Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Cocinas del mundo: Italia

La comida típica de Italia se caracteriza por sus elaboraciones con abundantes verduras, frutas, carnes, pescados, arroz, pastas y panes. Algunos de sus platos típicos es la pizza, la pasta y el rissoto. Entre los postres tradicionales tenemos el helado, mejor conocido como gelatotiramisú y babà, entre otros. Por último, entre las bebidas típicas de Italia está el limoncello, la grappasambuca y demás.

La cocina del norte de Italia

La cocina del norte de Italia se caracteriza por usar más sopas, pasta cocida y carnes hervidas en vino y mantequilla y menos aceite de oliva, tomate y pasta seca. En norte de Italia tiene como platos típicos el carpaccio, el vitello tonnato o vitel tonné y las crocchette di patate, además del risotto. Por otra parte, entre sus salsas sobresalientes se encuentra el pesto o la boloñesa.

Carpaccio: Esta plato consiste en láminas de carne o pescado crudo macerados con zumo de limón, aceite de oliva o queso.

Rissotto: Esta típica comida italiana es a base de arroz y queso, sin embargo existen diferentes tipos de risottos con distintos ingredientes que se le incorporan al arroz.

La cocina del sur de Italia

La gastronomía del sur de Italia se caracteriza por los platos de elaboración sencilla, que presentan entre sus ingredientes principales el aceite de oliva y las hortalizas y verduras típicas de la zona. Los platos de pasta más consumidos en esta parte de Italia son las populares pizzas, además de los espaguetis y los macarrones.

Pizza: La pizza consiste en una masa de pan de forma generalmente redonda cubierta con salsa de tomate y otros ingredientes como queso, jamón, champiñones, aceitunas y demás.

Macarrones: Los macarrones son una pasta elaborada agua, harina de trigo y en ocasiones, huevo. Esta pasta suele ir acompañado con diferentes tipos de salsas y queso.

La cocina en Sicilia y Cerdeña

La gastronomía siciliana presenta platos típicos mediterráneos entre los que se pueden encontrar inmejorables recetas de pasta y pescados de gran calidad. Si se visita esta isla no se puede dejar de probar algunos platos tan deliciosos como las bolas de arroz rebozadas con guisantes, carne, queso o los macarrones con “raggout”, una sabrosa salsa elaborada con carne picada.

En Cerdeña existe gran número de preparaciones tradicionales propias de la isla y diferentes platos que recuerdan a la gastronomía catalana, como es el caso de la fabada, conocida en Cerdeña como “favata”.

La cocina del centro de Italia

La Bistecca alla fiorentina es una comida típica del centro de Italia.

La cocina del centro de Italia se caracteriza por tener ingredientes como aceite de oliva, el pecorino, legumbres, y los embutidos, además las carnes más consumidas en esta zona de Italia con el pollo, el cordero, el cerdo, el cabrito, el conejo, el jabalí y demás. Entre los platos que más sobresalientes del centro de Italia son Bistecca alla fiorentina, Zuppa di farro, Pollo in potacchio, Mazzarelle, entre otros.

Bistecca alla fiorentina: Este famoso plato de Italia consiste en una chuleta de ternero a la brasa. Este plato muy propio de la ciudad de Florencia y de la región Toscana.

Mazzarelle: La mazzarelle es tripa de cordero envuelta en hojas de endibia atadas con intestinos de cordero.

Platos típicos italianos:

Pizza

Uno de los más populares y difundidos platos italianos, consiste en una masa de harina sobre la cual se coloca queso mozarella y salsa de tomate, que a su vez sirven de base para una gran diversidad de ingredientes que luego será introducida al horno.

Carpaccio

Es un plato preparado con trozos de carne o pescado crudo o poco cocinado a la que se añaden queso parmesano y algunos ingredientes típicos del país.

Zampone

Este plato es elaborado con pie de cerdo que se rellena de carne. Se sirve en rodajas acompañado con el puré de patatas y fréjoles blancos o lentejas. El plato se sirve en la víspera de Año Nuevo y la Navidad.

Prosciutto di Parma

Es el jamón propio de la ciudad de Parma, que es reconocido mundialmente por su calidad y sabor.

Vitello tonnato

Este es un plato que consiste en carne de ternera acompañado de una peculiar salsa a base de huevo batido, atún y crema de leche.

Calzone

Es un platillo de similar preparación que la pizza, solo que ésta es cerrada. Puede llevar diversos tipos de ingredientes, como carnes y verduras.

Risotto alla milanese

Llamado arroz a la milanesa, en italiano, es un plato típico de la ciudad de Millán que consiste en un arroz 

Saltimbocca alla Romana

Este plato, cuyo nombre significa “salto en la boca” es muy popular en Roma; se prepara con jamón, ternera y hierbas en mantequilla.

Spaghetti alla Bolognese

Es un plato típico de la ciudad de Bolonia en donde se sirven los fideos o spaghetti con una ragú de carne, que no es más que la cocción de la carne en su propia esencia, acompañada de especias y verduras.

Bebidas típicas de Italia 

El limoncello es un típico licor italiano obtenido después de la maceración de algún tipo de cítrico o limón, su sabor es dulce y la región de origen es Campania. El limón del lago de Garda, Trieste, Trentino y Sicilia son el principal ingrediente del esta bebida.

Dulces típicos de Italia

Tiramisú

El tiramisú es un postre frío de origen italiano y es elaborado a base de café y un poco de licor. El tiramisú no tiene receta única pues el ingrediente sólido que se humedece en el café para la preparación, puede ser galleta, bizcocho, turrón y demás.

Panna cotta

La panna cotta o en español, nata cocida, es un postre italiano de la región de Piamonte y está hecho a base de crema de leche, gelatina y azúcar.

La panna cotta tiene una textura parecida a la gelatina y para su presentación es adornada conmermelada de frutas rojas.

Los cannoli

Los cannoli es un postre típico de Sicilia y consiste en masas en forma de tubos que están rellenos de queso ricota mezclado con vainilla, chocolate, pistacho, marsala, agua de rosas u otros aromatizadores.

Para su presentación, los cannoli suelen ir decorados a los extremos con algún ingrediente utilizado y puedes encontrarlo en la mayoría de pastelerías de Sicilia.

El panettone

El panetone es un postre tradicional de navidad en Milán y consiste en un bollo o pan dulce junto con pasas y frutas confitadas en su interior. Su presentación es en forma de cúpula con una altura de 15 cm a 12 cm.

En Italia, el panettone es consumido con queso Mascarpone y suele ir acompañado de chocolate caliente y vinos de todo tipo

Quesos

En Italia los quesos son considerados patrimonio nacional y su variedad es prácticamente interminable. Algunos de los más tradicionales son el queso Asiago, perfecto para consumirlo solo, o el Provolone indicado para acompañar primeros y segundos platos. Además cabe destacar el queso mozzarella, ingrediente de pizzas o platos de pasta y verduras, así como el Gorgonzola perfecto para elaborar aperitivos y entremeses.

Fuente: viajaraitalia.com

<< Ver todas las noticias
Cocinas del mundo: Italia
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo