Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los embutidos españoles

El cerdo debe de ser el alimento más consumido en España. No se desperdicia ni una pizca, hasta la piel se fríe y se sirve como aperitivo. si visitas España surante un curso de español, tendrás la oportunidad de probarlas populares cortezas de cerdo. Puede que la historia de España tenga mucho que ver con la costumbre de aprovechar al máximo un único animal; en tiempos de guerra siempre hay escasez de alimentos de todo tipo, y España ha sufrido muchas guerras. Aparte de la carne con la que se elaboran los embutidos españoles, como la longaniza, el chorizo, las morcillas, etc.

El cerdo doméstico proviene de los jabalíes, y hay evidencias arqueológicas que demuestran que estos animales se domesticaron hace unos 4.000 años. cuando los umanos formaron grupos y se asentaron, los jabalíes, y luego los cerdos, les siguieron para comer sus desperdicios y protegerse de los depredadores que huían de los humanos. Por lo que parece, la historia de los humanos está estrechamente unida a la de los cerdos.

La superviviencia de los hombres ha dependido de estos animales en multitud de ocasiones; por ejemplo, los marineros que primero descubrieron y luego conquistaron y colonizaron América llevaban animales vivos en sus barcos, por lo que el cerdo y el pollo se convirtieron en la única fuente de proteínas en viajes que podían llegar a durar meses. Los animales se llevaban vivos a bordo, para que la supervivencia se estirase lo máximo posible.

La matanza

adición típica de la mayoría de la España rural es la matanza: el sacrificio de uno o más animales para la producción de embutidos españoles y morcillas. aunque existan enormes granjas porcinas para la cría y matanza industrializada de cerdos, la costumbre ancestral de la matanza sigue siendo algo muy popular.

Ocurre una vez al año, normalmente en los meses más fríos. Familias enteras se juntan para el evento, y los amigos y vecinos están también invitados. Hasta hace muy poco tiempo, el cabeza de familia o un matarife profesional mataban al animal (aunque cuatro personas o más aydaban a que el animal no se moviese) a través de distintos métodos dependiendo de la región. Pero hoy en día está regulado y sólo un veterinario puede lleavr a cabo la matanza. Esta ley se aprobó con el fin de que el animal tuviese una muerte más ética, y el veterinario suele sedar al animal antes de matarlo.

La matanza como tal puede durar hasta dos o tres días, dependiendo del nñumero de animales sacrificados, y la familia entera participa del evento. Una vez que está muerto el animal, se cuelga del techo y se colocan unos cubos debajo para recoger la sangre, que luego se convertirá en morcilla. el resto del animal se utilizará para preparar todo tipo de embutidos españoles.

Uno de los embutidos españoles más típicos, las longanizas, se elaboran a partir de la carne picada de cerdo embutida en una tripa de cerdo, y sazonada con distintas hierbas y especias. Las longanizas más famosas son:

Longaniza de Aragon: la carne está picada muy muy pequeña, y debe tener un 70% de carne magra de cerdo y un 30% de panceta de cerdo. Se puede sazonar con sal y pimienta, ajo, orégano, nuez moscada, vinagre, etc. Cada región de Aragón usa distintas hierbas y especias.

Longaniza de Navarra: el intestino se rellena con dados pequeños de carne, huevo, arroz, azafrán y perejil.

Longaniza de Cataluña: el fuet se elabora con magro de cerdo y panceta troceada, marinados en pimienta negra y otras especias y embutidos dentro de la tripa.

La morcilla es un embutido español sin carne, en la que las tripas se rellenan con la sangre de cerdo coagulada, que se sazona con distintas especias y cebolla y ajo, y en algunos casos también con arroz. En España está estrechamente relacionada con la matanza y hay muchas variedades, de las cuales éstas son las más populares:

Hablando de embutidos no podemos dejar de referirnos a la morcilla:

Morcilla de Burgos: hecha con sangre, manteca de cerdo, arroz, pimiento rojo, sal y cebolla. Se introduce la mezcla en una tripa de cerdo o de vaca. Hay variedades dentro de esta variedad, que se diferencian por las especias usadas. Por ejemplo, la morcilla de Aranda se sazona con comino, pimienta negra y un punto de canela.

Morcilla de Leon: elaborada con sangre, manteca de cerdo, menta y mucha mucha cebolla. Hay algunas morcillas en León que están curadas. normalmente se comen fritas o a la barbacoa.

Morcilla Andaluza: elaborada con panceta de cerdo, papada, bacon y sangre, y sazonada con ajo, sal y una mezcla de especias como orégano y comino. Estas morcillas se suelen freír, hacer al horno o servir en tapas.

Morcilla patatera: una mezcla de sangre y puréd e patata embutida en una tripa de cerdo, típica de Extremadura. Utiliza pimentón como colorante natural y se sazona con sal y pimienta.

Morcilla Murciana: elaborada con sangre, manteca de cerdo, cebolla, sal, pimentón dulce, clavo y piñones. Se puede consumir seca y curada, o muy muy fresca.

También tenemos otros embutidos típicos de nuestro país de los que destacamos:

Chorizo español: el chorizo es un embutido muy curado (curado y aireado) elaborado con carne picada de cerdo marinada en especias, normalmente pimentón, lo que le da su característico color rojizo. El ajo también es importante para que se le pueda llamar chorizo español. La funda suele ser hecha con intestino delgado.

Sobrasada: un producto típico de las islas Baleares, es un embutido crudo y curado hecho con partes selectas de carne de cerdo, sazonadas con sal, pimentón y pimienta negra a gusto. Se enfunda en una tripa de cerdo y se deja madurar lentamente.

Butifarra: un embutido fresco típico de Cataluña, cuya base se elabora con cerdo picado, sal, pimienta y otras especias. Otros ingredientes también se usan, dependiendo de la región o gusto del que la prepare, como por ejemplo huevo, sangre, trufa, arroz, piñones, etc. Incluso hay una butifarra dulce elaborada con miel.

Salchichón: Hecho con magro de cerdo y una pequeña parte de panceta, sazonado con sal y especias como pimineta, nuez moscada, clavo o cilantro. Esto se introduce en una tripa de cerdo. Se puede ahumar o secar. Alhunos salchichones se elaboran a partir de una mezcla de cerdo con otras carnes, como ternera, jabalí o venado.

<< Ver todas las noticias
Los embutidos españoles
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition
La presencia estadounidense y británica marcará el ritmo de las conferencias en World Olive Oil Exhibition

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition llega a Ifema - Madrid los...

España se ha convertido en el país más sano del mundo
España se ha convertido en el país más sano del mundo

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el...

El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza
El sector de la maquinaria de vino, aceite y cerveza se reúnen en Feria de Zaragoza

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas, almazaras y empresas...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

Ver todo
Tendencias
Qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas...

Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Ver todo
Curiosidades
¿Cuántas variedades de uva existen?

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las...

Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Ver todo
Noticias empresa
Mieludo: el café para tomar sin azúcar

Del vivero en los países de mayor tradición cafetalera, con trabajo y mimo...

Maridaje especial entre HABANOS y vinos procedentes de la RIBERA DEL DUERO D.O

Habanos, S.A. se ha unido a las bodegas Protos, Félix...

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Ver todo