Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Citoliva formará en Aceites 'de Alta Gama' a los sumilleres de España

CITOLIVA impartirá en el mes de marzo el primer curso de “Experto en Análisis Sensorial de Aceites de Oliva Vírgenes de Alta Gama”, organizado por la World Olive Oil Exhibition (WOOE) y patrocinado por la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén, que ampliará los conocimientos e introducirá al Sumiller Profesional en el apasionante mundo de la cata y del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la más alta calidad.

El objetivo principal de este programa formativo, que se impartirá en la Escuela de Hostelería “Simone Ortega” de Móstoles (Madrid), los días 6/7 y 13/14 de marzo, en sesiones super- intensivas de ocho horas diarias, es convertir al ‘sommelier’ en uno de los principales prescriptores del aceite virgen extra ’Premium’, e incrementar así el protagonismo de este producto en la cocina de vanguardia.

Para ello, Citoliva ofrecerá una formación especializada que abarca desde el cuidado proceso de elaboración del aceite de oliva, hasta los factores que alteran sus características sensoriales; y en la que los profesionales del vino aprenderán a identificar sus atributos positivos y negativos, sus notas organolépticas y las características de las diferentes variedades de aceituna. Además, tendrán la oportunidad de catar más de 30 AOVEs de alta gama nacionales e internacionales, que serán armonizados con una selección de productos gourmet con el objetivo de descubrir las mejores combinaciones de ingredientes y crear maridajes perfectos.

Un grupo de expertos en análisis sensorial de Citoliva y profesores de la Escuela de Hostelería “Simone Ortega”, encabeza el equipo de docentes de este programa formativo que está dirigido principalmente a sumilleres, profesionales de la hostelería, Asociaciones Españolas de Sumilleres, Asociaciones Españolas de Maitresa, etc. Además, contará con la participación de la cocinera con Estrella Michelín María José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante, que ofrecerá una sesión magistral bajo el título ‘Un aceite virgen extra para cada plato’, en la que mostrará la versatilidad y potencial del virgen extra en la cocina.

El broche final a la primera edición de este curso lo pondrá la diseñadora culinaria María Navascués durante la celebración de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), con la experiencia de diseño culinario "TAOVES", en la que describirá una historia que da una vuelta de "corcho" al tapón de las botellas de vino y acercará a los sumilleres a las variedades del AOVE, a su sabor, aromas y texturas.

Esta tapa gastronómica y experiencial guarda las características asociadas a la cata de vino y aceite: experiencia global, equilibrio, asociación, contraste de ingredientes... y favorece el entendimiento de las distintas variedades de aceitunas, haciendo un guiño formal al tapón de corcho de las botellas.

Los "TAOVES" o tapones comestibles de AOVE han sido diseñados para tener un orden de degustación intencionada. Al igual que en una comida se empieza con un vino blanco joven, pasando por un tinto reserva y acabando con un dulce espumoso. En esta ocasión cada uno de los "TAOVES" tendrá un orden de cata y se maridará con una variedad de aceituna y de vino a la par. El cubierto o menaje para degustar los TAOVES será un sacacorchos ‘tunneado’ para la ocasión. 

Según la directora general de Citoliva, Cristina de Toro, “Se trata de una experiencia pionera en España que surge del creciente protagonismo del aceite de oliva en la hostelería, por lo que consideramos que esta formación aporta un valor añadido a los servicios de restauración especializados, ya que los sumilles expertos en AOVE desempeñarán un papel muy importante en lo que se refiere al estudio, servicio y comunicación vino y AOVE.Además, gracias a este formación serán capaces de transmitir al consumidor toda la emoción, toda la pasión y todos los sentimientos que un productor es capaz de transmitir en una botella”. El plazo de inscripción está abierto.

Los interesados pueden ponerse directamente en contacto con Laura Muñoz en el teléfono 926 611 065 o gestion@oliveoilexhibition.com

Publicado: 17 02 2017

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Citoliva formará en Aceites 'de Alta Gama' a los sumilleres de España
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer...

Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'
Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la convocatoria del...

iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre
iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre

La segunda edición de la feria iMeat, la primera feria nacional destinada a...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

Ver todo
Tendencias
Plancton marino, la revolución en la cocina

El plancton marino ha revolucionado la cocina con su incorporación a las...

Consejos para congelar y descongelar alimentos

La congelación es un método seguro de conservación de alimentos que prolonga...

El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

Ver todo
Curiosidades
Hacer una tortilla de patatas es un 10 % más caro que hace un año

Hacer una tortilla de patatas casera es aún barata (2,14 euros), pero resulta...

El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Ver todo
Noticias empresa
La Torta del Casar celebra la XXV edición de su Semana

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar ha presentado en el...

'100% cacao y 100% natural', así es el nuevo soluble de Valor

Chocolates Valor presenta un cacao soluble 100%, "sin tratamientos químicos ni...

Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Ver todo