Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Que sabemos del kefir

El kéfir de leche es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, consumido durante miles de años, procedente del Cáucaso.

Los musulmanes lo llamaban Los granos del Profeta Mahoma y era considerado un maná de Alá. Creían que perdía todas sus virtudes si lo utilizaban personas de otras religiones; algunas crónicas relatan que se castigaba con pena de muerte a quien revelase el secreto del kefir a otras tribus extranjeras.

Ya en la antigüedad los campesinos del norte de las montañas del Cáucaso preparaban una bebida llamada ayrán, más conocida como kumýs, dejando la leche remansada en odres fabricados con piel de cabra los cuales nunca se lavaban. Según la estación, los colgaban cerca de la puerta de la casa, en el exterior o el interior.

Se añadía leche fresca para reemplazar al ayrán que se iba consumiendo según se iba desarrollando la fermentación. En cierto momento observaron que la corteza esponjosa y blanquecina de la pared interior de la piel era capaz, si se le añadía leche, de dar una bebida distinta y mejorada del ayran original, la cual se denominó Kéfir (Képhir, Képhyr, Kefir).

Se cree que la palabra kéfir proviene del turco kief que significa agradable sensación o sentirse bien, para referirse a la agradable sensación experimentada cuando se ingiere, y que conlleva además la connotación de bendición a quién se regala.

Marco Polo ya por entonces en sus relatos lo mencionaba, y en siglo XIX se empezó a utilizar como remedio contra la tuberculosis.

El kefir se obtiene a través del hongo que lleva el mismo nombre y sobre el que se aplica la leche que sufre una doble fermentación, la propia de la leche, y la originada por el hongo, que es lo que dota al kefir de su singularidad frente a otros yogures. El resultado de la fermentación es un líquido espero, aunque más líquido que el yogurt convencional, que será muy eficaz en las digestiones y la regulación intestinal.

Aunque el kefir nos va a aportar otro tipo de beneficios. Su doble fermentación es lo que lo dota de su alto valor orgánico, y es que es un alimento aliado del organismo pues mejora considerablemente el funcionamiento del sistema digestivo optimizando la asimilación de los alimentos, con lo que aprovecharemos al máximo lo que ingerimos obteniendo el mayor rendimiento de los nutrientes y acelerando el proceso digestivo.

Como buen yogurt, el kefir regula el tránsito intestinal, aunque su efectividad es mayor, pues es un potente depurativo del organismo que nos ayudará en la eliminación de los residuos que el cuerpo genera. Además tiene un papel importante en el fortalecimiento de las defensas del organismo evitando los achaques causados por los ataques de bacterias o virus que pueden debilitar nuestra salud.

Además, el kefir es un alimento que tiene una serie de funciones medicinales, pues su consumo está indicado para reducir los niveles de colesterol del organismo, además de estar considerado como una prevención frente a algunos tipos de cáncer como el de colon...

No debemos olvidar que el kefir es un alimento totalmente natural obtenido con leche que no ha sido tratada. Además, posee un poder antibacteriano mayor que el resto de productos lácteos que encontramos en el mercado debido a que para su elaboración se utilizan lechas que no han sido tratadas y a las que no se les ha añadido ningún componente extraño.

El kefir lo podemos encontrar en herboristerías o cualquier tienda especializada en nutrición. Pero también lo podemos fabricar nosotros mismos si poseemos el hongo del que se obtiene, que lo podemos encontrar en los mismos lugares.

Cómo podemos hacer yogur de kéfir

Los ingredientes son:

3 cucharadas soperas de nódulos de kéfir

2 litros de leche

Azúcar o endulzante natural al gusto

Si desea, frutas en trozos: durazno, melocotón o fresas picadas en cuadritos.

Instrucciones:

Lo primero que necesitaremos para hacer yogur de kéfir es conseguir los nódulos de kéfir. Una vez que los tengamos ponemos las tres cucharadas soperas de nódulos en un envase de cristal, el cual se deberá  tapar de la luz del sol con la ayuda de algún paño para evitar que el ácido del hongo cambie y arruine el sabor del yogur. Asimismo, utilizar paletas y utensilios de plástico o madera, ya que los de aluminio o cualquier otro metal pueden modificar las propiedades del kéfir.

El segundo paso para hacer yogur de kéfir es agregar un litro de leche a los nódulos de kéfir que colocamos en el envase de cristal. Luego cubrir el envase con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente durante 24 horas para que se produzca la fermentación. Este período puede tardar más dependiendo de la cantidad de nódulos de kéfir utilizados.

Después de pasadas las 24 horas del período de fermentación es necesario remover el kéfir. Destapar el envase de cristal y con una paleta de madera comenzar a hacer movimientos circulares y muy suaves para mezclar todo el contenido del envase. Una vez que hayamos mezclado proceder a colar el contenido y tener cuidado de no romper los hongos de kéfir.

Una vez que hayamos colado el contenido se debe colocar nuevamente el kéfir en un envase de cristal con el litro de leche restante para conservarlos correctamente. Repetir todo el proceso anterior para que los hongos vuelvan a fermentar. La leche que colamos anteriormente debemos guardarla en otro envase de cristal, taparla con un paño y conservarla a temperatura ambiente, lo cual permitirá que se espese un poco.

Después de reposar la leche fermentada a temperatura ambiente la preparación se hará más espesa. Luego podemos enfriarla y disfrutar de un delicioso yogur de kéfir. Para suavizar el nivel de acidez o darle gusto se puede endulzar con sacarina al gusto o acompañar con frutas frescas como melocotones o fresas en cuadritos.

Debemos recordar guardar los nódulos de kéfir en un tarro de cristal el litro de leche restante para que estos crezcan y se conserven naturalmente. Si dejamos los nódulos de kéfir sin leche o los guardamos en el refrigerador se dañarán o modificarán sus propiedades.

<< Ver todas las noticias
Que sabemos del kefir
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo