Los vinos de Rioja Alavesa baten récords de ingresos en exportación con 155 millones de euros en 2016

Los vinos de Rioja Alavesa han batido el récord de ingresos en exportación con 155 millones de euros en 2016, según ha anunciado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentara, Bittor Oroz, durante su participación en la decimotercera edición de Uztaberri Eguna 2017-Día de Bodegas Abiertas, que se ha celebrado este sábado en la localidad alavesa de la Lapuebla de Labarca.

Oroz ha destacado el "decidido" apoyo que el Gobierno vasco está prestando en la promoción e internacionalización del sector vitivinícola, ha indicado que el 2016 ha sido un año "excelente para las exportaciones de vinos vascos" y ha adelantado que van a hacer, junto con el propio sector, "lo posible" para que esta tendencia se consolide.

Según ha explicado Bittor Oroz, los últimos datos confirman que 2016 ha sido un año "excelente" para las exportaciones de vinos de Euskadi. Las ventas alcanzan un máximo histórico con casi 60 millones de litros y más de 210 millones de euros en el interanual a noviembre de 2016. Estas cifras suponen crecimientos del 3,3% en términos de valor y del 1,4% en volumen, con un precio medio que sube un 1,8% hasta los 3,54 euros por litro.

Estos datos se deben sobre todo a la importancia de los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen, que representaron el 74% de los ingresos totales por exportación de vino vasco. Su facturación ha aumentado un 1,5% hasta los 155 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de 2 millones respecto al mismo periodo de 2015, y lejos ya de los 103 millones obtenidos en 2011. El volumen exportado cae un 2% (ligero descenso en las exportaciones del vino blanco) pese a que el precio medio ha subido hasta rozar los 5,50 euros por litro.

Reino Unido se mantiene como principal destino mundial para los vinos de Rioja Alavesa con el 31% del volumen y más del 23% del valor total comercializado. No obstante, la cartera de países en los que están presentes los vinos de Euskadi es cada vez más amplia, destacando el crecimiento en mercados como Suiza, Alemania, Canadá, China o México, entre otros, muchos de ellos a unos precios muy superiores a la media.

El comercio mundial de vino está prestando cada vez más atención a los vinos con mayor valor añadido. "Euskadi y en concreto Rioja Alavesa son alumnos aventajados: un 2016 de récord, creciendo en la mayoría de sus principales mercados, y con unos precios muy superiores a la media del estado en vinos con denominación de origen, prometen un futuro muy esperanzador para los vinos vascos. Vinos ligados a una gastronomía cada vez más reconocida y premiada internacionalmente", ha agregado.

Oroz ha destacado que recientemente el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha puesto en marcha ayudas para el desarrollo de acciones y programas de promoción de productos vinícolas vascos en terceros países, con un importe estimado de 9 millones de euros.

"Estas ayudas se enmarcan en nuestra estrategia destinada a incrementar la competitividad en el exterior de la industria agroalimentaria vasca y propiciar su presencia en los mercados internacionales", ha afirmado. Dentro de esta estrategia, el Gobierno vasco propicia la presencia de bodegas vascas en ferias y foros internacionales.

Así, recientemente, diversas empresas vascas han podido tomar parte en la feria bienal Sirha celebrada en Lyon, un referente en el mundo de la hostelería dirigida a profesionales, así como VINISUD 2017, salón de gran importancia para los pequeños y medianos productores de vinos mediterráneos, celebrado en Montpelier. En la actualidad se está preparando la participación en la próxima edición de Prowein, que se celebrará en Düsseldorf el próximo mes de marzo y Gourmet en Madrid.

Publicado: 11 02 2017
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Los vinos de Rioja Alavesa baten récords de ingresos en exportación con 155 millones de euros en 2016
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo