural al gusto

Si desea, frutas en trozos: durazno, melocotón o fresas picadas en cuadritos.

Instrucciones:

Lo primero que necesitaremos para hacer yogur de kéfir es conseguir los nódulos de kéfir. Una vez que los tengamos ponemos las tres cucharadas soperas de nódulos en un envase de cristal, el cual se deberá  tapar de la luz del sol con la ayuda de algún paño para evitar que el ácido del hongo cambie y arruine el sabor del yogur. Asimismo, utilizar paletas y utensilios de plástico o madera, ya que los de aluminio o cualquier otro metal pueden modificar las propiedades del kéfir.

El segundo paso para hacer yogur de kéfir es agregar un litro de leche a los nódulos de kéfir que colocamos en el envase de cristal. Luego cubrir el envase con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente durante 24 horas para que se produzca la fermentación. Este período puede tardar más dependiendo de la cantidad de nódulos de kéfir utilizados.

Después de pasadas las 24 horas del período de fermentación es necesario remover el kéfir. Destapar el envase de cristal y con una paleta de madera comenzar a hacer movimientos circulares y muy suaves para mezclar todo el contenido del envase. Una vez que hayamos mezclado proceder a colar el contenido y tener cuidado de no romper los hongos de kéfir.

Una vez que hayamos colado el contenido se debe colocar nuevamente el kéfir en un envase de cristal con el litro de leche restante para conservarlos correctamente. Repetir todo el proceso anterior para que los hongos vuelvan a fermentar. La leche que colamos anteriormente debemos guardarla en otro envase de cristal, taparla con un paño y conservarla a temperatura ambiente, lo cual permitirá que se espese un poco.

Después de reposar la leche fermentada a temperatura ambiente la preparación se hará más espesa. Luego podemos enfriarla y disfrutar de un delicioso yogur de kéfir. Para suavizar el nivel de acidez o darle gusto se puede endulzar con sacarina al gusto o acompañar con frutas frescas como melocotones o fresas en cuadritos.

Debemos recordar guardar los nódulos de kéfir en un tarro de cristal el litro de leche restante para que estos crezcan y se conserven naturalmente. Si dejamos los nódulos de kéfir sin leche o los guardamos en el refrigerador se dañarán o modificarán sus propiedades.

<< Ver todas las noticias
Que sabemos del kefir
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019

Enero del 2019 arranca con unas cuantas ferias y eventos vitivinícolas en...

España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa
España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa

España continúa como el país europeo que más pescado consume, ya que el 92...

Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'
Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'

Las exportaciones de vino español se han elevado un 3,5% en valor tras vender...

Ver todas las noticias...
Eventos
Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (13.01.2019 - 15.01.2019)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (16.01.2019 - 19.01.2019)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

ISM Colonia - Alemania (27.01.2019 - 30.01.2019)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

Ver todo
Tendencias
Las tendencias alimentarias que se nos predicen para este 2019

Whole Foods ha publicado su lista de las tendencias que espera que dominen el...

La carne de conejo, aliada en la cocina

La carne de conejo es un alimento saludable y de gran calidad nutricional. Es...

El pandan o pandano, el nuevo alimento de moda en la cocina

El pandán se ha convertido en los últimos años en uno de los ingrediente...

Ver todo
Curiosidades
Se ha inventado una máquina para elaborar la cerveza en casa

Como si se tratara de una máquina para hacer café con capsulas, la...

Los platos más «instagramedados» en España durante el 2018

Para averiguar cuáles han sido los platos más «instagramedados» en 2018,...

Los españoles consumen 30 millones de roscones de Reyes

El roscón de Reyes es el dulce broche de oro de las Navidades. Según el...

Ver todo
Noticias empresa
Colección 125 Blanco y Rosado de Chivite, los mejores vinos de España

El jurado de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha...

Aceite de semillas de calabaza: El oro de Austria

Los aceites vegetales tienen una gran importancia en el mercado español, sobre...

Cordero de Extremadura, tradición y vanguardia para estas Navidades

La carne de cordero es protagonista indiscutible de las comidas y cenas...

Ver todo