La DOP Torta del Casar certificó 294.371 kilos y facturó 4.795.058 euros

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 294.371 kilos de queso de un total de 371.050 kilos producidos. El número de unidades ha aumentado más de un 3 por ciento respecto a 2015, alcanzándose las 537.295, consiguiendo una facturación de 4.795.058 euros.

El Consejo Regulador DOP Torta del Casar cerró el ejercicio 2016 con 29 ganaderías inscritas, 16.900 cabezas de ganado y 7 industrias en producción certificada. Según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, “Desde el punto de vista del sector suministrador de leche, 2016 ha sido un año de ajustes, con un algunas ganaderías que han disminuido sus ovejas pero con la incorporación de pequeñas explotaciones cuyos titulares venían del vacuno”. “Era uno de los objetivos planteados, no perder puestos de trabajo en la zona DOP y aprovechar la experiencia de estos ganaderos”, añade. “Por otra parte, la producción de leche destinada a las queserías ha sido similar a la de 2015, siendo sin embargo mayor el índice de transformación en Torta del Casar (86,86% frente al 83,90%) lo que nos indica un buen grado de ajuste entre oferta y demanda”, indica Pacheco. 

Para el presidente de la D.O.P., “En el ámbito de las queserías se ha avanzado respecto a 2015, tanto en kilogramos como en unidades, si bien todavía hay margen para que el sector transformador crezca”.  La mayor preocupación del Consejo Regulador es “lograr el equilibrio entre incremento de producción y calidad final de la misma, algo vital para el futuro a largo plazo de la Torta del Casar”.

Aumenta el consumo de formato pequeño

Por formatos de Torta del Casar comercializados, continúa la tendencia de los mercados a demandar menos los formatos de mayor tamaño, manteniéndose el crecimiento del formato pequeño (de alrededor de 350 gramos), pasando de 263.056 unidades en 2015 a  323.157 unidades en 2016.

El Director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar de la D.O.P., Javier Muñoz, explica que “Continúa el imparable crecimiento del formato pequeño, que ha aumentado más de un 22 por ciento respecto a 2015, en tanto los otros dos formatos acumulan descensos en este período”. “Es una tendencia de los mercados en general, que si bien permite llegar a más consumidores y por tanto ampliar los mercados, supone para las queserías un trabajo añadido en control de calidad, ya que los formatos pequeños requieren mucha más atención que los formatos grandes”, añade el director.

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con un 96,5 por ciento frente a poco más del 3 por ciento de ventas en el exterior. 

El mercado nacional, con 284.270 kilos, se ha distribuido de la siguiente forma: 109.528 kilos en Extremadura (un 38,5 por ciento de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 83.004 kilos (más del 29 por ciento); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 51.985 (más de un 18 por ciento); en Andalucía 15.257 (más de un 5 por ciento); en el País Vasco y Galicia 13.925 (casi un 5 por ciento) y en el resto de España 10.570 kilos (más de un 3 por ciento).

Según Muñoz, “la distribución de las ventas ha variado algo respecto a 2015, con aumentos en Extremadura, Madrid y arco Mediterráneo, las zonas históricas de mayor venta”. “Es importante destacar que aumenta la venta en la gran distribución, gracias a que muchas cadenas se están volcando en productos gourmet, cuidando el producto cada vez más, y algo también en el canal HORECA, que es uno de los objetivos de las queserías por la gran cantidad de público al que llegan que después pasa a ser consumidor directo”, añade.

Respecto a las exportaciones, habiéndose comercializado 10.101 kilos en mercados exteriores (un 5 por ciento más que en 2015), el 70,96 por ciento se vendió en Europa (6.651 kilos), en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 22,07 por ciento de las exportaciones (2.228 kilos), siendo el restante 6,97 por ciento (1.222 Kilos) comercializados en otras zonas del mundo. 

Una vez más, el director de la DOP indica que “la exportación es compleja, por las características de la Torta del Casar y porque el consumidor no conoce cómo se debe abrir el queso”. “De todas formas, este año se han abierto nuevas áreas de distribución, especialmente en medio oriente, un mercado muy interesante si se logra consolidar a medio plazo”, subraya.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar       

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea,  única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La DOP Torta del Casar certificó 294.371 kilos y facturó 4.795.058 euros
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo